terça-feira, 25 de novembro de 2008

Paraguay/Lugo entrega informe de sus primeros 100 días de gestión


Presidente paraguayo Fernando Lugo llegó a los 100 días de gestión el pasado domingo. (Foto:Archivo)

Lugo tuvo que admitir que los tan ansiados cambios no eran sencillos ni podían hacerse con la velocidad esperada ''Creo que estamos dando pasos lentos, adelante, con dificultades, pero vamos a seguir avanzado'', dijo recientemente el mandatario.

25 noviembre 2008/TeleSUR http://www.telesurtv.net

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, presenta este martes los resultados de los primeros 100 días de su administración, que se cumplieron el pasado domingo.

Lugo comprometió a todos los miembros de su gabinete "a informar con la debida seriedad y amplitud sobre las gestiones realizadas", como parte de la jornada de conferencias que se inicia este martes y se extenderá hasta el 2 de diciembre cuando el Ejecutivo hará un informe conclusivo y ofrecerá una proyección del futuro.

El informe que será presentado por el Jefe de Estado fue elaborado por funcionarios de la Secretaría de Información y Comunicación del Palacio de Gobierno y contendrá un resumen de las principales actividades gubernamentales que realizó desde el 15 de agosto último, dijeron los informantes.
Lugo quien pertenece al partido Alianza Patriótica para el Cambio (APC), asumió como mandatario el 15 de agosto, luego de derrotar en las elecciones efectuadas en abril al Partido Colorado, que estuvo seis décadas en el poder.

Las promesas de justicia social, combate a la corrupción, profesionalización del Estado y reforma agraria convencieron a los paraguayos quienes votaron por el ex obispo generando una expectativa comparable con el inicio de la democracia paraguaya en 1989.

Sin embargo, luego de enfrentarse con la realidad de Paraguay, el propio Lugo tuvo que admitir que los tan ansiados cambios no eran sencillos ni podían hacerse con la velocidad esperada.

"Creo que estamos dando pasos lentos, adelante, con dificultades, pero vamos a seguir avanzado (...) Mi gobierno constituye una respuesta inequívoca a las muchas demandas acumuladas y oportunidades perdidas en las últimas décadas", dijo recientemente el mandatario.

De igual manera, el vicepresidente Federico Franco advirtió que algunos problemas no van a ser resueltos en seis meses y otros ni siquiera en cinco años.

Por su parte, la oposición ha encontrado en estas muestras de cautela una oportunidad para criticar duramente al gobierno, afirmando que Lugo "no tiene una hoja de ruta, un plan y conceptos elementales de manejo del Estado" como expresó el diputado del Partido Colorado Víctor Bogado.

Los analistas paraguayos coinciden en que la imagen general que se tiene de la gestión del presidente es positiva porque sigue concentando las expectativas de cambio, aunque en algunos sectores de la población se percibe un leve desencanto, desilusión por la lentitud y la escasa profundidad de algunas de sus reformas.

"Hay quienes perciben que a estos 100 días de gestión les faltó espectacularidad, porque las modificaciones han sido muy paulatinas y sin virajes drásticos", explicó el analista político Alfredo Boccia.

"Yo creo que Lugo ha apostado a la gradualidad para gobernar con tranquilidad, sin generar confrontación ideológica", añadió.

"Hay que recordar que con él se produjo la primera alternancia de signo político en seis décadas y había temores de que hubiera violencia. Pero como esto no ha sucedido porque el Partido Colorado sigue en estado de knock-out tras su derrota en los comicios, algunos paraguayos consideran que el gobierno va muy despacio en relación con sus esperanzas de cambio".

En este sentido, el propio vicepresidente Franco ha reconocido que hay "un desencanto de la ciudadanía que hay que corregir".

Los desafíos que ha afrontado Lugo no son menores, con una pobreza que -según cifras oficiales- alcanza al 35 por ciento de la población, Paraguay es una de las naciones más desiguales de América Latina, donde trabajo, educación y salud no alcanzan a todos.

La riqueza está concentrada en pocos terratenientes que cultivan soja y la exportan, mientras numerosos campesinos no tienen acceso a la tierra.

El mandatario se ha referido en muchas oportunidades a la reforma agraria y ha destinado 15 millones de dólares para mejorar la situación de los labriegos, pero no aún no ha presentado un programa detallado.

Esto ha inquietado igualmente a los latifundistas y a los movimientos sin tierra, que han protagonizado protestas y enfrentamientos.

Si de justicia social se habla, Lugo ha obtenido tal vez los mejores resultados en el área de la salud, porque por primera vez la atención en los hospitales públicos se ha vuelto totalmente gratuita.

El mandatario también había prometido combatir la corrupción. Transparencia Internacional ubica a Paraguay entre los países latinoamericanos más afectados por ese flagelo como "consecuencia de décadas de saqueo, clientelismo e impunidad que socavó todos los niveles de la población".

En este sentido, Lugo ha avanzado en la investigación de la gestión paraguaya en la represa binacional Itaipú (administrada junto con Brasil), a la que se atribuye la presunta malversación de fondos durante el gobierno de su predecesor, el colorado Nicanor Duarte Frutos.

También ha encarado un programa de modernización del Estado y profesionalización de la función pública. Despidió a empleados que supuestamente figuraban en planta pero no acudían a sus puestos de trabajo, lo que le ha abierto otro frente de conflicto.

Más allá de las dificultades los observadores coinciden en que, después de 100 días de mandato de Lugo, la mayoría de los paraguayos creen que debe darse más oportunidades al gobierno para realizar los cambios que ya se reconocen como complejos.

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/37226-NN/lugo-entrega-informe-de-sus-primeros-100-dias-de-gestion/

Nenhum comentário: