sexta-feira, 14 de novembro de 2008

Ex ministro peruano se entregó a la justicia

14 noviembre 2008/TeleSUR http://www.telesurtv.net

El ex ministro y prófugo de la justicia peruana Rómulo León, se puso a derecho este jueves ante el juzgado anticorrupción por el proceso abierto en su contra por manejos indebidos en la distribución de lotes petroleros a la empresa noruega Discovery.

La acusación responde al soborno hecho por León sobre funcionarios para lograr la adjudicación de cinco lotes de petróleo a la empresa que representaba secretamente.

Fuentes peruanas, informaron que el ex funcionario hizo acto de presencia en las respectivas oficinas del juzgado en compañía de su abogado.

Tras el escándalo sucedido el pasado 5 de octubre, el jefe de Estado peruano Alan García, modificó el ministerio que encabezaba Jorge del Castillo, motivado a los vínculos que adquirió su entonces consejo de ministros, por el caso de corrupción petrolera.

Durante el primer mandato del actual presidente peruano, el ex ministro de Pesquería León, envió una carta a la estación Cadena Peruana de Noticias (CPN), en la que informó sobre su entrega voluntaria a las autoridades correspondientes por el caso "Petrogate".

En la referida misiva, Rómulo León agregó que en las semanas que pasó en la clandestinidad, recibió el amparo de "humildes compañeros de provincia" que creyeron en su inocencia.

Hace unos días, el ministerio del Interior ofreció una recompensa de 100 mil nuevos soles (unos 30 mil dólares), a quien suministrara información que acelerara la captura del ex ministro.

El escándalo se desató cuando en diciembre pasado, se difundieron unas grabaciones de manera anónima en las cuales el directivo de Perúpetro, Alberto Quimper y Rómulo León, comentaban sobre la cifra monetaria que recibieron por mediar la entrega de los lotes petroleros a la empresa Discover Petroleum.

El director de la petrolera, quien además es abogado y antiguo militante del Partido Aprista Peruano, fue detenido en el acto, siendo acusado de corrupción.

Nenhum comentário: