terça-feira, 6 de julho de 2010

Países industrializados incumplieron compromisos económicos con América Latina

El compromiso adquirido por las potencias económicas (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia) fue de entregar el 0,7 por ciento del PIB durante el 2009, sin embargo, la ayuda fue de apenas el 0,2 por ciento al admitir que la crisis financiera del mundo ha impactado negativamente en sus economías al punto de amenazar el cumplimiento de las metas del Milenio.


6 julio 2010/TeleSUR http://www.telesurtv.net

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), denunció la víspera que las naciones industrializadas han incumplido con el compromiso de ayudar en materia económica a los países de la región, al entregar en 2009 sólo una parte de lo acordado.

La responsabilidad de pago de esas naciones era entregar un 0,2 por ciento del 0,7 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) durante el 2009, de acuerdo con el informe titulado "El progreso de América Latina y el Caribe hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Desafíos para lograrlos con igualdad".

Los líderes del G8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia), admitieron en la Cumbre celebrada en Toronto, Canadá hace dos semanas que la crisis económica del mundo ha desafiado el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del Milenio para 2015, entre los que destaca la disminución de la pobreza en el mundo a la mitad.

En este sentido, las llamadas potencias extranjeras justificaron su falta de compromiso con la CEPAL, al tiempo que reconocieron su imposibilidad para entregar la ayuda que no llega al 50 por ciento de lo acordado.

El aporte económico para la asistencia humanitaria cayó a 18 mil millones de dólares de los 50 mil millones establecidos para este 2010.

A este respecto, el secretario ejecutivo alterno del organismo regional, Antonio Prado, aseguró que en lo que va de 2010, el aporte entregado alcanza un 0,4 por ciento de lo establecido por los países desarrollados como una manera de impulsar el crecimiento económico de las naciones latinoamericanas.

El funcionario de CEPAL sostuvo el lunes que los problemas que presentan las naciones de América Latina, requieren de la ayuda internacional y nuevas opciones de financiamiento, y no de reformas fiscales o estructurales.

Prado aseguró que debido al incumplimiento de las potencias internacionales, el crecimiento económico de las naciones que recibirían el beneficio disminuyó considerablemente sumado a la estrechez sufrida en la inversión extranjera, remesas y exportaciones.

Por su parte, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), considera que los objetivos del milenio están amenazados además por el conjunto de los altos precios en los alimentos y el impacto de la crisis del mundo.

Nenhum comentário: