segunda-feira, 23 de novembro de 2015

BRICS, БРИКС/Al Assad: En la lucha contra el EI, Rusia ha logrado más que la coalición de EE.UU. en un año

22 noviembre 2015, TV-Novosti https://actualidad.rt.com(Rusia)

El presidente sirio, Bashar al Assad afirmó que enla lucha contra el Estado Islámico, Rusia ha logrado más progresos en dos meses, que la coalición liderada por EE.UU. en un año.

El presidente de Siria, Bashar al Assad, considera que la situación en Siria ha mejorado notablemente a raíz de las operaciones lanzadas por la Fuerza Aérea rusa contra los terroristas del Estado Islámico.

En este sentido, el mandatario subraya que en la lucha contra el EI, Rusia ha logrado más progresos que la coalición de EE.UU. en un año, informa la cadena SANA.

Al mismo tiempo, Al Assad afirmó que Damasco está dispuesto a dialogar con la oposición en un encuentro que podría llevarse a cabo en Moscú.

Diferencias entre la actividad militar de Rusia y la de la coalición liderada por EE.UU. en Siria

Según el presidente, "antes de que Rusia comenzara a participar hace unos dos meses, había pasado más de un año desde que EE.UU. comenzara su campaña contra los terroristas, si bien el resultado fue que los terroristas ganaron más terreno y reclutaron a más personas en todo el mundo". Asimismo, el mandatario subrayó que "durante el primer mes de participación rusa, los mismos grupos terroristas se han dado en retirada y han huido de Siria a Turquía y luego a otros países. Algunos a Europa, otros a
Yemen y a otras regiones".

¿Cómo actua Rusia en Siria?

En cuanto a la efectividad de la lucha contra el EI en Siria, Al Assad destaca la necesidad de una cooperación entre las fuerzas aéreas y las tropas terrestres, subrayando que la aviación rusa coopera con el Ejército sirio que gana terreno a los terroristas en tierra, mientras que la coalición no quiere hacerlo.

"La principal diferencia es que [los rusos] están cooperando con nosotros", dijo el presidente sobre la operación aérea de Rusia, destacando asimismo que los estadounidenses "no cooperan con las tropas de tierra". "No se puede luchar contra el terrorismo solo por medio de ataques aéreos. Son necesarias tropas sobre el terreno”.

La solución para Siria pasa por la derrota del terrorismo

"Estamos trabajando con los rusos para llevar a cabo una nueva ronda de diálogo, tal vez en Moscú que, en caso de confirmarse, se llamará Moscú 3". Según Al Assad, Rusia y Siria coinciden en que "no se puede tomar ninguna medida política concreta antes de derrotar el terrorismo, pues este es el mayor obstáculo, y esta es la principal preocupación". "Cada ciudadano sirio desea protección y la seguridad. Por lo tanto, esta es la prioridad", afirmó el mandatario.

El pasado 30 de septiembre, Rusia puso en marcha su operativo antiterrorista en Siria  a petición del presidente sirio Bashar al Assad. En todo este tiempo los aviones rusos han destruido alrededor de tres mil objetivos terroristas. Las fuerzas aeroespaciales realizaron más de 2.000 vuelos de combate, mientras que 44 misiles de crucero fueron lanzados con éxito por barcos de la Flotilla del mar Caspio, informa RIA Novosti.

¿Cuánto daña la guerra a la economía de Siria?

Los daños económicos causados por el conflicto en Siria se estiman en "cientos de miles de millones de dólares", según el presidente sirio. Al Assad asegura que el conflicto ha destruido el 10% de todas las escuelas y el 30% de los hospitales, mientras que infraestructuras e instalaciones de energía han resultado muy dañadas. "Este es uno de los aspectos de cualquier guerra, y es terrible", concluyó.

Por su parte, el doctor en Relaciones Internacionales, Sergio Castaño Riaño, considera que el resultado del operativo ruso en Siria es algo que a Estados Unidos le cuesta asimilar. "Para EE.UU. reconocer el avance logrado por el Ejército ruso en Siria equivaldría a reconocer cierta limitación en sus operaciones en el país", explica. Asimismo, el experto sostiene que las cifras son elocuentes, ya que "en dos meses los ataques rusos en Siria han conseguido más que la coalición en un año".

Relacionada

Nenhum comentário: