terça-feira, 13 de julho de 2010

Venezuela/Periodistas opositores venezolanos reciben millones de dólares de EE.UU.

En los documentos desclasificados por el Congreso estadounidenses se señala que el financiamiento a medios privados y periodistas de oposición para llevar a cabo proyectos contra el Gobierno venezolano, son canalizados a través de la embajada de Estados Unidos en la capital de Venezuela.


13 julio 2010/TeleSUR http://www.telesurtv.net

Documentos desclasificados del Congreso de Estados Unidos revelan que periodistas venezolanos opositores al Gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, han recibido al menos cuatro millones de dólares a través de asociaciones civiles estadounidenses en Venezuela.

Espacio Público y el Instituto de Prensa y Sociedad son las principales organizaciones venezolanas beneficiarias del financiamiento que el Departamento de Estado de EE.UU. canaliza a través de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF por su sigla en inglés) , Freedom House (Casa de la Libertad) y la Agencia de Desarrollo Internacional (Usaid), señalan los documentos.

Asimismo, indican que la Fundación Panamericana para el Desarrollo destinó en el año 2007 más de 700 mil dólares a un proyecto denominado "El fomento de la libertad de prensa en Venezuela".

Este proyecto incluía un programa de entrenamiento a periodistas, realizado por agencias estadounidenses, para promover el uso de nuevos medios y tecnologías, revelan los informes.

Otros 545 mil 804 dólares de la PADF se gastaron en un programa denominado "Venezuela: Las voces del futuro". El proyecto de un año estuvo dedicado a la promoción de "una nueva generación de periodistas independientes" que ejercieran activismo político a través del uso de las nuevas tecnologías.

Asimismo, subraya que el Departamento de Estado de EE.UU. capacitó a jóvenes opositores venezolanos para crear una "red de disidentes cibernéticos", que fomentaran espacios en contra el presidente Chávez a través de blogs y otras redes sociales como Twitter, Facebook y Youtube.

El Departamento de Estado censuró la mayoría de los nombres de las organizaciones y periodistas que recibieron los fondos multimillonarios.

Bajo este sentido, en julio de 2008 un documento dejó sin censura los nombres de las dos principales organizaciones venezolanas que recibieron los fondos.

Por su parte, Freedom House destinó 716 mil 346 dólares en un plan para "fortalecer los medios independientes en Venezuela". Este proyecto contempló la creación de un "centro de recursos para periodistas" (ubicado en una universidad venezolana no especificada), en la cual se tiene previsto realizar talleres de formación financiados por las agencias estadounidenses.

Los documentos oficiales del Congreso estadounidense, confirman los datos revelados en el informe de evaluación de asistencia a Venezuela que realizó la Fundación para las Relaciones Internacionales y Diálogo Exterior (Fride).

Según Fride, Estados Unidos es uno de los países que en los últimos años ha incrementado su injerencia y financiamiento a la oposición venezolana (partidos políticos, estudiantes, medios de comunicación y ONG), pero los archivos desclasificados del Congreso no ofrecen mayores detalles de los beneficiarios del Gobierno estadounidenses.

"Debido a tensiones con el Gobierno de Chávez, y para proteger a sus socios, EE.UU. mantiene una presencia con poca visibilidad en el país", reza un fragmento del documento elaborado por Fride.

En el informe de Fride se especifica que todas las operaciones cuentan con el respaldo de la sede diplomática estadounidense en la nación suramericana.

"Como las agencias estadounidenses no tienen sus oficinas locales en Venezuela, los proyectos son principalmente canalizados a través de la Embajada de Estados Unidos en Caracas", detalla el informe de Fride.

Agrega que "los programas tienen el total soporte de las respectivas embajadas (de Estados Unidos), indica Fride en su documento en alusión a los planes de asistencia de Washington en Venezuela y en naciones progresistas como Bolivia, Nicaragua, Guatemala y Haití.

Espacio Público y el Instituto de Prensa y Sociedad son entes que figuran como las encargadas de coordinar la distribución de los fondos y los proyectos del Departamento de Estado con los medios de comunicación privados y periodistas venezolanos.

Según los documentos desclasificados estas organizaciones son consideradas por el Departamento de Estado como sus "socios", y desde Washington, les envían los materiales, lineamientos y directrices que luego utilizan en Venezuela, así como ejercen un control sobre sus operaciones para asegurar que cumplan con la agenda de Estados Unidos.

Nenhum comentário: