Agencia Venezolana de Noticias (AVN) http://www.abn.info.ve
Caracas, 7 julio 2010 (AVN) - Con la más reciente transacción comercial entre Venezuela y Ecuador realizada este martes, cobró sólida forma en América Latina el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), lo cual es un paso importante para la consolidación de un mecanismo económico adaptado a las necesidades del continente.
La compra consistió en la adquisición de cinco mil 430 toneladas de arroz en cáscara, a través de un contrato entre la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa), y la Corporación de Fomento del Ecuador, que también incluye la obtención de 150 mil toneladas métricas de arroz que serán transadas progresivamente.
Al respecto, el Jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, expresó este martes que con el Sucre será posible eliminar la dependencia latinoamericana a una moneda extranjera, lo que además fortalece la estructura económica en el continente.
“Es un concepto muy sencillo, en lugar de utilizar una moneda extrarregional para realizar los intercambios, usamos este sistema de compensaciones y se paga en moneda nacional a nuestros respectivos exportadores y de esa manera no se necesita esa moneda extrarregional”.
Igualmente, enfatizó en la necesidad política de establecer al Sucre como sistema económico para impulsar el comercio bilateral y para avanzar en la inclusión social.
“Tenemos que poner toda nuestra decisión política para impulsar este sistema que tiene enormes posibilidades, enormes expectativas positivas para nuestro comercio bilateral y multilateral y dar oportunidad a los siempre excluidos, a las pequeñas y medianas empresas, para que participen del comercio internacional.
Esta es la segunda operación económica que se realiza con Sucres, puesto que la primera la ejecutó Venezuela con Cuba al venderle 360 toneladas de arroz a la isla en febrero de este mismo año, lo que representó otro avance en materia de integración regional.
El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó la transacción comercial con Ecuador como histórica y recordó que en febrero se hizo la primera operación comercial en Sucres con Cuba y que el 30 de junio Ecuador depositó el instrumento ratificado, para llegar así a tres países que confirman esta nueva estructura económica latinoamericana.
“Este es el primer paso de un camino que hay que planificar. Estamos rompiendo con una hegemonía. Yo pido a todos los ministros y a los hermanos ecuatorianos que hagamos todo el esfuerzo para que esto no termine siendo algo marginal, este es un esfuerzo maravilloso, porque permite romper la hegemonía del dólar y democratizar la economía de nuestros países”, manifestó el mandatario venezolano.
El Sucre fue aprobado en un tratado que lo establece definitivamente como unidad de cuenta común para realizar transacciones comerciales entre los países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).
Vínculo 1:
Primera transacción de Venezuela y Ecuador a través del Sucre equivale a Bs. 6.154.200 [2]
Vínculo 2:
El Sucre es ejemplo de voluntad política e integración regional [3]
Vínculo 3:
Concreción del Sucre logra parte del sueño de integración de los libertadores [4]
Nenhum comentário:
Postar um comentário