segunda-feira, 10 de novembro de 2008

Bolivia/Mattarollo afirma que masacre en Pando no debe quedar impune

Buenos Aires, 7 noviembre 2008 (ABI) - El jefe de la comisión designada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para esclarecer la masacre del departamento boliviano de Pando, Rodolfo Mattarollo, afirmó que la masacre del 11 de septiembre en Porvenir no debe quedar en la impunidad.

"Para reforzar la democracia es indispensable la lucha contra la impunidad, y en este momento esa lucha en Bolivia pasa porque la masacre de Pando no quede impune", enfatizó el jefe de la misión de la Unasur.

El ex subsecretario de Derechos Humanos de la Nación llegó a Buenos Aires procedente de Bolivia, tras culminar su visita a ese país encabezando la comisión investigadora determinada por la Unasur en su reunión en septiembre en Santiago de Chile para realizar un informe sobre la denominada "masacre de Pando", en la que murieron 18 personas.

La comisión -compuesta por delegados de casi todos los países suramericanos- escuchó "a más de 60 testigos de todos los sectores involucrados, tanto del sector campesino que apoya al presidente Evo Morales como a los opositores del movimiento cívico-prefectural", explicó Mattarollo a Télam.

Junto con la comisión viajó el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), "bien conocido allá porque ayudó a encontrar los restos del Che Guevara)", indicó Mattarollo.

Además, también formaron parte del grupo dos peritos criminalísticos especialistas en video -los que intervinieron en el caso del intendente de Pinamar, Roberto Porreti-, para examinar un video cuya autenticidad estuvo inicialmente cuestionada por la oposición.

Para Mattarollo, esta labor tuvo dos dimensiones, una "política, por la respuesta internacional poco frecuente, ya que se logró conformar una comisión a los 3 días de sucedidos los hechos".

Otra más metodológica, vinculada a la estricta "imparcialidad y rigurosidad" con que busca trabajar la comisión.

"El mismo Evo Morales cuando nos recibió en La Paz nos pidió total imparcialidad, es algo muy encomiable del gobierno boliviano", opinó.

Tras recoger testimonios y realizar los peritajes respectivos, Mattarollo señaló que "se habla de 18 víctimas, pero el número puede ser más, porque algunas personas huyeron por un río, y seguramente fueron arrastradas porque no sabían nadar".

MARCHA - BALACERA

"Lo que ocurrió aquel 11 de septiembre en Pando fue que una marcha campesina de varias localidades iba a confluir en la alcaldía de Filadelfia, en Pando, cuyo edificio fue incendiado por los enemigos del Gobierno", explicó.

Explicó que la Prefectura de Pando envió cuadros y funcionarios para hacer zanjas de 4 metros de profundidad y 5 de ancho para evitar que los campesinos pasen, quienes fueron perseguidos y debieron huir al desatarse una balacera que dejó numerosos heridos, quienes incluso eran agredidos mientras se los trasladaban al hospital.

La sensación que percibió Mattarollo en el lugar de los hechos es que "las heridas están abiertas, hay mucho temor, gran zozobra espiritual como resultado de una agresión insólita".

"La gente tiene una gran necesidad de protección, son sectores muy pobres y desamparados, en comunidades aisladas y con un grado de desarrollo educativo limitado, lo que los coloca en situación muy vulnerable", añadió.

En ese sentido, Mattarollo consideró que "para reforzar el estado de derecho y la democracia es indispensable la lucha contra la impunidad. Y en Bolivia, en este momento, esta lucha pasa porque la masacre de Pando no quede impune", aseveró.

El 17 de noviembre próximo todos los comisionados llegarán a Buenos Aires y serán recibidos por Mattarollo, quien les presentará la versión preliminar del informe para luego consensuar lo que finalmente le presentarán a la presidenta chilena Michelle Bachelet, en su calidad de presidenta pro tempore de la Unasur.

http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20081107124341&l=200811040022_Rodolfo_Mattarollo_en_conferencia_de_prensa._(ABI)

Nenhum comentário: