sexta-feira, 14 de novembro de 2008

Grupo de Río aprueba ingreso de Cuba como miembro pleno

14 noviembre 2008/TeleSUR http://www.telesurtv.net

Los países miembros del Grupo de Río convinieron este jueves la incorporación de Cuba como miembro pleno del grupo, pacto político en el que la isla nunca había participado.
La inclusión de Cuba fue aprobada en la XXVII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de este organismo de concertación política de América Latina y el Caribe, que se celebra en Zacatecas, en el centro de México.
Por otra parte, el país sede de este encuentro solicitó a los 22 países miembros del Grupo de Río, creado en 1986, concertar acciones coordinadas para enfrentar las consecuencias de la crisis financiera mundial sobre las naciones latinoamericanas.
Fue en la inauguración de la XXVII Reunión de Ministros de los países miembros, donde la canciller mexicana, Patricia Espinosa, señaló que la crisis mostró que aunque "las naciones de América Latina y el Caribe no tuvieron responsabilidad alguna en ella, sí sufren las consecuencias".
Por ello, señaló que los países de la región deben "articular acciones que aminoren el impacto de esta crisis".
Según sus consideraciones, las acciones deben ir enfocadas a temas como "crecimiento y empleo, inversión y desarrollo, políticas públicas de creación, ampliación y multiplicación de oportunidades para las personas".
La funcionaria de México, país que ocupa este año la secretaría pro témpore del Grupo del Río, recalcó que "la crisis financiera internacional ha rebasado con mucho las fronteras nacionales y puesto en evidencia la interconexión entre todas las economías del mundo".
La reunión, se desenvuelve en el Museo de arte abstracto Manuel Felguérez, ubicado en una antigua prisión, y cuenta con la asistencia de representantes de todos los países del organismo: diez ministros de exteriores, diez viceministros y dos funcionarios de menor rango.
Patricia Espinosa dijo que los países del bloque latinoamericano están "unidos para acabar con males como la pobreza, la insuficiencia de alimentos o energéticos, la delincuencia y el crimen organizado, el cambio climático, la explotación no sustentable de recursos naturales y la inestabilidad financiera internacional".
La canciller mexicana subrayó que "América Latina tiene una voz propia" que se escucha en el extranjero e "impulsa cambios globales".
En tanto, la gobernadora del estado de Zacatecas, Amalia García, solicitó a los cancilleres que incluyan en su declaración final "algún pronunciamiento que ponga en el centro el respeto a los derechos humanos de los migrantes".
Agregó que "todavía hay lugares en el planeta" donde las personas se preguntan si a los migrantes se les deben reconocer sus derechos".
El 50 por ciento de los nacidos Zacatecas vive en Estados Unidos (EE.UU.), por lo que García pidió además a los cancilleres que promuevan una "relación mutuamente beneficiosa" con Estados Unidos que "promueva la paz".
Eso implica controlar la industria de armas de ese país, de la que se aprovisionan los grupos criminales en México, denunció.

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/36405-NN/grupo-de-rio-aprueba-ingreso-de-cuba-como-miembro-pleno/

Nenhum comentário: