13 12 2019, Rebelión (México) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=87882&titular=rebeli%F3n-ampl%EDa-la-recopilaci%F3n-de-las-obras-completas-de-marta-harnecker-con-la-inclusi%F3n-de
87 libros en Rebelion.org
RebeliónDesde el 3 de julio de 2009, dentro de un apartado
especial abierto en la sección Libros Libres, Rebelión ha publicado todos los
libros escritos por Marta Harnecker, desde el clásico "Los conceptos
elementales del materialismo histórico "(publicado en 1969 y que ya alcanza
las 67 ediciones con Siglo XXI) hasta sus últimos trabajos. Este especial —en
homenaje al 40 aniversario de su primer libro— incluía 82 títulos que
sumaban más de 11.000 páginas. Luego se han publicado 7 libros más.
En esta bibliografía, los títulos esta vez se han
ordenados desde el más reciente al más antiguo. Cada título va seguido de una
breve explicación de su contenido, datos editoriales y revisiones o
ampliaciones sufridas. En algunos libros, ha habido reediciones que han
implicado alteraciones del texto original o se ha agregado algún material. Esto
se explica en la nota que acompaña a cada título. Para su ubicación en la
bibliografía se ha usado como criterio la fecha de su primera edición.
Y como Marta Harnecker ha incursionado en los últimos años en el terreno de los
audiovisuales pedagógicos, hemos incluido al final de esta bibliografía
los links de estos materiales.
89. Planificando desde abajo. Una propuesta de planificación participativa descentralizada (170 páginas) AÑO: 2015. Publicado en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=212889
Este libro es una propuesta de planificación
participativa descentralizada elaborada en forma sencilla y en lenguaje
fácilmente accesible con el propósito de que sirva de material de apoyo a
aquellos gobiernos locales que deseen iniciarse en esta experiencia. Está
compuesto de dos partes: la primera se refiere a los aspectos conceptuales
(planificación, planificación participativa descentralizada, su importancia
política, condiciones sin las cuales no se puede dar este proceso, papel de las
comunidades organizadas en él). La segunda se refiere a los actores e
instancias que deben participar en el proceso. La primera parte cuenta con tres
anexos: el primero ilustra los tres niveles de descentralización y el tipo de
competencias que debe asumir cada nivel; el segundo ofrece una propuesta de
distribución de recursos financieros a las áreas territoriales de tal modo que
salgan favorecidas aquellas hasta entonces más abandonadas; y el tercero señala
los elementos que estimamos deben ser investigados al elaborar una base de
datos de un determinado espacio geográfico. El índice detallado que caracteriza
a nuestras publicaciones puede dar a nuestros lectores una visión más clara de
su contenido. Fue publicado en Cuba por Mepla en marzo de 2015 y luego en
España por El Viejo Topo. Está en preparación una edición en inglés.
88. Un mundo a construir (nuevos caminos) 170 páginas, AÑO 2013 Publicado en http://www.rebelion.org/docs/178845.pdf
Este libro, es una actualización y ampliación de El
socialismo del siglo XXI. Inventando para no errar. Esta conformado por
tres partes: la primera parte: América latina avanza, es un breve
recuento de lo que ha sucedido en América latina en estas últimas décadas y
cómo se modifica el mapa político. Hace un breve recuento de las movilizaciones
sociales que explican mucho estos cambios, a señala los hechos que indican que
ha habido un cambio en la correlación de fuerzas entre los Estados Unidos y
nuestra región, y los intentos de recolonización y disciplinamiento que la
primera potencia imperial está realizando en nuestro subcontinente. La segunda
parte: Hacia dónde avanzar: El socialismo del siglo XXI pretende explicar
en qué consiste este socialismo, qué cosas hay que rescatar del pensamiento
original de los clásicos del marxismo, qué nuevas reflexiones han surgido a
partir de la práctica en algunos gobiernos de América Latina, cuál es la
característica de la transición que estamos viviendo, qué pueden hacer estos
gobiernos a pesar de las grandes limitaciones en las que se encuentran
insertos, y finalmente, qué criterios debemos tener en cuenta para hacernos un
juicio del desempeño de cada uno de ellos. La tercera parte: El instrumento
político para construir una nueva hegemonía aborda el tema de cómo lograr
la correlación de fuerzas necesaria que nos permita ir venciendo los obstáculos
e ir avanzando en la construcción de la nueva sociedad, y la relación que ello
tiene con el tema de la hegemonía. Luego desarrollo el tema del instrumento
político: por qué es necesario para la construcción del socialismo del siglo
XXI, cuáles deberían ser sus principales tareas, qué tipo de militante y de
cultura política necesitamos hoy, sostengo que es fundamental combatir el
burocratismo en el que suelen caer dirigentes de los partidos y del gobierno y
termino defendiendo la necesidad de la crítica pública para salvar al
instrumento político y al gobierno. Publicado por El Viejo Topo, España, junio
2013, se preparan ediciones en Chile, Bolivia, Venezuela, y Estados Unidos.
87. Instrumentos de la política (36 páginas) AÑO 2013, Cuaderno de Educación Popular, Serie política No 1 . Publicado en http://www.rebelion.org/docs/161106.pdf
Trascripción con pequeñas modificaciones de una charla de
aproximadamente 2 horas donde se exponen los siguientes temas: qué entender por
política revolucionaria y su diferencia con la política conservadora; la
correlación de fuerzas existente en Venezuela en el momento del triunfo y luego
de la Constituyente; en el momento del golpe militar y luego de su fracaso; los
conceptos de estrategia y táctica; la importancia de tener en cuenta el estado
de ánimo de la gente y los conceptos de enemigos, aliados y frente político. Se
trata de una síntesis del pensamiento de la autora sobre temás que han sido
desarrollados en varios de sus libros. En el Cuaderno se ofrece una lista de
ellos. Publicado por Mepla, La Habana ,Cuba, enero 2013. En contenido de la
charla en formato audiovisual se puede encontrar en
86. Sobre la explotación capitalista (36 páginas) AÑO 2012 Cuaderno de Educación Popular Nueva Serie No 2, Publicado en http://www.rebelion.org/docs/153035.pdf
En este cuaderno retoma en forma más pedagógica el
Cuaderno.Nº 2 de la serie: Cuadernos de Educación Popular: ¿Qué es el
socialismo?, escritos por Marta Harnecker con la colaboración de Gabriela
Uribe. En el se explica en una forma sencilla pero rigurosa el origen de la
explotación capitalista: la producción de la plusvalía. Empieza por analizar el
proceso de producción mercantil simple, para luego pasar al proceso de
producción capitalista. Parte de las apariencias para ir descubriendo cuál es
la explicación de fondo del problema. Comienza, por tanto, desde los precios
para llegar a entender de donde surge verdaderamente el valor de las
mercancías. Después de haber examinado en forma detenida el concepto de valor y
trabajo socialmente necesario, pasa a definir la plusvalía, partiendo de un
análisis del valor de la fuerza de trabajo. Luego, para poder distinguir entre
plusvalía absoluta y relativa, define los conceptos de capital constante y
capital variable.Publicado por MEPLA, La Habana, Cuba.2012 y por el
Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Venezuela, 2012.
85. Para entender el capitalismo. Conceptos previos (36 páginas) AÑO 2012 Cuaderno de Educación Popular Nueva Serie No 1, Publicado en: :http://www.rebelion.org/docs/150759.pdf
Este texto retoma muchos elementos de los Cuadernos Nº 1
y Nº 2 de la serie: Cuadernos de Educación Popular: ¿Qué es el socialismo?,
escritos por Marta Harnecker con la colaboración de Gabriela Uribe. Esta serie
fue publicada en Chile durante el gobierno de la Unidad Popular, fue
reproducida en varios países e idiomas. El texto actual ha sido enriquecido
incorporando varias ideas desarrolladas por el dominicano César Villalona en su
texto ¿Qué es el capitalismo? En él se desarrollan varios conceptos que son
básicos para entender en qué consiste la explotación capitalista y se integra
el enfoque de género. Parte con una explicación de las contradicciones del
capitalismo y cómo éste afecta a nuestros pueblos, y luego desarrolla los
conceptos de medios de producción, fuerza de trabajo, fuerzas productivas y
relaciones de producción. Publicado por Mepla, Cuba, 2012, y por el Ministerio
del Poder Popular para la Cultura, Venezuela, 2012.
84. Ecuador: Una nueva izquierda en busca de la vida en plenitud (378 páginas) AÑO: 2011: Publicado el 13 de septiembre de 2011: http://www.rebelion.org/docs/135337.pdf
Realizado con la colaboración de Federico Fuentes, usando
la metodología de la entrevista colectiva este libro‑testimonio investiga en su
primera parte acerca de la irrupción del movimiento indígena en el
escenario político ecuatoriano en la década de los noventa, las causas
estructurales que explican lo que entonces ocurría en el país y las
razones que explican el surgimiento del Movimiento Pachakutik, un instrumento
político muy particular nacido del seno del movimiento indígena y la
experiencia que éste tuvo en el gobierno de Lucio Gutiérrez. La segunda
parte, mucho más extensa, investiga la experiencia del Movimiento Alianza
PAIS, el nuevo instrumento político que surge en torno a la figura presidencial
de Rafael Correa y los desafíos que encuentra en el camino un gobierno que se
propone usar la vía institucional para transformar profundamente la sociedad,
creando las condiciones para el logro del el sumak kawsay, el “buen
vivir” o lo que yo prefiero denominar, la “vida en plenitud”. La autora
entrevista a varios dirigentes indígenas, intelectuales y ministros del
gobierno de Correa, terminando con una entrevista al propio presidente
ecuatoriano. Publicado en España por El Viejo Topo, 2011 y en Ecuador por
Abya-Yala, 2011. Luego, en enero de 2013 fue publicadoen 5 folletos por Mepla,
La Habana , Cuba y por rebelión.org. A continuación sus títulos y dirección
electrónica donde se encuentran : Los desafíos de un Gobierno en busca de la vida en
plenitud (4 folletos): Antecedentes que explican el triunfo de Rafael Correa [1 de 4], en http://www.rebelion.org/docs/162840.pdf ; Gobierno eficiente y creativo [2] http://www.rebelion.org/docs/162841.pdf ; Luces y sombras del Gobierno de Correa [3];
http://www.rebelion.org/docs/162842.pdf ; Reflexiones acerca del instrumento
político que hoy se necesita y entrevista a Rafael Correa(4 de
4), http://www.rebelion.org/docs/162843.pdf , y El movimiento indígena irrumpe rompiendo
esquemas en http://www.rebelion.org/docs/162844.pdf
83. América latinay el socialismo del Siglo XXI. Inventando para no errar. AÑO: 2010 Publicado el 15 de abril en http://www.rebelion.org/docs/101472.pdf
La primera parte de este libro se refiere a cómo ha
cambiado la situación de América Latina después del triunfo del Hugo Chávez en
las elecciones presidenciales de 1998: por qué se eligieron presidentes
progresistas o de izquierda en la mayor parte de nuestros países, cómo ha ido
cambiando la correlación de fuerzas con los Estados Unidos; las diversas
clasificaciones que se han hecho de estos gobiernos, aunque la autora sostiene
que más que una clasificación rígida habría que considerar cómo avanzan hacia
un modelo de sociedad alternativo al capitalismo de acuerdo a cada situación
particular, tomando en cuenta especialmente la correlación de fuerzas existente
en cada uno de ellos. La segunda parte se refiere al socialismo del siglo XXI.
La autora explica por qué se vuelve a hablar de socialismo cuando la palabra
tiene para mucha gente un significado muy negativo, señala cómo el tipo
transición que se está dando hoy en varios de nuestros países difiere mucho de
la del siglo XX; analiza cuáles son los rasgos esenciales de este nuevo
socialismo y qué se puede hacer para avanzar —desde el gobierno ganado a través
de elecciones— hacia ese horizonte socialista. Finalmente termina analizando el
instrumento político que se necesita para avanzar hacia esa meta. El libro ha
sido publicado en español por: El viejo Topo en España; la Secretaría de La Paz
en Guatemala; IPTK, en Sucre, Bolivia; y en Caracas, Venezuela, dividido en
tres libros de bolsillo, por XSTAK producciones. Ha sido traducido al inglés por Monthly
Review, en su edición de verano juli-ago 2010 y en francés por Les
Editions Utopia, Paris, nov.2010 . Se prepara una traducción al griego.
82. La descentralización ¿fortalece o debilita el estado nacional? Marta Harnecker (coordinadora) (163 páginas). AÑO: 2009. Publicado el 3 de marzo de 2010: http://www.rebelion.org/docs/97088.pdf
Este libro es una trascripción editada del taller sobre
el tema realizado en el Centro Internacional Miranda del 23 y 24 septiembre
2008 y contiene un anexo sobre la experiencia de descentralización aplicada en
Montevideo cuando el presidente uruguayo, Tabaré Vásquez, era intendente,
extraído del libro de Marta Harnecker: Forjando la esperaza . En el taller
participaron los siguientes ponentes extranjeros: Richard Franke, profesor
estadounidense que tiene varios escritos sobre la experiencia de
descentralización en Kerala, India; Wilbert Rozas, coordinador nacional de la
Red de Municipalidades Rurales del Perú y alcalde de la provincia de Anta
(Cuzco), con experiencia práctica en municipios participativos; Walter
Cortazzo, ex director del Departamento de Descentralización de la Intendencia
Municipal de Montevideo, con experiencia en procesos de presupuestos participativos
y descentralización, y Juan Valdés Paz, sociólogo y profesor universitario
cubano que ha estado investigando en los últimos años acerca del sistema
político en ese país. Entre los ponentes venezolanos, participaron: Elías
Santana, de la Escuela de Formación Ciudadana; Pedro Sassone, Director General
de Investigación y Desarrollo Legislativo de la Asamblea Nacional; Argenis
Loreto, alcalde del municipio Libertador, del estado Carabobo, y Johnny Murphy,
economista. Además los asesores internacionales del CIM Marta Harnecker y
Michael Lebowitz. www.rebelion.org
81. Planificación y democracia económica de Pat Devine, resumido por Marta Harnecker y Camila Piñeiro (126 páginas). AÑO: 2009. Publicado el 28 de febrero de 2010: http://www.rebelion.org/docs/97087.pdf
Este libro contiene una síntesis bastante amplia del
libro de Devine. El autor critica el uso de la planificación autoritaria y del
mercado en la construcción socialista, y propone un sistema de planificación
democrática basada en lo que él llama “coordinación negociada”. Su modelo es
una de las pocas propuestas completas que se han hecho de cómo implementar en
la práctica un sistema que permita coordinar las actividades económicas de
forma democrática, y de manera que se alcance el balance idóneo entre
centralización y descentralización de la toma de decisiones.
80. Estado Kerala, India: una experiencia de planificación participativa descentralizada (Richard Franke, M. Harnecker y otros) (60 páginas). AÑO: 2009. Publicado el 25 de febrero de 2010: http://www.rebelion.org/docs/97086.pdf
Este libro consta de varios artículos: El primero de de
Andrés Sanz Mulas y Carmen Pineda Nebot, titulado “La Campaña del Pueblo:
Planificación participativa descentralizada. La participación en el sector
local de Kerala.” El segundo de Richard W.Franke: “El experimento de
descentralización democrática en Kerala”. El tercero es una síntesis del libro
de T.M. Thomas Isaac y Richard W. Franke, “Local Democracy and Development: The
Kerala People’s Campaign for Decentralized Planning” (Democracia local y
desarrollo: La Campaña del Pueblo en Kerala para la planificación
descentralizada) Left Words Books, Delhi, India, 2000, el cuarto es otro
artículo de Richard W. Franke, “Kerala: Experiencias de Cooperativas.” Además
incluye un glosario con los términos indios más utilizado en el libro, y
algunos anexos dando explicaciones sobre temas específicos.
79. De los consejos comunales a las comunas. construyendo el socialismo del siglo xxI (63 páginas). AÑO: 2009. Publicado el 22 de febrero de 2010: http://www.rebelion.org/docs/97085.pdf
Libro pedagógico que contiene temas sobre el socialismo
del XXI, participación popular; consejos comunales: problemas y soluciones;
cómo definir y avanzar hacia las comunas, ideas de cómo podría ser el gobierno
de una comuna y los diagramas respectivos ; y una discusión sobre el poder
constituyente y el poder constituido.
78. Planificación participativa en comunidad (con Noel López) (62 páginas). AÑO: 2009. Publicado el 19 de febrero de 2010: http://www.rebelion.org/docs/97084.pdf
Texto pedagógico que trata el tema de cómo realizar el
proceso de planificación participativa en las comunidades partiendo, no de los
problemas, sino de cómo se desea que sea su comunidad, es decir, de las
aspiraciones que la gente tiene. Uno de sus aportes es insistir en jerarquizar
aquellas aspiraciones que la comunidad puede resolver con sus propios recursos
de modo de empezar de inmediato a trabajar en ello, sin tener que esperar la ni
intervención del estado, lo que ayuda a vencer la desmovilización y la apatía provocada
por la inoperancia del estado. Otro de sus aportes es la insistencia en
planificar hasta los más mínimos detalles, distribuyendo tareas y
responsabilidades para que nada quede en el aire.
77. MAS‑IPSP de Bolivia. Instrumento político que surge de los movimientos sociales (realizado con la colaboración de Federico Fuentes) (214 páginas). AÑO: 2008. Publicado el 16 de febrero de 2010: http://www.rebelion.org/docs/97083.pdf
Este libro se refiere a la organización política sui
géneris que surgió en Bolivia a partir de los movimientos campesinos
indígenas. Entre los temas abordados están: cómo surge el MAS; cuál es su nexo
con el resto de la izquierda; qué relación existe entre el instrumento político
y los movimientos sociales; cómo se eligen los candidatos a cargos públicos y
cómo rinden cuentas ante sus electores; cómo se financia la organización; cómo
gobernar teniendo en cuenta a los movimientos sociales; qué papel juega Evo
Morales en el MAS y en el proceso boliviano; son los principales errores y
debilidades del MAS. Se trata de un libro testimonio donde se entrevista a
dirgentes del MAS: Santos Ramírez, Lino Villca, Isabel Ortega, Leonilda Zurita,
Antonio Peredo y personas que no son de ese partido como Ramiro Llanos, Rafael
Puente y Alejandro Colanzi, diputado por la Unión Nacional. Publicado por CIM –
Monte Ávila Editores, Venezuela, 2008 y por la Bancada de diputados MAS‑IPSP,
Consejo de Formación Política, La Paz, Bolivia.
76. Transfiriendo poder a la gente. municipio torres, lara, venezuela (180 páginas). AÑO: 2008. Publicado el 13 de febrero de 2010: http://www.rebelion.org/docs/97082.pdf
El material reunido en este libro es el testimonio de una
forma de gestión en el Municipio Torres del Estado Lara de Venezuela que
apuesta al protagonismo de la gente. Lo primero que se hace es promover un
proceso constituyente municipal para dotarse de una ordenanza macro que permita
promover la máxima participación de la población Entre otras iniciativas están:
la municipalización de los más importantes servicios de su territorio, hasta
entonces en manos privadas; la entrega del 100% de los recursos de inversión
para obras a las comunidades a través de un proceso de presupuesto
participativo; un fuerte impulso a la constitución de los consejos comunales y
bancos comunales; esfuerzos en transformarlo en un municipio mucho más
productivo que genere más empleo y mayores ingresos. Publicado por CIM – Monte
Ávila Editores, Venezuela, 2008
74. Alfredo Maneiro. Ideas políticas para el debate actual (60 páginas). AÑO: 2008. Publicado el 7 de febrero de 2010: http://www.rebelion.org/docs/97079.pdf
(Selección de textos de Marta Harnecker).
Entre los temas abordados en esta selección de los
escritos de este destacado dirigente político venezolano encontramos los
siguientes: eficacia política y calidad revolucionaria, necesidad de una
vanguardia; organización política como resultado del movimiento revolucionario;
un partido en permanente formación y construido desde abajo, errores en las
nuevas organizaciones políticas; democracia y lucha popular; desgaste
generalizado y renovación de estructuras y estilos; el paternalismo de estado y
el tema de la unidad. En imprenta, editora El perro y la rana, Venezuela.
75. El sistema político yugoslavo. Buscando un
camino alternativo al sistema representativo burgués y al sistema estatista
soviético (selección de textos) (120 páginas). AÑO: 2008. Publicado el
10 de febrero de 2010: http://www.rebelion.org/docs/97079.pdf
Consta de los siguientes trabajos: 1. Artículo
introductorio de Marta Harnecker y Leonardo E. Salas para facilitar la
comprensión de los textos seleccionados. 2. “El sistema político
autogestionario socialista”. Artículo de Edvard Kardelj, uno de los principales
teóricos del modelo socialista autogestionario de Yugoslavia. 3. El Sistema
de Delegados de Miodrag Zecevic, libro escrito en 1977, que expone
ampliamente el funcionamiento y estado de desarrollo del sistema de delegados
en Yugoslavia . 4. Artículo de Marta Harnecker, “Notas para un debate sobre el
poder constituyente y poder constituido”. Publicado por CIM, Venezuela, 2008
73. El P-MAS de Paraguay. Un Instrumento político que nace del Estudiantado ( realizado con Federico Fuentes (200 páginas). AÑO: 2008. Publicado el 4 de febrero de 2010: http://www.rebelion.org/docs/97078.pdf
Es un libro testimonio sobre este partido paraguayo que
nace por iniciativa de un grupo de estudiantes. Se decide estudiar este partido
a pesar de ser una organización política muy pequeña por la peculiaridad de ser
una iniciativa que parte de un grupo de estudiantes, que aunque comete errores
que han sido comunes a muchas organizaciones de izquierda de nuestro
continente, los supera creadoramente adoptando iniciativas que pueden ser
inspiradoras para quienes están en la búsqueda de un instrumento político capaz
e hacer frente a los nuevos desafíos que hoy se nos plantean en nuestro
continente. La información se recoge en una entrevista colectiva con Camilo
Soares, María Rocío Casco, Ignacio González , dirigentes del P-MAS, y Marcello
Lachi, director del Centor de Estudiosy Educación Popular “Germinal” de
Paraguay. Publicado por Editorial Arandurá, Asunción, julio 2008 y CIM– Monte
Ávila Editores, Venezuela (en vías de impresión), 2009
72. Gobiernos comunitarios. Transformando el estado desde abajo. (160 páginas). AÑO: 2007. Publicado el 1 de febrero de 2010: http://www.rebelion.org/docs/97077.pdf
El material reunido en este libro es el testimonio vivo
de un esfuerzo de transformación del estado en el del Municipio Libertador,
Estado Carabobo de Venezuela; de acercamiento del gobierno a la población de
modo de ir avanzando hacia el autogobierno de la gente. Se realizó a través de
varias conversaciones con su alcalde Argenis Loreto y testimonio de
responsables de gobiernos comunitarios y vecinos y vecinas de varios
territorios sociales. Publicado por CIM – Monte Ávila Editores, Venezuela,
2007.
71. Reconstruyendo la Izquierda (251 páginas). AÑO: 2006. Publicado el 29 de enero de 2010: http://www.rebelion.org/docs/97076.pdf
Este libro recoge reflexiones y secciones completas de
varios trabajos de la autora publicados en español desde 1999 hasta mayo de
2006. Se inspira en gran medida en la propia práctica del movimiento
revolucionario latinoamericano. Uno de los temas centrales que aborda es el del
instrumento político que nos permita responder a los nuevos desafíos que nos
plantea el mundo del Siglo XXI. Una herramienta que nos permita construir la
fuerza social y política que haga posible los cambios sociales profundos por
los que luchamos. Para conseguir este objetivo tenemos que superar las formas
orgánicas del pasado, fruto de la copia acrítica del modelo bolchevique de
partido, y abandonar la concepción teórica subyacente a ese modelo. Concepción
ésta que no toma en cuenta una de las ideas centrales de Marx: la práctica
social como la acción que permite que los hombres y las mujeres, al mismo
tiempo que transforman las circunstancias que los rodean, se transforman a sí
mismos, y con ello logra un desarrollo humano cada vez más pleno. 1ª edición El
Viejo Topo-CIM, España, 2006; 2ª edición , Caracas, 2006: Siglo XXI, México,
2008.
70. Los desafíos de cogestión (Cadafe y Cadela) (48 páginas). AÑO: 2005. Publicado el 26 de enero de 2010: http://www.rebelion.org/docs/97075.pdf
Este texto da a conocer el proceso de cogestión realizado
en una de las empresas más estratégicas del Estado venezolano. La empresa
eléctrica Cadafe y su sucursal Cadela en la región andina. Se trata de
entrevistas realizadas a varios dirigentes sindicales y ejecutivos de estas
empresas. Ha sido en Cadela‑Mérida, donde el proceso ha avanzado más. Allí,
gracias a la participación mancomunada de trabajadores, ejecutivos de la
empresa y comunidad organizada, se ha logrado revertir la crítica situación que
existía en la empresa. Ha mejorado el servicio, se ha incrementado la
recaudación, se ha otorgado trabajo a un gran número de cooperativas. Los
trabajadores eléctricos, antes repudiados, hoy son respetados. Pero todavía hay
grandes cuellos de botella. Estas trabas son analizadas crudamente por varios
de los entrevistados.
Este trabajo fue publicado en forma de folleto en la serie Biblioteca Popular Colección Testimonios Nº 1, La Burbuja Editorial, Impreso en el Instituto Municipal de Publicaciones, Alcaldía de Caracas, abril 2005.
Este trabajo fue publicado en forma de folleto en la serie Biblioteca Popular Colección Testimonios Nº 1, La Burbuja Editorial, Impreso en el Instituto Municipal de Publicaciones, Alcaldía de Caracas, abril 2005.
69. Presupuesto Participativo en Caracas, La experiencia del Gol (40 páginas). AÑO: 2005. Publicado el 23 de enero de 2010: http://www.rebelion.org/docs/97074.pdf
Experiencia sobre presupuesto participativo en la capital
venezolana realizado por la Dirección de Ejecución de Obras de la Alcaldía del
Municipio Libertador. Se tarta de un intento de trasladar el “poder al pueblo”,
saliendo del encierro burocrático del edificio municipal y subiendo al barrio
para construir allí un espacio donde trabajar juntos “gobierno y comunidad.” Lo
llamaron “gabinete”, porque gabinete está relacionado con gobierno. Y de ahí
pasaron a denominarlos Gol (Gabinete de Obra Local). Del diagnóstico y el
presupuesto participativos pasaron a llevar adelante una política de entrega de
las obras a ejecutar a cooperativas organizadas por los propios vecinos y
actualmente están trabajando en la creación de un sistema de contraloría social
para velar por la correcta ejecución de las obras y evitar el desvío de
recursos.
Este trabajo fue publicado en forma de folleto en la serie Biblioteca Popular Colección Testimonios Nº 1, La Burbuja Editorial, Impreso en el Instituto Municipal de Publicaciones, Alcaldía de Caracas, abril 2005.
Este trabajo fue publicado en forma de folleto en la serie Biblioteca Popular Colección Testimonios Nº 1, La Burbuja Editorial, Impreso en el Instituto Municipal de Publicaciones, Alcaldía de Caracas, abril 2005.
68. Herramientas para la participación (escrito con Haiman El troudi y Luis bonilla) (154 páginas). AÑO: 2005. Publicado el 20 de enero de 2010: http://www.rebelion.org/docs/97073.pdf
Libro pedagógico sobre el tema de la participación
ciudadana dirigido especialmente al público venezolano. Desarrolla el concepto
de participación, los factores que la bloquean y cómo superarlos; el espacio
ideal para la participación; el diagnóstico y el presupuesto participativo; la
contraloría social; el consejo local de planificación pública. Entre los anexos
se encuentra: los fundamentos constitucionales de la participación; el método
de diagnóstico participativo de Hanlon simplificado y el método de Invecor
enriquecido. Publicado en Venezuela por Fondo Editorial Tropykos, 2005. En
proceso de traducción al portugués.
67. Diseñando con los vecinos de la manzana (64 páginas). AÑO: 2005. Publicado el 17 de enero de 2010: http://www.rebelion.org/docs/97072.pdf
Experiencia de participación popular en la rehabilitación
de una cuartería y diseño urbano en una manzana del centro histórico de la
ciudad de Holguín, Cuba. Se anexa una interesante entrevista al arquitecto
argentino Rodolfo Livingston sobre su método participativo de diseño de
viviendas. Ediciones MEPLA, Cuba, 2005.
66. Venezuela: una revolución sui generis (161 páginas). AÑO: 2004. Publicado el 14 de enero de 2010: http://www.rebelion.org/docs/97071.pdf
Este libro reúne una serie de artículos de la autora
sobre el proceso bolivariano en Venezuela. Se destacan especialmente:
Venezuela: Una revolución sui generis, escrito en enero del 2003; y Venezuela
Post referéndum: Los nuevos desafíos, de septiembre del 2004. Como Anexo se
encuentra el artículo: Sobre la estrategia de la izquierda en América Latina,
escrito en abril del 2004. Publicado en Venezuela por Consejo Nacional de la
Cultura en 2004 y en México por Plaza y Valdez en 2005.
65. Pinceladas de la historia de Cuba: Testimonio de 19 abuelos (190 páginas). AÑO: 2003. Publicado el 11 de enero de 2010: http://www.rebelion.org/docs/97070.pdf
Testimonio de un grupo de abuelos de Santa Fe, Consejo
Popular de Ciudad de La Habana, que narran en breves historias cómo eran sus
vidas antes de la revolución y cómo cambiaron ellas después. En la segunda
parte hablan de la vida del círculo de abuelos en el que están integrados.
Publicado en España: Universidad Politécnica de Valencia, Valencia, 1999 de
acuerdo a la versión presentada al concurso Casa de las Américas en enero de
1997. Publicada en Cuba por Editorial de Ciencias Sociales en 2003 con una
presentación de Miguel Urbano. Una versión preliminar más reducida con sólo 12
testimonios fue publicada en Cuba bajo el nombre de Floreciendo en invierno,
Ediciones MEPLA, 1996.
64. Militares Junto al Pueblo (317 páginas). AÑO: 2003. Publicado el 8 de enero de 2010: http://www.rebelion.org/docs/97069.pdf
Entrevista a nueve comandantes venezolanos que
protagonizaron el retorno de Chávez a la Presidencia de la República, luego del
fallido golpe del 11 de abril de 2002. Publicado en: Venezuela, Editores Vadell
Hermanos, Caracas, 2003 y Ministerio de Comunicaciones, Caracas 2005; en España
por El Viejo Topo, 2003.
63. Hugo Chavez Frías. Un hombre, un pueblo (240 páginas). AÑO: 2002. Publicado el 5 de enero de 2010: http://www.rebelion.org/docs/97068.pdf
Entrevista de 15 horas al presidente venezolano Hugo
Chávez, realizada durante varias sesiones de trabajo entre junio-julio del
2002, después del golpe de Estado del 11 de abril de 2002. Lo valioso de éste
trabajo es la honestidad con la que Chávez se refiere a si mismo y al proceso
que encabeza, abordando temas históricos, señalando las dificultades que
encuentra en el tránsito pacífico hacia una transformación profunda, el papel
de los militares en la revolución, y su vivencia y reflexiones acerca del golpe
militar de abril del 2002, entre otros temas. Publicado en: España, Editorial
Gakoa, 2002; Venezuela, Editorial Asociación Civil Universitaria por la
Equidad, 2002; 2ª ed. 2003 y editora Talleres Gráficos de Mérida, 2003; Cuba,
Editorial de Ciencias Sociales, 2002; Colombia, Ediciones Desde Abajo, 2002;
Italia, Edizioni Pettirosso, 2003. Publicado en inglés en 2005 por Montly
Review Press bajo el título: Understanding the venezuelan revolution. Hugo
Chavez, conversation with Marta Harnecker. Reeditado en India y Japón.
62. Sin Tierra. Construyendo Movimiento Social ( 251 páginas). AÑO: 2002. Publicado el 2 de enero de 2010: http://www.rebelion.org/docs/98479.pdf
Ensayo sobre el Movimiento de los Trabajadores Rurales
Sin Tierra (MST) de Brasil, escrito a partir de innumerables entrevistas
realizadas en campamentos y asentamientos del MST en diferentes lugares de
Brasil. Está dividido en 5 capítulos: historia del MST; ocupación y
campamentos; asentamientos y cooperativas; educación y organización. Publicado
en: España, por Siglo XXI España, 1ª ed. 2002; en Brasil en inglés por Editora
Expressâo Popular, 2003; en francés por CETIM, Suiza, 2004; en Venezuela, 2005
por el Ministerio de Agricultura y tierra.
61. La izquierda después de Seattle (131 páginas). AÑO: 2001. Publicado el 30 de diciembre de 2009: http://www.rebelion.org/docs/95169.pdf
En la primera parte de éste libro se hace un estudio de 8
experiencias latinoamericanas de lucha contra el neoliberalismo: Chiapas, FMLN
en El Salvador; el proceso revolucionario bolivariano en Venezuela; las
guerrillas en Colombia; el movimiento indígena y el Pachakutik en Ecuador; el
Partido de los Trabajadores de Brasil y el Movimiento de los Trabajadores
Rurales Sin Tierra de ese país. En la segunda parte se desarrallan reflexiones
acerca de la necesidad de articular la izquierda política y la izquierda social
para conformar un gran frente antineoliberal. Terminado a fines del 2001. Se
prepara su publicación en portugués de Brasil. Publicado en: España por Siglo
XXI de España, 1ª ed. 2002; Chile por Ediciones SurDA, 2002; en Venezuela, bajo
el título de América Latina los desafíos de la Izquierda,
por Instituto Municipal de Publicaciones de la Alcaldía de Caracas, 2002.
60. Buscando el camino ( 51 páginas). AÑO: 2000. Publicado el 27 de diciembre de 2009: http://www.rebelion.org/docs/95168.pdf
Método de trabajo comunitario llevado a cabo en la
comunidad rural cubana de Guadalupe, provincia Ciego de Ávila. Se explica
especialmente en forma muy pedagógica el método de diagnóstico participativo de
Hanlon. Este método permite no sólo diagnosticar colectivamente los problemas sino
que enseña a cómo priorizarlos de acuerdo a los recursos con que cuenta la
propia comunidad para resolverlos. Publicado en Cuba, MEPLA, 2000.
59. Delegando poder en la gente: presupuesto participativo en Porto Alegre, Brasil (145 páginas). AÑO: 1999. Publicado el 24 de diciembre de 2009: http://www.rebelion.org/docs/95167.pdf
Sin pérdida de rigor científico, desarrollando una
técnica para entrevistar poco común. Marta ilumina en este nuevo libro una experiencia
política de significación relevante, no sólo para Brasil sino para la izquierda
en general: el llamado Presupuesto Participativo, aplicado con éxito en la
alcaldía de Porto Alegre. Publicado en: Cuba, MEPLA, 1999; en Venezuela, Monte
Ávila, 2004.
58. La Izquierda en el Umbral del Siglo XXI. Haciendo posible lo imposible (436 PÁGINAS). AÑO: 1999. Publicado el 21 de diciembre de 2009: http://www.rebelion.org/docs/95166.pdf
Marta Harnecker reivindica en la izquierda en el
umbral del siglo XXI. Haciendo posible lo imposible, los papeles y las
responsabilidad de la izquierda revolucionaria en esta nueva hora de América.
Reconociendo que se viene de una derrota, ofrece luces de cómo encontrar y
mantenerse en un camino revolucionario, con posibilidades de salir triunfante
frente a la expansión neoliberal e imperialista de nuevo cuño. Aborda en su
primera parte, en forma resumida, los más destacados acontecimientos que
ocurren en América Latina desde el triunfo de la revolución cubana hasta fines
del Siglo XX; en su segunda parte desarrolla los cambios ocurridos en el mundo
desde ese momento hasta hoy: revolución tecnológica; globalización;
neoliberalismo y sus consecuencias para el movimiento popular y especialmente
para la clase obrera; en la tercera se refiere a la situación de la izquierda
frente a esta nueva situación mundial y a sus desafíos actuales. Publicado en:
México, Siglo XXI Editores, 1999; España, Siglo XXI Editores, 1ª ed. 1999, 2ª
ed. 2000 y 3ª ed. 2000; Cuba, Editorial de Ciencias Sociales, 2000; Portugal,
Campo das Letras Editores, 2000; Brasil, Paz e Terra, 2000; Italia, Sperling
and Küpfer Editori, 2001; Canadá (francés), Lantôt Éditeur, 2001; El Salvador,
Instituto de Ciencias Políticas y Administrativas Farabundo Martí, 2001; en
Venezuela por Editorial Tropykos, 2005.
57. Haciendo posible lo imposible: La Izquierda en el Umbral del Siglo XXI (versión preliminar) (147 páginas). AÑO: 1998. Publicado el 18 de diciembre de 2009: http://www.rebelion.org/docs/95165.pdf
Versión preliminar mucho más reducida de la misma
temática de la edición definitiva de 1999. Publicado en: Cuba, Mepla, 1998;
Chile, Surda Ediciones, 1998; Colombia, Editorial Desde Abajo, 1998.
56. Construyendo casas y transformando al hombre (68 páginas). AÑO: 1997. Publicado el 15 de diciembre de 2009: http://www.rebelion.org/docs/95164.pdf
Estudio de una experiencia comunitaria de un barrio de
Santa Clara, provincia de Villa Clara, Cuba. Publicado en Cuba, MEPLA‑ACEI,
1996. Segunda edición MEPLA– Alternatives, junio 1997, con las palabras de Abel
Prieto, miembro del Buró Político y presidente de la UNEAC, en la presentación
de la primera edición de este libro el 3 de octubre de 1996, en Casa de las
Américas.
55. Fraguando el porvenir (escuela y comunidad) (89 páginas). AÑO: 1997. Publicado el 12 de diciembre de 2009: http://www.rebelion.org/docs/95163.pdf
Experiencia del trabajo desempeñado por un grupo de
profesores del Consejo Popular “Hermanos Cruz”, en Pinar del Río, donde escuela
y comunidad se unen obteniendo magníficos resultados. Publicado en: Cuba, MEPLA‑UNICEF,
1997. Segunda edición con correcciones y presentación de Ricardo Alarcón,
presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, MEPLA‑Oxfam Canadá, La
Habana, marzo 2002.
54. Alcaldía de Caracas: Donde se juega la esperanza (80 páginas). AÑO: 1995. Publicado el 9 de diciembre de 2009: http://www.rebelion.org/docs/95162.pdf
Testimonio de los participantes en la gestión de
Aristóbulo Istúriz en la Alcaldía de Caracas . Venezuela, Fundarte, 1995 Colección:
Haciendo camino al andar No.7.
53. La lucha de un pueblo sin armas ( 106 páginas). AÑO: 1995. Publicado el 6 de diciembre de 2009: http://www.rebelion.org/docs/95161.pdf
Cronología analítica de los principales acontecimientos
ocurridos durante los 3 años de gobierno de Salvador Allende en Chile.
Publicado parcialmente en Chile en 1995 por la revista chilena Encuentro XXI Nº
3, pp. 169-175; Nº 4, pp. pp. 131-140 y-Nº 5, pp. 131-140.
52. Un pueblo que se constituye en gobierno (104 páginas). AÑO: 1995. Publicado el 3 de diciembre de 2009: http://www.rebelion.org/docs/92382.pdf
Estudio de la Intendencia de Montevideo del Frente Amplio
de Uruguay. Colección: Haciendo camino al andar No.6. Publicado en Venezuela,
MEPLA‑Fundarte, 1995.
51. Forjando la esperanza (400 páginas). AÑO: 1995. Publicado el 30 de noviembre de 2009: http://www.rebelion.org/docs/92121.pdf
Historia del Frente Amplio de Uruguay, la experiencia
unitaria más prolongada de la izquierda de América Latina. Fue elaborado a
través de entrevistas y mesas redondas con algunas de las más representativas
personalidades del Frente Amplio de Uruguay. Realizado en dos etapas bien
diferenciadas: la primera ‑entre abril de 1990 y junio de 1991, con la
colaboración de Isabel Rauber‑ se materializó en cuatro tomitos publicados como
separatas del periódico uruguayo: La República entre agosto y septiembre de
1991 bajo el título: Frente Amplio: Los desafíos de la izquierda legal. Esta
parte en el libro que sufrió modificaciones y reordenamientos se titula Frente
Amplio: Una izquierda que avanza. La segunda parte realizada en abril de 1994 y
se refiere al aspecto más relevante del gobierno de Tabaré Vázquez, su esfuerzo
por descentralizar la gestión de gobierno de tal forma que el vecino pase de
ser un simple vecino contribuyente a ser un vecino gobernante y se titula
Intendencia de Montevideo: Un pueblo que se constituye en gobierno. Publicado
en: Chile, LOM Ediciones, 1995.
50. Haciendo camino al andar (328 páginas). AÑO: 1995. Publicado el 27 de noviembre de 2009: http://www.rebelion.org/docs/92120.pdf
Premio Nacional del Libro 2005 Venezuela, que recoge los
testimonios de 8 gobiernos locales de participación popular: Cinco alcaldías
gobernadas por el PT en Brasil: São Paulo, Porto Alegre, Vitoria, Santos y
Diadema ; Caracas y Caroní gobernados por La Causa R en Venezuela; y la
Intendencia de Montevideo, gobernada por el Frente Amplio en Uruguay. Publicado
en: Chile, LOM Ediciones, 1ª y 2ª ed. 1995 y en Brasil, Thesaurus, 1996; en
Venezuela, Monte Ávila, 2005.
49. Memoria oral y Educación popular, reflexiones metodológicas (89 páginas). AÑO: 1994. Publicado el 24 de noviembre de 2009: http://www.rebelion.org/docs/92119.pdf
Este libro consta de 3 partes: Una entrevista realizada a
Marta Harnecker sobre la forma en que ella trabaja sus libros‑testimonio;
esquema para un análisis de coyuntura de Marta e Isabel Rauber y la ponencia de
ésta última autora titulada: "Ciencias Sociales y Educación Popular: ideas
para un diálogo de saberes". Publicado en Colombia, CENDAL, 1996. En
Rebelión se publica como libro la entrevista y como artículo el esquema de
análisis de la coyuntura.
48. Retos de la mujer dirigente (18 páginas). AÑO: 1994. Publicado el 21 de noviembre de 2009: http://www.rebelion.org/docs/95820.pdf
Entrevista a la Comandante salvadoreña Rebeca, de las FPL
Farabundo Martí. Publicado en Cuba, Ediciones MEPLA, 1994.
47. Gobernar tarea de todos (88 páginas). AÑO: 1994. Publicado el 18 de noviembre de 2009: http://www.rebelion.org/docs/92117.pdf
Estudio de la Alcaldía de Caroní de La Causa R,
Venezuela. Publicado en: Cuba, Ediciones MEPLA, 1994; Colección: Haciendo
camino al andar No.1. y en Venezuela, MEPLA‑Fundarte, 1995.
46. El sueño era posible (284 páginas). AÑO: 1994. Publicado el 15 de noviembre de 2009: http://www.rebelion.org/docs/95331.pdf
Los orígenes del Partido de los Trabajadores de Brasil,
narrados por sus protagonistas. Publicado en: Cuba, Editorial Cultura Popular,
1994; Chile, LOM Ediciones, 1ª ed. 1994 y 2ª ed. 1995; Brasil, Casa América
Livre, 1994.
45. Triturados por el aparato institucional (48 páginas). AÑO: 1993. Publicado el 12 de noviembre de 2009: http://www.rebelion.org/docs/92115.pdf
Estudio de la alcaldía petista de Vitoria. Publicado en:
Cuba, Ediciones MEPLA, 1993; Colección: Haciendo camino al andar No.3. y en
Venezuela, Fundarte, 1995.
44. De armonía y conflictos (56 páginas). AÑO: 1993. Publicado el 9 de noviembre de 2009: http://www.rebelion.org/docs/92114.pdf
Estudio de las alcaldías petistas de Santos y Diadema,
Brasil, Publicado en: Cuba Ediciones MEPLA, 1993; Colección: Haciendo camino al
andar No.1 y en Venezuela, Fundarte, 1994.
43. Aprendiendo a gobernar (88 páginas). AÑO: 1993. Publicado el 6 de noviembre de 2009: http://www.rebelion.org/docs/92113.pdf
Estudio de la alcaldía petista de Porto Alegre, Brasil.
Publicado en: Cuba, Ediciones MEPLA, 1993; Colección: Haciendo camino al andar
No.2, y en Venezuela, Fundarte, 1995.
42. Una alcaldía asediada (104 páginas). AÑO: 1993. Publicado el 3 de noviembre de 2009: http://www.rebelion.org/docs/92378.pdf
Estudio de la alcaldía petista de São Paulo: Publicado
en: Cuba, Ediciones MEPLA, 1993; Colección: Haciendo camino al andar No.4, y en
Venezuela, Fundarte, 1995. Se hizo por aparte la tercera parte del libro:
Entrevista a Luiza Erundina.
41. Hacia el siglo XXI. La izquierda se renueva (con Isabel Rauber (108 páginas). AÑO: 1991. Publicado el 31 de octubre de 2009: http://www.rebelion.org/docs/92377.pdf
Cuatro ensayos de Marta Harnecker: Sujeto político y
sujeto social de la revolución; Momentos en la conformación de la vanguardia;
Errores de la izquierda en los años 60‑70 y su superación; y Ejes del debate
actual de la izquierda. Un ensayo de Isabel Rauber: Crisis y desafíos de la
izquierda. Contiene además un esquema de análisis de coyuntura de ambas autoras
y dos textos extraídos de obras anteriores de Marta Harnecker: Los cristianos y
la revolución y La cuestión étnico‑cultural en América Latina. Publicado en
Quito, Ecuador, CEESAL, 1991.
40. Frente Amplio: Los desafíos de una izquierda legal (96 páginas). AÑO: 1991. Publicado el 28 de octubre de 2009: http://www.rebelion.org/docs/92110.pdf
En colaboración con Isabel Rauber. Conversación con
dirigentes del Frente Amplio de Uruguay sobre la historia del FA. Publicado en
Uruguay, Editorial La República, en cuatro tomos, 1991.
39. Ideas nuevas para tiempos nuevos (168 páginas). AÑO: 1991. Publicado el 25 de octubre de 2009: http://www.rebelion.org/docs/92376.pdf
Entrevistas a los cinco miembros de la Comandancia
General del FMLN: Schafik Jorge Handal, Fermán Cienfuegos, Roberto Roca, Leonel
González y Joaquín Villalobos sobre la situación de dicha organización, las
etapas de la guerra, el concepto de vanguardia y el proyecto socialista. Publicado
en: Chile, Ediciones Biblioteca Popular, 1991.
38. Con la mirada en alto, historia de las FPL (144 páginas). AÑO: 1991. Publicado el 22 de octubre de 2009: http://www.rebelion.org/docs/92108.pdf
Historia de las Fuerzas Populares de Liberación Farabundo
Martí a través de entrevistas a varios de sus máximos dirigentes. Publicado en:
Chile, Ediciones Biblioteca Popular, 1991. Una edición en El Salvador.
37. El socialismo: ¿Una alternativa para América Latina? (38 páginas). AÑO: 1991. Publicado el 19 de octubre de 2009: http://www.rebelion.org/docs/92107.pdf
Entrevista a Schafik Jorge Handal, Secretario General del
Partido Comunista Salvadoreño. Publicada en: Cuba, Colección Biblioteca
Popular, enero 1991, en El Salvador, Editorial Alternativa, 1ª ed. 1991;
Bolivia, Editorial Universidad Nacional Siglo XXI, 1992. En Rebelión en el
Libro: Ideas nuevas para tiempos nuevos.
36. Vanguardia y crisis actual (139 páginas). AÑO: 1990. Publicado el 16 de octubre de 2009: http://www.rebelion.org/docs/92106.pdf
Reflexión acerca de la necesidad de una conducción
política para que los estallidos revolucionarios no aborten. Comparación entre
las tesis leninistas y las reflexiones y aportes de la práctica revolucionaria
latinoamericana de los últimos años. Publicado en: Argentina, Ediciones de
Gente Sur, 1990; Uruguay, TAE Editorial, 1990; Chile, Brecha, 1990; Nicaragua,
Barricada, 1990. Con el título Izquierda y crisis actual: México, Siglo XXI
Editores, 1990; Perú, Ediciones Amauta, 1990; Venezuela, Abre Brecha, 1990;
Dinamarca, Solidaritet, 1992.
35. El Salvador: La guerra revolucionaria, un largo camino a la victoria (31 páginas). AÑO: 1989. Publicado el 13 de octubre de 2009: http://www.rebelion.org/docs/92105.pdf
Entrevista a Leonel González, de la Comandancia General
del FMLN, sobre la guerra en ese país, 1989. Publicado en: Cuba, Biblioteca
Popular, 1989; Panamá, Ediciones Momento Centroamericano CEASPA, 1989.
Publicado parcialmente bajo el nombre ¿Qué pasa en El Salvador hoy?
34. Entrevista con la nueva izquierda (230 páginas). AÑO: 1989. Publicado el 10 de octubre de 2009: http://www.rebelion.org/docs/90195.pdf
Entrevista a Bernardo Jaramillo, de la Unión Patriótica,
y Nelson Berríos, de A Luchar, sobre los desafíos que enfrentan los cuadros
públicos en un país en que existe una guerra de guerrillas. Publicado en:
Managua, México, Lima, Centro de Documentación y Ediciones Latinoamericanas,
1989. Se editaron en Cuba previamente como entrevistas separadas ese mismo año
dos folletos de MEPLA Biblioteca Popular: Colombia: Hacia una convergencia
democrático-popular (Entrevista a Bernardo Jaramillo) y No suplantar a las
masas (Entrevista con Nelson Berríos); En Argentina se publica nuevamente la
primera con el título La experiencia Colombiana, entrevista a Bernardo
Jaramillo, Editorial Directa, 1989.
33. Che: vigencia y convocatoria (104 páginas). AÑO: 1989. Publicado el 7 de octubre de 2009: http://www.rebelion.org/docs/90194.pdf
Este libro reúne tres trabajos, realizados entre 1987 y
1988: Vanguardia, unidad y alianzas, síntesis de uno de los temas del
seminario: Crisis y alternativas revolucionarias en América, realizado en
Managua y en el cual participaron reconocidos intelectuales y dirigentes revolucionarios
de América Latina; Che: consecuencia de un pensamiento, producto de una
entrevista del periodista español Iosu Perales a Marta Harnecker; Che: vigencia
y convocatoria, charla dada por la autora en la provincia Argentina de Rosario,
con motivo del sesenta aniversario del natalicio de Ernesto Che Guevara.
Publicado en: Argentina como cuaderno 1989; El Salvador, Editorial Sistema
Venceremos 1ª ed.1989.
32. Colombia: Combinación de todas las formas de lucha (80 páginas). AÑO: 1988. Publicado el 4 de octubre de 2009: http://www.rebelion.org/docs/90193.pdf
Entrevista a Gilberto Vieira, secretario general del
Partido Comunista Colombiano sobre el origen de las guerrillas en ese país y la
relación del PC de Colombia con las FARC. Publicado en: Cuba, Biblioteca
Popular, octubre 1988; Nicaragua, Quimera Ediciones, 1988; Colombia, Ediciones
Sudamérica, 1989; México, Universidad obrera de México, 1989.
31. Colombia: ELN: Unidad que multiplica (80 páginas). AÑO: 1988. Publicado el 1 de octubre de 2009: http://www.rebelion.org/docs/90192.pdf
Entrevista a dirigentes máximos de la Unión Camilista
Ejército de Liberación Nacional sobre la historia del ELN, y una reflexión
sobre la situación de las guerrillas en ese momento (1988). Publicado en: Cuba,
Biblioteca Popular, septiembre 1988; Nicaragua, México y Perú Centro de
Documentación y Ediciones Latinoamericanas, 1988; Ecuador, Quimera Ediciones,
1988.
30. José Antonio Echeverría: movimiento estudiantil en la revolución cubana (97 páginas). AÑO: 1988. Publicado el 28 de septiembre de 2009: http://www.rebelion.org/docs/90191.pdf
Estudio del movimiento estudiantil cubano entre el 10 de
marzo de 1952 y el 13 de marzo de 1957. Publicado en: Argentina, Ediciones
Dialéctica, 1988.
29. El Salvador: Partido Comunista y guerra revolucionaria (110 páginas). AÑO: 1988. Publicado el 25 de septiembre de 2009: http://www.rebelion.org/docs/90190.pdf
Entrevista a Schafik Jorge Handal, Secretario General del
Partido Comunista Salvadoreño sobre el viraje estratégico del PC de la lucha
legal a la lucha armada. Publicado en: Cuba, Biblioteca Popular, 1988;
Argentina, Ediciones Dialéctica, 1988.
28. Perestroika: La revolución de las esperanzas (152 páginas). AÑO: 1987. Publicado el 22 de septiembre de 2009: http://www.rebelion.org/docs/90189.pdf
Entrevista a Kiva Maidanik, investigador soviético, sobre
dicho proceso. Publicado en: Nicaragua, Editorial Vanguardia 1ª ed. 1987;
Honduras, Ediciones Bandera Roja, PCH, 1987; Venezuela, Vadell Hermanos
Editores, 1988; Chile, Editorial Terranova, 1988; España, Editorial
Txalaparta-Gebara, 1988; El Salvador, Ediciones Sistema Radio Venceremos, 1988;
Ecuador, Editorial La Quimera, 1988. México, Editorial Nuestro Tiempo 1988.
27. Enemigos, aliados, frente político (381 páginas). AÑO: 1987. Publicado el 19 de septiembre de 2009: http://www.rebelion.org/docs/90188.pdf
Revisión de estos temas en Lenin y su aplicación en las
revoluciones de Cuba y Nicaragua. Capítulos sobre el papel de los cristianos,
los indígenas, los estudiantes y los movimientos barriales en la revolución.
Publicado en: Argentina, Ediciones Antarca, 1987; El Salvador, Ediciones
Sistema Radio Venceremos, 1987; Nicaragua, Editorial Vanguardia,1987. El mismo
libro fue publicado bajo el título: Estudiantes, cristianos e indígenas en la
revolución, Publicado en: México, Siglo XXI Editores, 1987 y bajo el título:
Indígenas, cristianos y estudiantes en la revolución, Perú, Taller Popular,
1987.
26. Los cristianos y la revolución sandinista (63 páginas). AÑO: 1986. Publicado el 16 de septiembre de 2009: http://www.rebelion.org/docs/90187.pdf
Entrevista a Luis Carrión, miembro de la Dirección
Nacional del FSLN, 1ª ed.1986. Publicado e Argentina, Ediciones Al Frente,
1987. Ediciones en siete países de América Latina, España y Estados Unidos.
25. Nicaragua: El papel de la vanguardia (118 páginas). AÑO: 1986. Publicado el 13 de septiembre de 2009: http://www.rebelion.org/docs/90185.pdf
Entrevista a Jaime Wheelock, miembro de la Dirección
Nacional del FSLN, sobre la historia del FSLN. Publicado en: Argentina,
Editorial Contrapunto 1ª ed. 1986. Este libro salió publicado con el título
Vanguardia y revolución en las sociedades periféricas, México, Siglo XXI
Editores, 1ª y 2ª ed. 1986.
24. ¿Qué es La Sociedad? (212 páginas). AÑO: 1986. Publicado el 10 de septiembre de 2009: http://www.rebelion.org/docs/90184.pdf
Libro de iniciación al marxismo para trabajadores y
estudiantes sin cultura académica, con una metodología diferente, que busca la
participación activa del lector. Reúne los cuadernos de Educación Popular 1, 6
y 7 (ver más abajo), más otros temas. Aborda en forma más popular el contenido
de Los conceptos elementales del materialismo histórico. Publicado en:
República Dominicana, Editora Taller, Colección ABC de Ediciones de Educación
Marxista, 1986; México, Nuestro Tiempo, 1ª y 3ª ed. 1986; Nicaragua, Editorial
Vanguardia, 1986; El Salvador, Ediciones Sistema Radio Venceremos, 1987;
Argentina, Colección ABC de la Editorial Antarca, 1987; Brasil bajo el nombre
de Para compreender a sociedade, Editora Brasiliense, 1990.
23. Estrategia y táctica (131 páginas). AÑO: 1985. Publicado el 7 de septiembre de 2009: http://www.rebelion.org/docs/90183.pdf
Análisis sobre estos conceptos en las Obras Completas de
Lenin. Publicado en: Argentina, Editorial Antarca, 1ª ed.1986, 2ªed. 1987; Rep.
Dominicana, Taller Popular, 1985; El Salvador, Ediciones Sistema Radio
Venceremos, 1986; México, Editorial Nuestro Tiempo, 1988; Brasil, Centro de
Educación Popular Do Instituto Sedes Sapientiae, 1989.
22. Reflexiones acerca del problema de la transición al socialismo (131 páginas). AÑO: 1985. Publicado el 4 de septiembre de 2009: http://www.rebelion.org/docs/90182.pdf
En la primera parte desarrolla el pensamiento de Lenin
acerca de la transición al socialismo; se detiene especialmente en el viraje
estratégico de 1921 y trata el tema de la revolución en un solo país. En la
segunda parte reproduce íntegramente el Capítulo IX: La transición al socialismo,
capítulo inédito agregado a la edición de 1985 de Los conceptos elementales del
materialismo histórico (Ver más abajo). Publicado en: República Dominicana,
Editora Alfa y Omega, 1985; Argentina, Editorial Contrapunto, 1985; Nicaragua,
Editorial Nueva Nicaragua, 1986.
21. La deuda externa (207 páginas). AÑO: 1985. Publicado el 1 de septiembre de 2009: http://www.rebelion.org/docs/90181.pdf
sept.1985. Publicado en: Cuba, 1ª.Selección de textos de
Fidel Castro, feb ed. Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, 1985;
Venezuela, Editorial Pomaire, 1986; Brasil, L&PM Editores, 1986.
20. Fidel: La estrategia política de la victoria (108 páginas). AÑO: 1985. Publicado el 29 de agosto de 2009: http://www.rebelion.org/docs/89864.pdf
Ensayo sobre el papel que Fidel otorga al trabajo
político y a la política, en general, en su estrategia de lucha contra Batista.
Muestra el valor que este otorga a la propaganda en la concientización del
pueblo; su gran flexibilidad táctica sin abandonar los principios, la
importancia que otorga a la unidad de las fuerzas revolucionarias, entre otras
cosas. Bajo el título: La estrategia política de Fidel: Del Moncada a la
victoria, fue publicado en varios países de América Latina en 1985. En el año
2001 se publica en Cuba con una nueva introducción, presentación de Miguel
Urbano y un Anexo: El partido único en Cuba y la cuestión de la soberanía
nacional. Impreso en: República Dominicana, CEDICITE 1ª ed. 1985; Perú,
Causachún, 1985, y Horizonte, 1985; El Salvador, Taller Popular FMLN, 1985,
Bolivia, MIR-Bolivia Libre, 1986 y la Editorial Panamericana, 1985; Argentina,
Editorial Contrapunto, 1985; Panamá, Ediciones Bayano, 1986, Perú, Instituto de
Investigaciones Cambio y Desarrollo, 1986; Chile, Ediciones Instituto de
Ciencias Alejandro Lipschutz, 1986; Uruguay, Editorial Compañero, 1986; México,
Nuestro Tiempo, 1986; Venezuela, Ediciones Centauro, 1986; Nueva York, London,
Sydney Editorial Pathfinder Press, 1987; Brasil, Editora Expressão Popular,
2000; en Cuba bajo el título: Fidel: La estrategia política de la victoria,
Editorial de Ciencias Sociales, 2001.
19. La revolución social: Lenin y América Latina (307 páginas). AÑO: 1985. Publicado el 26 de agosto de 2009: http://www.rebelion.org/docs/89863.pdf
Desarrollo de los conceptos de revolución social,
condiciones de la revolución; situación revolucionaria; programa y objetivos de
la revolución; defensa y carácter de la revolución; la revolución en el
contexto mundial en Lenin y su aplicación a la revolución cubana y a la
revolución sandinista. Publicado en: México, España, Siglo XXI Editores, 1985;
República Dominicana, Editora Alfa y Omega, 1985; Nicaragua, Editorial Nueva
Nicaragua, 1986; Argentina, Editorial Contrapunto, 1986; Brasil, Global
Editora, 1987.
18. Nicaragua: El gran desafío (133 páginas). AÑO: 1983. Publicado el 23 de agosto de 2009: http://www.rebelion.org/docs/89862.pdf
Entrevista a Jaime Wheelock, miembro de la Dirección
Nacional del FSLN, sobre la revolución sandinista. Publicado en: Nicaragua, 1ª
ed. Editorial Nueva Nicaragua, 1983; México, Editorial Katún, 1ª y 2ª ed. 1984;
tres ediciones en inglés y una en alemán.
17. Pueblos en Armas (328 páginas). AÑO: 1983. Publicado el 20 de agosto de 2009: http://www.rebelion.org/docs/89861.pdf
Entrevistas a los principales comandantes guerrilleros de
Nicaragua, El Salvador, Guatemala. Publicado en: México. Universidad Autónoma
de Guerrero, 1ª ed, 1983; y Ediciones Era, 1984; Nicaragua, Editorial Nueva
Nicaragua, 1985.
16. Cuba ¿dictadura o democracia? (Versión ampliada) (300 páginas). AÑO: 1979. Publicado el 17 de agosto de 2009: http://www.rebelion.org/docs/89860.pdf
Versión ampliada en 1979 del libro sobre el proceso de
participación popular en Cuba a través del testimonio de sus protagonistas.
Cubre la experiencia del Poder Popular desde el plan piloto en Matanzas que se
inicia en 1974 hasta 1978, dos años después de que dicha experiencia se
generalizara a todo el país. Publicado en: México, España, Argentina, Siglo XXI
Editores, 1ª ed. 1975; 5ª ed. corregida y ampliada con un epílogo, 1977; 8ª ed.
ampliada nuevamente, 1979; Portugal, Iniciativas Editoriais, 1976; Brasil,
Global Editora, 1976 (de acuerdo a 1ª ed. en español); Francia, François Maspero,
1976 (de acuerdo a 1ª ed. en español); Estados Unidos, Lawrence Hill, 1979 (de
acuerdo a la edición española ampliada por segunda vez); aparece en Cuba con el
nombre de: Cuba: Los protagonistas de un nuevo poder, Editorial de Ciencias
Sociales, 1ª ed. 1979 de acuerdo a la versión ampliada por segunda vez.
15. Sobre las dificultades objetivas de la revolución: Lo que el pueblo debe saber (108 páginas). AÑO: 1979. Publicado el 14 de agosto de 2009: http://www.rebelion.org/docs/89859.pdf
Entrevista a Humberto Pérez, presidente de la Junta
Central de Planificación (Juceplan), sobre los problemas de la economía cubana
y sus repercusiones en el pueblo. Publicado en Cuba, Editora Política, 1979.
14. Estrategia y táctica (31 páginas). AÑO: 1973. Publicado el 11 de agosto de 2009: http://www.rebelion.org/docs/88353.pdf
Cuaderno Nº 11 de la segunda serie de Cuadernos de
Educación Popular: ¿Cómo luchar por el socialismo?, realizado por Marta
Harnecker con la colaboración de Gabriela Uribe, durante el gobierno de la
Unidad Popular en Chile. Publicado en: Chile, Editora Nacional Quimantú, 1973;
España, Ediciones De La Torre, sin fecha; Argentina, Centro de Estudios
Políticos, 1973 y en diversos otros países.
13. Dirigentes y masas (61 páginas). AÑO: 1973. Publicado el 8 de agosto de 2009: http://www.rebelion.org/docs/88352.pdf
Cuaderno Nº 10 de la segunda serie de Cuadernos de
Educación Popular: ¿Cómo luchar por el socialismo?, realizado por Marta
Harnecker con la colaboración de Gabriela Uribe, durante el gobierno de la
Unidad Popular en Chile. Publicado en: Chile, Editora Nacional Quimantú, 1973;
España, Ediciones De La Torre, sin fecha; Argentina, Centro de Estudios
Políticos, 1973 y en diversos otros países.
12. Alianzas y frente político (64 páginas). AÑO: 1973. Publicado el 5 de agosto de 2009: http://www.rebelion.org/docs/88351.pdf
Cuaderno Nº 12 de la segunda serie de Cuadernos de
Educación Popular: ¿Cómo luchar por el socialismo?, realizado por Marta
Harnecker con la colaboración de Gabriela Uribe, durante el gobierno de la
Unidad Popular en Chile. Publicado en: Chile, Editora Nacional Quimantú, 1973;
España, Ediciones De La Torre, sin fecha; Argentina, Centro de Estudios
Políticos, 1973 y en diversos otros países. Traducciones al italiano y al
portugués.
11. Socialismo y Comunismo (64 páginas). AÑO: 1972. Publicado el 2 de agosto de 2009: http://www.rebelion.org/docs/88350.pdf
Cuadernos Nº 7 de la serie: Cuadernos de Educación
Popular: ¿Qué es el socialismo? publicados en Chile durante el gobierno de la
Unidad Popular y reproducidos en distintos países e idiomas. Escrito por Marta
Harnecker con la colaboración de Gabriela Uribe. Debido a que no se respetó en
varios países el texto original y los ejemplos que ilustraban su contenido, la
autora decidió hacer una edición revisada y universalizada publicada en España
por Akal en 1979 como cuaderno Nº 4. Existen ediciones en portugués, francés,
italiano y holandés: Chile, Editora Nacional Quimantú, 1ª ed. 1972; España,
PSOE, 1972; Ediciones de La Torre, sin fecha; Akal Editor, Nº 4, 1979;
Venezuela, Editorial Primero de Mayo, 1972; México, Universidad Autónoma de
Puebla, 1972, Universidad Autónoma de Sinaloa, 1978; Argentina, Editorial 22 de
Agosto, 1986; Global Editora Brasil, 1980.
10. Monopolios y miseria (31 páginas). AÑO: 1972. Publicado el 30 de julio de 2009: http://www.rebelion.org/docs/88349.pdf
Cuaderno Nº 3 de la serie: Cuadernos de Educación
Popular: ¿Qué es el socialismo? publicados en Chile durante el gobierno de la
Unidad Popular y reproducidos en distintos países e idiomas. Escrito por Marta
Harnecker con la colaboración de Gabriela Uribe. Debido a que no se respetó en
varios países el texto original y los ejemplos que ilustraban su contenido, la
autora decidió hacer una edición revisada y universalizada publicada en España,
por Akal en 1979. Existen ediciones en portugués, francés, italiano y holandés:
Chile, Editora Nacional Quimantú, 1ª ed.; 2ª ed. 3ª ed. y 4ª ed. 1972; España,
PSOE, 1972; Ediciones de La Torre, sin fecha; Akal Editor, 1979 ; Venezuela,
Editorial Primero de Mayo, 1972; México, Universidad Autónoma de Puebla, 1972,
Universidad Autónoma de Sinaloa, 1978; Argentina, Editorial 22 de Agosto, 1986;
Global Editora Brasil, 1980.
09. Imperialismo y dependencia (72 páginas). AÑO: 1972. Publicado el 27 de julio de 2009: http://www.rebelion.org/docs/88348.pdf
Cuadernos Nº 5 de la serie: Cuadernos de Educación
Popular: ¿Qué es el socialismo? publicados en Chile durante el gobierno de la
Unidad Popular y reproducidos en distintos países e idiomas. Escrito por Marta
Harnecker con la colaboración de Gabriela Uribe. Debido a que no se respetó en
varios países el texto original y los ejemplos que ilustraban su contenido, la
autora decidió hacer una edición revisada y universalizada publicada en España
por Akal en 1979. Existen ediciones en portugués, francés, italiano y holandés:
Chile, Editora Nacional Quimantú, 1ª ed. 2ª ed. 1972; España, PSOE, 1972;
Ediciones de La Torre, sin fecha; Akal Editor, Nº 6,1979; Venezuela, Editorial
Primero de Mayo, 1972; México, Universidad Autónoma de Puebla, 1972,
Universidad Autónoma de Sinaloa, 1978; Argentina, Editorial 22 de Agosto, 1986;
Global Editora Brasil, 1980.
08. El partido: vanguardia del proletariado (62 páginas). AÑO: 1972. Publicado el 24 de julio de 2009: http://www.rebelion.org/docs/88347.pdf
Cuaderno Nº 8 de la segunda serie de Cuadernos de
Educación Popular: ¿Cómo luchar por el socialismo?, realizado por Marta
Harnecker con la colaboración de Gabriela Uribe, durante el gobierno de la
Unidad Popular en Chile. No ha sido revisado desde entonces por la autora,
quien lo considera en varios aspectos superado después de sus últimos trabajos
sobre estos temas. Publicado en: Chile, Editora Nacional Quimantú, 1972;
España, Ediciones De La Torre, sin fecha; Argentina, Centro de Estudios
Políticos, 1973 y en diversos otros países.
07. El partido: su organización (71 páginas). AÑO: 1972. Publicado el 21 de julio de 2009: http://www.rebelion.org/docs/88346.pdf
Cuaderno Nº 9 de la segunda serie de Cuadernos de
Educación Popular: ¿Cómo luchar por el socialismo?, realizado por Marta
Harnecker con la colaboración de Gabriela Uribe, durante el gobierno de la
Unidad Popular en Chile. No ha sido revisado desde entonces por la autora,
quien lo considera en varios aspectos superado después de sus últimos trabajos
sobre estos temas. Publicado en: Chile, Editora Nacional Quimantú, 1972;
España, Ediciones De La Torre, sin fecha; Argentina, Centro de Estudios
Políticos, 1973 y en diversos otros países.
06. Capitalismo y Socialismo (31 páginas). AÑO: 1972. Publicado el 18 de julio de 2009: http://www.rebelion.org/docs/88345.pdf
Cuadernos Nº 6 de la serie: Cuadernos de Educación
Popular: ¿Qué es el socialismo? publicados en Chile durante el gobierno de la
Unidad Popular y reproducidos en distintos países e idiomas. Escrito por Marta
Harnecker con la colaboración de Gabriela Uribe. Debido a que no se respetó en
varios países el texto original y los ejemplos que ilustraban su contenido, la
autora decidió hacer una edición revisada y universalizada publicada en España
por Akal en 1979. Existen ediciones en portugués, francés, italiano y holandés:
Chile, Editora Nacional Quimantú, 1ª ed. 1972; España, PSOE, 1972; Ediciones de
La Torre, sin fecha; Akal Editor, Nº 3, 1979; Venezuela, Editorial Primero de
Mayo, 1972; México, Universidad Autónoma de Puebla, 1972, Universidad Autónoma
de Sinaloa, 1978; Argentina, Editorial 22 de Agosto, 1986; Global Editora
Brasil, 1980.
05. Clases sociales y Lucha de clases (47 páginas). AÑO: 1971. Publicado el 15 de julio de 2009: http://www.rebelion.org/docs/89545.pdf
Cuadernos Nº 4 de la serie: Cuadernos de Educación
Popular: ¿Qué es el socialismo? publicados en Chile durante el gobierno de la
Unidad Popular y reproducidos en distintos países e idiomas. Escrito por Marta
Harnecker con la colaboración de Gabriela Uribe. Debido a que no se respetó en
varios países el texto original y los ejemplos que ilustraban su contenido, la autora
decidió hacer una edición revisada y universalizada publicada en España por
Akal en 1979 donde se juntaron dos cuadernos: Clases Sociales I y Clases
Sociales II. Existen ediciones en portugués, francés, italiano y holandés:
Chile, Editora Nacional Quimantú, 1ª ed. 1972; 2ª ed. 3ª ed. y 4ª ed. 1972;
España, PSOE, 1972; Ediciones de La Torre, sin fecha; Akal Editor, Nº 5, 1979;
Venezuela, Editorial Primero de Mayo, 1972; México, Universidad Autónoma de
Puebla, 1972, Universidad Autónoma de Sinaloa, 1978; Argentina, Editorial 22 de
Agosto, 1986; Global Editora Brasil, 1980.
04. Explotación capitalista (48 páginas). AÑO: 1971. Publicado el 12 de julio de 2009: http://www.rebelion.org/docs/88062.pdf
Cuaderno Nº 2 de la serie: Cuadernos de Educación
Popular: ¿Qué es el socialismo? publicados en Chile durante el gobierno de la
Unidad Popular y reproducidos en distintos países e idiomas. Escrito por Marta
Harnecker con la colaboración de Gabriela Uribe. Debido a que no se respetó en
varios países el texto original y los ejemplos que ilustraban su contenido, la
autora decidió hacer una edición revisada y universalizada publicada en España
por Akal en 1979. Existen ediciones en portugués, francés, italiano y holandés:
Chile, Editora Nacional Quimantú, 1ª ed. 1971; 2ª ed. 3ª ed. y 4ª ed.y 5ª
ed.1971; España, PSOE, 1972; Ediciones de La Torre, sin fecha; Akal Editor,
1979; Venezuela, Editorial Primero de Mayo, 1972; México, Universidad Autónoma
de Puebla, 1972, Universidad Autónoma de Sinaloa, 1978; Argentina, Editorial 22
de Agosto, 1986; Global Editora Brasil, 1980.
03. El capital: conceptos fundamentales (224 páginas). AÑO: 1971. Publicado el 9 de julio de 2009: http://www.rebelion.org/docs/88241.pdf
Definición de los conceptos de modo de producción,
formación social y breve desarrollo del materialismo histórico como teoría
científica; plan de lectura, esquemas y bibliografía que ayudan a una lectura
de El capital de Marx. Se agrega como anexo un texto muy claro sobre los
conceptos fundamentales del capital del Manual de Economía Política de
Lapidus y Ostrovitianov, URSS, 1929. Publicado en: México, Siglo XXI Editores,
1ª ed. 1971 (16 ed. hasta 2001); Chile, Editorial Universitaria, 1972;
Portugal, Editorial Iniciativas, 1974; Brasil, Global Editora, 1976.
02. Explotados y explotadores (34 páginas). AÑO: 1971. Publicado el 6 de julio de 2009: http://www.rebelion.org/docs/88063.pdf
Cuaderno Nº 1 de la serie: Cuadernos de Educación
Popular: ¿Qué es el socialismo? publicados en Chile durante el gobierno de la
Unidad Popular y reproducidos en distintos países e idiomas. Escrito por Marta
Harnecker con la colaboración de Gabriela Uribe. Debido a que no se respetó en
varios países el texto original y los ejemplos que ilustraban su contenido, la
autora decidió hacer una edición revisada y universalizada publicada en España,
por Akal en 1979. Existen ediciones en portugués, francés, italiano y holandés:
Chile, Editora Nacional Quimantú, 1ª ed. 1971; 2ª ed. 3ª ed. y 4ª ed. 1972;
España, PSOE, 1972; Ediciones de La Torre, sin fecha; Akal Editor, 1979;
Venezuela, Editorial Primero de Mayo, 1972; México, Universidad Autónoma de
Puebla, 1972, Universidad Autónoma de Sinaloa, 1978; Argentina, Editorial 22 de
Agosto, 1986; Global Editora Brasil, 1980.
01. Los conceptos elementales del materialismo histórico (versión corregida y ampliada en 1985) (342 páginas). Año: 1969. Publicado el 3 de julio de 2009: http://www.rebelion.org/docs/87917.pdf
Texto que busca introducir al lector en los principales
conceptos de la teoría marxista de la historia o materialismo histórico.
Publicado en: México, España, Argentina, Siglo XXI Editores, 1ª ed. 1969; 6ª
ed. revisada y ampliada 1971; 51ª ed. nuevamente aumentada y revisada en 1985.
Se agrega un nuevo capítulo acerca de la transición al socialismo. Hasta mayo
2009 existen 66 ediciones. Publicado también en: Nicaragua, Editorial
Vanguardia, 1987; Perú, Imprenta Tipo Offset, ed. pirata, 1971; Bélgica,
Contradictions, 1ª ed.1974; 2ª coedición Contradictions‑L´Harmattan, 1992
basada en la 51ª ed corregida y ampliada nuevamente; Australia, Universidad de
Sydney, 1974 (de acuerdo a 6ª ed. corregida y ampliada en 1971); Brasil, Global
Editora, 1ª ed.1981, 2ª ed. 1983; Portugal, Presença, 1975; Grecia, 1999, estas
últimas son traducciones de la 6ª edición de 1971.
Audiovisuales pedagógicos
DE MARTA HARNECKER
material audiovisual para estudio individual o en grupo sin necesidad de
profesor
disponible en web: http://videosmepla.wordpress.com/
Metodología
Para realizar este curso sólo se necesita un televisor y
un proyector de DVD o simplemente una computadora con audio suficientemente
alto.
El material filmado, generalmente de más de una hora, y
muchas veces de dos a cuatro horas, está estructurado en bloques de
aproximadamente 10 minutos cada uno. Cada bloque va seguido de unas tres o
cuatro preguntas acerca del tema desarrollado en dicho bloque.
En el caso de trabajar el material en forma colectiva se
sugiere como metodología de trabajo:
Ver en plenaria los bloques siguiendo el orden indicado.
Leer las preguntas en voz alta por el conductor del
curso. Para hacer esto detener la proyección en cada pantalla hasta que sean
leídas las preguntas de dicha pantalla.
Si el colectivo que sigue el curso es de más de diez
personas se recomienda que, luego de ver el bloque correspondiente en plenaria
se divida en grupos de trabajo de no más de diez personas cada uno. El ideal es
realizarlo en una escuela o instituto donde se pueda disponer de un aula o
local para cada grupo. En caso de no contar con varios espacios, se aconseja
hacer grupos más pequeños de alrededor de 5 personas, para que —en un mismo
local— se pueda realizar el debate en voz más baja y no perjudique a los otros
grupos que están trabajando en el mismo espacio.
Se debe reproducir previamente las preguntas en un
suficiente número de copias como para que cada grupo cuente con una copia y no
dependa de la proyección en pantalla.
Estos grupos deben sesionar entre 45 minutos y una hora.
Deben iniciar la sesión de trabajo destinando un
tiempo a la presentación de cada uno de los presentes.
Una vez hecho esto, se debe elegir un moderador y
una persona que recoja las dudas.
La función del moderador o moderadora es:
▪ leer el conjunto de preguntas
▪ orientar el debate sin forzar a que los miembros
del grupo a intervenir.
▪ evitar que las personas se desvíen de los temas
contenidos en las preguntas
▪ llamar la atención a quienes intervengan en forma
excesivamente prolongada.
▪ procurar que quienes están más preparados
intervengan luego que lo han hechos los demás.
▪ procurar que las reflexiones o respuestas se
ilustren con ejemplos del propio país del participante.
▪ detener la discusión cinco minutos antes del fin
del tiempo de debate para que la persona destinada a recoger las dudas pueda
presentar al grupo el listado de dudas. El grupo debe aprobar ese listado y/o
agregar nuevas dudas.
Algunas dudas podrán ser resueltas en el propio
grupo, las que quedan deben registrarse en un papel o libreta. Seguramente
varias de éstas serán resueltas a medida que el curso se desarrolle y, por lo
tanto, deberán ir siendo eliminadas de la lista. Por otra parte, de la
discusión pueden surgir temas sobre los cuales el grupo quisiera poder tener
más información que
Una vez terminado el curso debe llamarse a un profesor o
a persona conocedora de la materia abordada para que responda las dudas.
Si el curso es realizado simultáneamente por varios
colectivos de una misma localidad, estos colectivos deberían juntarse en una
sola gran plenaria para aprovechar en conjunto la presencia del profesor o
persona más preparada en la materia para responderle las dudas. Se recomienda
organizar las dudas de los diferentes grupos y colectivos en una sola lista y
enviársela previamente para que la persona indicada pueda preparase para
resolverlas.
La experiencia nos ha enseñado que se debe evitar
estudiar dos bloques seguidos. Es posible que así se ahorre tiempo, pero esto
perjudica la dinámica del grupo.
Los temas que se propongan para ir hacia una mayor
profundización deberían servir de orientación a los responsables de la
formación política para planificar nuevos cursos o conferencias en relación con
dichas demandas.
Todos los audiovisuales pedagógicos cuentan con sus
respectivos textos en Internet como se indica en cada resumen del contenido del
curso.
Nos interesan sus opiniones sobre esta experiencia
pedagógica que usted puede volcar en http://videosmepla.wordpress.com/. Rogamos enviar una copia directamente a Marta Harnecker
a su dirección electrónica: mharnecker@gmail.com
Listado de audiovisuales y una breve reseña de cada uno
1. América latina y los desafíos de la izquierda
Charla de alrededor de 2 horas 40 minutos de duración
organizada en 14 bloques de aproximadamente 10 minutos cada uno, con algunas
excepciones. Lleva además un anexo de 35 minutos dividido en 4 bloques,
donde se profundiza en la actual correlación de fuerzas entre América latina y
los Estados Unidos.
Los temas que se abordan luego de señalar la situación de
la izquierda en América latina son los siguientes: un subcontinente pionero en
el rechazo al neoliberalismo; triunfo de candidatos de coaliciones políticas de
izquierda y centro izquierda; los movimientos populares, los grandes
protagonistas en varios países; correlación actual de fuerzas: avance de las
fuerzas progresistas, pero presencia las del imperio estadounidense con su
proyecto de recolonización y disciplinamiento; distintas clasificaciones de
estos gobiernos: los que pretenden refundar el neoliberalismo; los que sin
romper con las políticas neoliberales, ponen énfasis en lo social; y los que
buscan romper con las políticas neoliberales apoyándose en la movilización
popular; sus limitaciones objetivas; deben ser analizados no tanto por el ritmo
sino por su dirección.
En un anexo se señalan los hechos que indican un avance
de las fuerzas progresistas en América latina, y se analizan las fuerzas del
imperio estadounidense y su proyecto de recolonización y disciplinamiento del
continente.
Texto: América latina y el socialismo del Siglo
XXI. Inventando para no errar. AÑO: 2010. Publicado en http://www.rebelion.org/docs/101472.pdf
2. Nuestro socialismo. Ni calco, ni copia
Charla de algo más de 3 horas organizada en 22 bloques.
Comienza preguntando: por qué hablar de socialismo del Siglo XXI cuando esta
palabra tiene una carga tan negativa y luego aborda los siguientes temas: los
diversos tipos de transición y lo que ocurre en países donde sólo se ha
conquistado el gobierno; una transición particular en cada país; los rasgos que
caracterizan al socialismo del siglo XXI: el hombre como ser social: el pleno
desarrollo humano, democracia participativa y protagónica, un nuevo modelo
económico y un nuevo concepto de eficiencia, economía planificada con
participación de la gente, alto grado de descentralización que permita un real
protagonismo popular; las tareas en las que desde el gobierno se puede avanzar.
El ciclo termina con una guía para evaluar como se va avanzando en nuestros
gobiernos hacia ese socialismo del siglo XXI.
Texto: América latina y el socialismo del Siglo
XXI. Inventando para no errar. AÑO: 2010. Publicado en http://www.rebelion.org/docs/101472.pdf
3. Qué instrumento político necesitamos hoy,
Charla de aproximadamente una hora organizada en 7
bloques de alrededor de 8 a 10 minutos cada uno.
Los temas que se abordan son los siguientes: por qué es
necesario un instrumento político; tareas del instrumento político;
características de la militancia política que hoy necesitamos; el burocratismo:
principal flagelo a combatir tanto fuera como dentro del instrumento político;
necesidad de promover una crítica pública para salvar al partido pero evitando
una crítica anárquica.
Texto: América latina y el socialismo del Siglo
XXI. Inventando para no errar. AÑO: 2010. Publicado en http://www.rebelion.org/docs/101472.pdf
4. Instrumentos de la política
Charla de aproximadamente 2 horas organizada en 12
bloques de alrededor de 10 minutos cada uno, donde se exponen los siguientes
temas: qué entender por política revolucionaria y su diferencia con la política
conservadora; la correlación de fuerzas existente en Venezuela en el momento
del triunfo y luego de la Constituyente; en el momento del golpe militar y
luego de su fracaso; los conceptos de estrategia y táctica; la importancia de
tener en cuenta el estado de ánimo de la gente; los conceptos de enemigos,
aliados y frente político.
Texto:Instrumentos de la política (36 páginas) AÑO 2013, Cuaderno de Educación Popular, Serie política No 1 . Publicado en Mepla, La Habana, Cuba y en http://www.rebelion.org/docs/161106.pdf
5. Planificación participativa. En la comunidad (Consideraciones generales)
Charla de aproximadamente 35 minutos que introduce al
tema de la importancia de la planificación participativa en la comunidad. En
este material se abordan las reflexiones más generales. Consta de 5
bloques de alrededor de 10 minutos cada uno.
-Texto: Planificación participativa en comunidad,
Marta Harnecker(con Noel López) (62 páginas). AÑO: 2009. En: http://www.rebelion.org/docs/97084.pdf
6. planificación participativa en la comunidad (metodologia)
Charla que dura aproximadamente 3 horas y que está
organizada en 16 bloques. Aborda una propuesta metodológica para poner en
práctica el proceso de planificación participativa en la comunidad. Desarrolla
en detalle qué hacer en cada uno de los seis pasos que conforman la
metodología. Debido a que el material es muy extenso lo hemos dividido en dos
partes.
Se sugiere que el grupo que haya decidido llevar el
proceso de planificación participativa en una determinada comunidad se reúna,
vea la explicación de cada paso y luego trate de ponerlo en práctica.
http://www.youtube.com/user/ciclopolitico?feature=mhsn#p/c/8b7ddfcb12ebe8ca/0/hc2sdr4for8
Texto: Planificación participativa en comunidad,
Marta Harnecker (con Noel López) (62 páginas). AÑO: 2009. En: http://www.rebelion.org/docs/97084.pdf
7. Para entender el capitalismo. Conceptos previos
Esta charla dura aproximadamente 2 horas y está dividida
en 11 partes. En ella se desarrollan varios conceptos que son básicos para
entender en qué consiste la explotación capitalista. Se parte con una
explicación de las contradicciones del capitalismo y cómo éste afecta a
nuestros pueblos, y luego se desarrollan los conceptos de medios de producción,
fuerza de trabajo, fuerzas productivas y relaciones de producción.
Texto : Para entender el capitalismo. Conceptos previos 2012 Cuaderno de Educación Popular Nueva Serie No 1, Publicado en: :http://www.rebelion.org/docs/150759.pdf
8. Origen de la explotación capitalista
En este curso audiovisual se explica en una forma
sencilla pero rigurosa el origen de la explotación capitalista: la producción
de la plusvalía. Empieza por analizar el proceso de producción mercantil
simple, para luego pasar al proceso de producción capitalista. Parte de las
apariencias para ir descubriendo cuál es la explicación de fondo del problema.
Comienza, por tanto, desde los precios para llegar a entender de donde surge
verdaderamente el valor de las mercancías. Después de haber examinado en forma
detenida el concepto de valor y trabajo socialmente necesario, pasa a definir
la plusvalía, partiendo de un análisis del valor de la fuerza de trabajo.
Luego, para poder distinguir entre plusvalía absoluta y relativa, define los
conceptos de capital constante y capital variable.Publicado por MEPLA, La
Habana, Cuba.2012 y por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura,
Venezuela, 2012.
Texto: Origen
de la explotación capitalista
(36 páginas) AÑO 2112 Cuaderno de Educación Popular Nueva Serie No 2,
MEPLA, La Habana, Cuba.2012; Ministerio de cultura, Caracas, 2012. en http://www.rebelion.org/docs/153035.pdf
Nenhum comentário:
Postar um comentário