terça-feira, 24 de novembro de 2015

BRICS, БРИКС/Irán y Rusia se muestran decididos a seguir cooperaciones antiterroristas

3 noviembre 2015, HispanTV http://www.hispantv.com (Irán)

El presidente iraní, Hasan Rohani, ha resaltado que Teherán y Moscú apuestan por combatir seriamente el terrorismo.

“Al contrario de los (países occidentales) que hablan de lucha contra el terrorismo y no la toman en serio, Irán y Rusia han mostrado que son serios en la lucha contra este flagelo”, ha dicho Rohani en una rueda de prensa conjunta con su homólogo ruso, Vladimir Putin, al margen de la III cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), celebrada en Teherán, capital de Irán.

Luego de destacar que el terrorismo es una amenaza para todo el mundo, Rohani ha precisado que las oportunidades con que cuentan ambos países serán la base de una mayor cooperación que beneficie a los dos pueblos como a la región.

El presidente iraní ha subrayado que Teherán y Moscú comparten puntos comunes en temas importantes tanto regionales como internacionales y
ha recalcado que Rusia durante los últimos meses ha tomado medidas eficaces en la lucha contra el terrorismo en Oriente Medio.

“Afortunadamente, durante los últimos meses, han sido aplicadas algunas medidas importantes para fortalecer aun más las relaciones entre Irán y Rusia en los ámbitos bilaterales e internacionales”, ha dicho.

Ha aseverado que hay una gran cantidad de proyectos en diversos ámbitos económicos, entre ellos en los campos de la energía, el petróleo, el gas y la electricidad.

Más adelante, el jefe del Gobierno iraní también ha indicado que Teherán está determinado a expandir el intercambio comercial con Rusia y Moscú está dispuesto a ofrecer una línea de crédito por un valor de cinco mil millones de dólares a Irán.

Por su parte, el mandatario ruso ha declarado que el Kremlin seguirá cooperando con la República Islámica en la lucha contra el terrorismo y además apoya el programa nuclear pacífico de Irán.

“Las cooperaciones bilaterales continuarán en el ámbito de la energía nuclear pacífica”, ha indicado.
Asimismo, Putin ha reiterado que las cooperaciones antiterroristas entre ambos países fortalecerán aun más las cooperaciones reciprocas en la esfera internacional.

Además, el presidente ruso ha puesto hincapié en que Moscú y Teherán también cooperan para hallar una solución política a la crisis de Siria.

Antes de que se celebre dicha rueda de prensa, las autoridades iraníes y rusas rubricaron siete memorándum de entendimiento en diferentes campos, entre ellos energético, bancario y consular.

Anteriormente, Putin mantuvo una reunión con el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, donde destacó las estrechas relaciones entre Moscú y Teherán y consideró a Irán un “aliado fiable y un socio en el que puede confiar”.

Putin ha viajado al país persa para asistir a la referida cumbre del FPEG, integrado por 12 miembros principales (Irán, Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Trinidad y Tobago, Libia, Nigeria, Catar, Rusia, Venezuela, y los Emiratos Árabes Unidos) y seis miembros observadores (Holanda, Irak, Noruega, Omán, Kazajistán y Perú).


Nenhum comentário: