28 julio 2010/TeleSUR http://www.telesurtv.net
El grupo acusó al presidente colombiano, Álvaro Uribe, de provocar una situación de tensión en nuestro continente, al presentar en la Organización de Estados Americanos acusaciones infundadas contra el Gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías.
El grupo de trabajo Foro de Sáo Paulo se expresó este miércoles a favor de una salida negociada a la crisis diplomática entre Colombia y Venezuela durante la cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a realizarse en Ecuador, y manifestó su repudio a la actitud del Gobierno de Bogotá, por provocar, a través de sus acusaciones contra Caracas, una situación de tensión en la región.
"El Foro de Sáo Paulo se pronuncia por una salida negociada, en los marcos de las instituciones latinoamericanas, especialmente de la UNASUR, para el conflicto entre Colombia y Venezuela", afirma un comunicado difundido.
En el texto, el grupo considera que el rompimiento de las relaciones entre estas naciones "interesa solamente a las fuerzas más reaccionarias de Colombia, ligadas a los grupos paramilitares, a la industria de guerra y al imperialismo estadounidense, que prosigue en un camino provocador, agresivo y militarista, en el Medio Oriente, en Asia y en América Latina".
Además, acusa al presidente colombiano, Álvaro Uribe, de provocar "una situación de tensión en nuestro continente, al presentar en la Organización de Estados Americanos acusaciones infundadas contra el Gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías".
El foro se mostró positivo frente a la disposición del mandatario venezolano de retomar el diálogo con Colombia, a partir de la toma de posesión del nuevo jefe de Estado, Juan Manuel Santos, en agosto.
"El Foro de Sáo Paulo espera encontrar en el nuevo gobierno de Colombia una disposición abierta a la solución diplomática y respetuosa de las diferencias, así como al respeto irrestricto de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, creando condiciones para un plan de paz concertado en el marco de la UNASUR y para la definitiva incorporación de Colombia a la integración suramericana", se extrae del texto.
Los Gobiernos de Caracas y Bogotá rompieron relaciones este mes tras las acusaciones de Colombia sobre la supuesta presencia de grupos armados en Venezuela.
El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, culminó este miércoles una gira por Suramérica en la que llevó la propuesta de paz que su país presentará en la Cumbre de Unasur.
Nenhum comentário:
Postar um comentário