segunda-feira, 2 de junho de 2008

Insulza expresa su apoyo para que Cuba vuelva a la OEA y pide respetar a Evo

Agencia Boliviana de Información http://www.abi.bo

Medellín (Colombia), 2 junio 2008 (ABI) - El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó la noche del lunes su anhelo de que Cuba vuelva a esa organización, que la expulsó en 1962, y pidió "respetar los intereses legítimos de la mayoría nacional" en Bolivia, expresada en el gobierno del presidente Evo Morales.

Insulza habló en la ceremonia de apertura de la 38a. Asamblea General de la OEA que desde anoche delibera en la ciudad colombiana de Medellín.

"Seguimos con atención el desarrollo del proceso político en Cuba", dijo el dirigente, ex canciller chileno, reportó un despacho de la agencia Télam.

Insulza señaló que "nuestro anhelo será siempre ver a esa querida nación hermana reintegrada plenamente a nuestra organización", de la que fue expulsada bajo la presión de Estados Unidos.

El Secretario General de la OEA reconoció que un eventual regreso de Cuba a la organización "es un tema complejo" y pidió que no "sea motivo de discordia entre nosotros".

"Creo que nuestra conducta en esta materia debe ser guiada por una disposición flexible y la voluntad de diálogo", añadió.

De todas maneras, Insulza deslizó que La Habana debería cumplir con las normas de la organización "en materia de derechos humanos" y otros temas "relevantes" que "deben ser siempre considerados al adoptar cualquier decisión".

En cuanto a Bolivia, aun cuando defendió los intereses de la mayoría expresados por el presidente Morales, postuló que deben ser "armonizados" con los "también válidos de las entidades regionales", con las que el Gobierno central está enfrentado.

"Los temas en debate" en Bolivia -donde se estaban realizando referendos autonómicos que desafían al poder central- "tienen estrecha relación con la conservación y fortalecimiento de la democracia", dijo Insulza.

El diplomático recordó que la OEA "entregó su respaldo y respeto" al gobierno de Morales.

http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20080602125253

Nenhum comentário: