terça-feira, 4 de novembro de 2008

CAN/Naciones andinas debaten sobre derecho humanitario en Ecuador

4 noviembre 2008/TeleSUR http://www.telesurtv.net

Los representantes de Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador, asisten este martes a la II Reunión Andina de Comisiones de Derecho Internacional Humanitario. La cita, organizada por la cancillería ecuatoriana, busca facilitar el intercambio y la cooperación entre las Comisiones Nacionales de Derecho Humanitario de las naciones miembros de la Comunidad Andina (CAN).

Delegados bolivianos, colombianos, peruanos y ecuatorianos evaluarán este martes y miércoles la colaboración de las naciones andinas en proyectos relevantes para la implementación del derecho internacional humanitario y los procesos de atención y protección a personas que reclaman la condición de refugiados.

El evento contará con la asistencia de los presidentes y los miembros de las comisiones de derechos humanos de los países andinos y del jefe regional del Comité Internacional para la Cruz Roja, Cristophe Martin.

Participarán también en este foro representantes de la Cruz Roja Ecuatoriana y Heike Spieker, jefa del Departamento de Derecho Internacional de la Cruz Roja Alemana.

El encuentro se desarrollará a través de cuatro mesas de trabajo, complementadas por intervenciones de los expertos sobre temas de relevancia actual, como la regulación en el uso de la fuerza y protección de ciudadanos en situaciones de disturbios interiores.

Desde el Foro de Biarritz, donde se reúnen representantes de América Latina y el Caribe, el ministro de Justicia, Gustavo Jaklh, subrayó el lunes la necesidad de equiparar los derechos sociales con el resto de los derechos humanos.

A su juicio, estos últimos no pueden existir realmente sin los primeros, que son además la garantía de un mundo seguro y en paz.

"¿Cómo podemos hablar de libertad si no tenemos acceso a la educación, al trabajo?", se preguntó retóricamente Jaklh, cuya cartera incluye además de la Justicia los Derechos Humanos, en la sesión de apertura del Foro de Biarritz, que se celebra hasta el martes en esta ciudad vascofrancesa.

Por su parte, el ex presidente Rodrigo Borja, que presidió este miércoles la segunda sesión de esta cita, subrayó la importancia de que existan foros realmente efectivos, "que hagan cosas" en favor de la integración de los países latinoamericanos y logren superar las reticencias de los dirigentes nacionales.

Borja indicó que propuso que Unasur integrase a todas las organizaciones de carácter subregional que existen en el continente para avanzar hacia una única entidad de carácter regional.

Ecuador, según fuentes oficiales, es la nación con mayor número de refugiados de América Latina, pues se estima que cerca de un millón de colombianos residen en este territorio.

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/35649-NN/naciones-andinas-debaten-sobre-derecho-humanitario-en-ecuador/

Nenhum comentário: