quinta-feira, 1 de julho de 2010

Cuba ofrece más cooperación a Angola para educación universitaria

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) http://www.abn.info.ve

Caracas, 1 julio 2010 (AVN) - El viceministro cubano del Ministerio de Educación Superior (MES) Oberto Santín ofreció este jueves mayor cooperación en su esfera para que Angola pueda crear un sistema formativo de referencia en toda África.

Durante la apertura de la 1ra Reunión de Rectores entre ambos países, Santín estimó que el país africano necesita una educación superior fuerte, pertinente y de calidad para llevar adelante sus ambiciosos programas en todos los órdenes, según infromó Prensa Latina.

“Tenemos mucho más claras nuestras prioridades, intereses comunes y las vías para alcanzarlas”, señaló el vicetitular del MES al dar la bienvenida a los participantes en el habanero Hotel Nacional, incluidos unos 20 rectores cubanos y 15 de sus homólogos angoleños.

“Aspiramos que sea una reunión de verdaderos resultados para organizar la cooperación en el futuro y pasar a formas de mayor impacto como las investigaciones y el posgrado conjunto”, indicó Santín.

Gracias a la colaboración de La Habana con Luanda se graduaron en universidades cubanas unos mil 800 jóvenes angoleños desde 1961 hasta el año pasado, mientras ahora mismo estudian aquí más de 400.

La consultora del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de Angola María Luisa Morais explicó que su país esta urgido de crear capital humano para aprovechar los enormes recursos naturales con que cuenta.

Para el jefe del Departamento de Expansión y Formación de Profesionales de la cartera angoleña, Eugenio Dos Santos Novais, entre las principales líneas de cooperación con Cuba se cuenta el intercambio de información científico-técnica.

Novais dijo que de los 116 mil estudiantes actualmente en las aulas, 61 mil 600 consiguen su formación en centros públicos. De ellos, el 63% sigue estudios sociales y humanísticos.

Los asistentes intercambian experiencias en materia de formación de profesionales y su responsabilidad ante la sociedad.

Tras el foro los rectores del país africano visitarán hasta el próximo día 8 centros de altos estudios en la nación caribeña.

De acuerdo con un informe de la Dirección de Relaciones Internacionales del organismo cubano el próximo año debe incrementarse notablemente los cupos de doctorados y maestrías de angoleños en Cuba.

Han dado posibilidades a 140 en cursos de doctorados y 70 en maestrías de medicina veterinaria, ciencias pedagógicas, información y bibliotecología e ingeniería civil, añadió la fuente.

Cuba desde los años 80 impulsa los encuentros bilaterales de rectores universitarios con muchos países, destacándose entre ellos los latinoamericanos, por ejemplo con México que se iniciaron en 1984 y con Venezuela desde 1989. Ahora, con Angola al iniciarse el 2do decenio del siglo XXI se profundizan las relaciones interuniversitarias con África, las cuales fueron avanzando desde que esa repúblicas africanas alcanzaron la independencia a partir de la década de los 60.

Nenhum comentário: