quarta-feira, 5 de novembro de 2008

Paraguay defiende derechos sobre energía hidroeléctrica

5 noviembre 2008/TeleSUR http://www.telesurtv.net

El Jefe de Estado de Paraguay, Fernando Lugo, aseguró durante su encuentro con senadores en la capital mexicana, que defenderá los "genuinos" y "legítimos" derechos de su país sobre la energía hidroeléctrica que comparte con naciones vecinas.
"Estos derechos les fueron conculcados por el entreguismo y la corrupción de los gobiernos que tan ilegítimamente celebraban tratados internacionales leoninos", sentenció el presidente Lugo.
El mandatario paraguayo, quién concluye este martes una visita de Estado a México, se refirió al caso concreto de la represa Itaipú, que comparten Brasil y Paraguay, cuya administración conjunta ha afectado a las relaciones entre estas naciones.
Ambos países firmaron en 1973 un tratado para construir la represa de Itaipú, en el río Paraná, el cual establece que Brasil y Paraguay tienen derecho cada uno al 50 por ciento de la electricidad generada y que la energía no utilizada por alguna de las partes debe ser vendida al otro socio a precio de costo.
Paraguay satisface el 90 por ciento de su demanda con el 5 por ciento de esa energía y el resto acaba en Brasil, que paga por ella unos 300 millones de dólares al año; precio que no considera justo, el presidente Lugo.
"Paraguay es un país de paz que aspira a su derecho de recibir lo que le corresponde por sus recursos naturales", enfatizó el mandatario Lugo, en cuanto al tratado con Brasil, durante una sesión solemne que celebró en su honor la Cámara Alta mexicana.
El presidente de Paraguay aprovechó también la oportunidad para pedir a México que se sume a la "unidad" de la región para que América Latina sea "más fuerte, próspera y más libre".
En este sentido, aseveró que Latinoamérica debe evitar ser objeto de estas manifestaciones políticas y nunca volver a tolerar que "la codicia de los poderosos se utilice como excusa para soslayar los ideales de la igualdad y la fraternidad".

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/35716-NN/paraguay-defiende-derechos-sobre-energia-hidroelectrica/

Nenhum comentário: