sexta-feira, 2 de maio de 2008

Constituyente ecuatoriana prohíbe formas de explotación laboral

Rafael Correa revindicó la supremacía del trabajo sobre el capital, así como la necesidad de desarrollar el talento humano y la cohesión social

1 mayo 2008 / TeleSUR / http://www.telesurtv.net/
De esta manera, se pone fin a un sistema de abuso en la contratación de personas, que vieron violados sus derechos al no poder acceder a los privilegios establecidos en el código laboral.
La Asamblea Constituyente de Ecuador aprobó este miércoles varios artículos que eliminan las diversas formas de explotación laboral en ese país, en virtud del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador.
La disposición sancionada por 95 asambleístas, anula la intermediación laboral, la contratación por horas y cualquier otra forma precaria de trabajo.
De esta manera, se pone fin a un sistema de abuso en la contratación de personas, que vieron violados sus derechos al no poder acceder a los privilegios establecidos en el código laboral.
La medida aprobada por el plenario determina, además, la necesidad de revisar los contratos colectivos de trabajo, que otorgan desmedidos beneficios al sector público.
El artículo 1 señala que "se elimina y prohíbe la tercerización e intermediación laboral y cualquier forma de precarización de las relaciones de trabajo en las actividades a las que se dedique la empresa o empleador. La relación jurídica laboral será directa y bilateral"
Asimismo, el artículo 2 plantea que "se garantiza la jornada parcial, estabilidad y derecho a una remuneración proporcional que no podrá ser inferior a la remuneración básica mínima unificada. Trabajadores tendrán todos los derechos de ley".
De igual forma, se estableció que todos los trabajadores percibirán anualmente utilidades de las empresas usuarias, con la excepción de que cuando las prestadoras de servicios complementarios registren más ganancias que las empresas que las contrataron, estas serán las responsables de pagar las utilidades conforme el Código de Trabajo vigente.
Se dispusó además que el Ministerio del Trabajo de Ecuador garantizará la contratación colectiva en el sector público, ajustada a 180 días.
Sólo los obreros se incorporarán a los beneficios de la contratación colectiva a partir del segundo año de relación, estos contratos no amparán a aquellas personas que desempeñen cargos directivos.
Previó a la aprobación de estos artículos y disposiciones, en un acto de condecoración a trabajadores de la región Sierra, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, revindicó la supremacía del trabajo sobre el capital, así como la necesidad de desarrollar el talento humano y la cohesión social.
El mandatario ecuatoriano destacó la necesidad de "acabar con la explotación de los trabajadores y que la producción sea un bien moral y uno de los principios fundamentales de la nueva sociedad".
Exigen mejoras salariales
En el contexto de la celebración por el Día Internacional del Trabajador, los ecuatorianos se movilizaron para exigir mejoras salariales y manifestar su respaldo al jefe de Estado.
Convocados por la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Libres Sindicales, la Federación de Servidores Públicos, la Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE) y el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), los manifestantes se reunieron en las plazas y parques de Quito, Guayaquil y otros territorios.
Patricio Albán, secretario del sindicato de trabajadores de la Salud, señaló que aspiran a salario digno, que se homologue con el alto costo de la vida y la canasta básica de alimentos.

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/nota/index.php?ckl=27362#

Nenhum comentário: