sexta-feira, 30 de julho de 2010

Bolivia/Morales: Con bases militares no habrá respeto a la integración de la región

Agencia de Información Fray Tito para América Latina
29 julio 2010/ADITAL http://www.adital.com.br

El presidente de Bolivia, Evo Morales, subrayó este miércoles que mientras haya la presencia de bases militares estadounidenses en Latinoamérica, no habrá respeto por la democracia, el desarrollo o la integración de los países en la región.

Las bases militares en Latinoamérica "son un elemento de agresión y provocación a los países que estamos en proceso de revolución democrática y jamás se respetará la democracia, el desarrollo o la integración de los países", declaró desde Cochabamba (centro del país).

Sostuvo además que el Gobierno de Estados Unidos, a través de sus bases militares, intenta crear "división y discrepancias entre los presidentes de Colombia y Venezuela".

Morales añadió que, a pesar de las diferencias entre los Gobiernos, los presidentes de Suramérica deben trabajar para lograr la paz en Colombia y poner fin a la intervención extranjera en la región.

"A través del diálogo y la paz se logra todo" dijo, mientras desechó la idea de mantener una guerra entre naciones hermanas pues a su juicio, "eso era en décadas pasadas cuando se buscaba revolución por medio de una insurrección".

Añadió que pedirá al presidente de Ecuador y líder pro témpore del grupo regional, Rafael Correa, una cumbre de mandatarios una vez que Juan Manuel Santos asuma la Administración de Colombia.

"Hemos pedido al presidente Correa, que una vez se posesione el nuevo mandatario de Colombia, hacer una cumbre de jefes de Estado para debatir a puerta cerrada la paz regional y la integración, así como la permanente cooperación entre presidentes de Latinoamérica".

"Estoy convencido de que en esta nueva etapa los pueblos del mundo tienen las banderas de lucha por la defensa de la madre tierra y la defensa de la soberanía".

Morales recibió este miércoles al canciller venezolano Nicolás Maduro, quien culminó en La Paz una gira por la región para dar a conocer una propuesta de paz para Colombia, a la cual dio su apoyo. (La noticia es de TeleSur)

Nenhum comentário: