quinta-feira, 27 de novembro de 2008

Argentina/Economía argentina marca alto crecimiento y descarta recesión en 2009

25 noviembre 2008/TeleSUR http://www.telesurtv.net

La actividad industrial creció 2,5% en octubre y acumula 5,9% en lo que va de 2008, pero en octubre registró un retroceso de 1,9% respecto a setiembre, según cifras oficiales divulgadas este lunes.
El ministro de Economía argentino, Carlos Fernández, destacó este lunes que la economía de ese país creció a una tasa promedio de 9,7% en el último quinquenio y aseguró que el país no entrará en recesión en 2009, dentro de lo que fue una intervención ante empresarios.
"El crecimiento fabril fue el más alto en 60 años", dijo Fernández en relación al vigoroso repunte económico que se produjo desde 2003 y resaltó la importancia de la política de tipo de cambio competitivo y del desarrollo industrial impulsado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Sin embargo, el ministro destacó la fortaleza de la economía argentina frente a la crisis: "El país no verá en 2009 interrumpido su proceso de crecimiento aunque posiblemente no sea a tasas tan altas a las registradas en los últimos años".
En este contexto, Fernández reiteró que el objetivo principal del gobierno es mantener la tasa de empleo, al hablar en el cierre de la primera jornada de la Conferencia Industrial organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA) en un hotel bonaerense.
La actividad industrial creció 2,5% en octubre y acumula 5,9% en lo que va de 2008, pero en octubre registró un retroceso de 1,9% respecto a setiembre, según cifras oficiales divulgadas este lunes.
La dirigencia de la UIA viene advirtiendo sobre la depreciación de las monedas de los países de la región y considerando que el tipo de cambio debe estar entre 3,40 y 3,50 pesos, cuando actualmente se encuentra en 3,35.
Hasta ahora el gobierno no se hizo eco de la demanda e insiste en un tipo de cambio administrado, para lo cual el Banco Central interviene regularmente en el mercado.
La presidenta tiene previsto cerrar este martes el encuentro y los industriales esperan medidas para paliar el impacto de la crisis mundial.
El renacimiento industrial fue una de las principales herramientas para salir del colapso económico de 2001 que utilizaron el ex presidente Néstor Kirchner (2003/2007) y su sucesora y esposa Cristina Kirchner.
Los productos industriales se sumaron a las materias primas agrícolas para alcanzar un récord de exportaciones por 55.000 millones de dólares en 2007.

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/37215-NN/economia-argentina-marca-alto-crecimiento-y-descarta-recesion-en-2009/

Nenhum comentário: