quarta-feira, 14 de julho de 2010

Chile/VI ASAMBLEA NACIONAL MAPUCHE DE IZQUIERDA

11 July, 2010/Mapuexpress - Informativo Mapuche http://www.mapuexpress.net

MVXVMVWVN Mapuche.

CONVOCATORIA

VI Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda

23 y 24 de Julio de 2010.

Territorio Mapuche, Temuco - Chile.

Estimadas Lamguenes y Peñis

La Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda (ANMI) nace desde la mas profunda convicción de nuestro pueblo Mapuche, como un movimiento político social y cultural que ya cumple mas de una década de existencia constituyéndose en un aporte importante a la lucha general del pueblo mapuche. Sin embargo, nuestro quehacer no ha estado exento de dificultades para el cumplimiento de nuestros objetivos.

A pesar de los obstáculos que se presentan como elementos naturales a considerar de todas las organizaciones que se proyectan, podemos señalar con optimismo que hemos sido capaces de superar dificultades y darnos una orgánica como mapuche de izquierda como fue en el primer congreso realizado el año 2005.

A partir de ahí se constituye el consejo de Lonko como una instancia principal dirigente de la Asamblea, instancia orgánica que nos hemos dado, es así que en la reunión de este consejo del 27 de Marzo del presente año donde se discutió, analizo la nueva situación política del país gobernado por la derecha, surgiendo la necesidad de convocar a una asamblea nacional para el mes de Julio a todas nuestras bases Mapuche de izquierda, para producir el debate necesario de la actual situación política nacional en el marco de nuestro proceso de maduración y crecimiento que hemos alcanzados tanto en el plano nacional como internacional.

Este movimiento constituido por mujeres y hombres mapuche, connotados dirigentes- lonko y Machis con pensamientos de Izquierda, nos hemos coordinado
para alcanzar un mayor nivel de unidad de acción en la lucha por nuestro Territorio y Autonomía como pueblo y así enfrentar este nefasto modelo económico neoliberal que nos ha tocado vivir expresada en una forma cruel a través de las empresas trasnacionales que invaden a diario nuestro territorio.

Ante este momento político que nos a impuesto la historia hemos asumido el compromiso como mapuches y dirigentes o personas de izquierda continuar esta lucha de liberación que nos han legado nuestros antepasados, desafío que hemos asumido con la responsabilidad de proyectarla a un mayor nivel de resistencia como pueblo, con el fin de detener a los que atentan contra nuestro territorio.

En este escenario es necesario realizar esta asamblea para analizar y fortalecer algunas idea centrales de interés colectivo como:

.- Estado orgánico y basificación de la ANMI

.- Implementación del convenio 169 de OIT

- reconocimiento constitucional.

.- Demanda de Tierra , territorio y Autonomía Mapuche.

.- Medio ambiente y derecho de la madre tierra.

.- Cultura y Educación.

Consiente de nuestra responsabilidad histórica, es que convocamos a todas nuestras lamguenes y peñis de distintos espacios territoriales Lafkenche, Nagche, Wenteche, Pehuenche, Huilliche y wariache, lugares en donde se encuentran nuestros compañeros Mapuches que constituimos la bases de la asamblea mapuche de Izquierda, el éxito de esta convocatoria depende de su concurrencia para profundizar el análisis político desde el punto de vista mapuche de la situación nacional e internacional.

La resolución de nuestro primer congreso constituyente mapuche de izquierda señala
“Los mapuche tenemos una idea central común, que es alcanzar los derechos que a todo pueblo le corresponde, autonomía, autodeterminación, y poder vivir en nuestro territorio. Esa idea nos une y debe mantenernos así, unidos. Pero también es cierto que los mapuche, como todo pueblo, tiene en su interior, diversas formas de cómo alcanzar su liberación.” Bajo este concepto nos hemos ido desarrollando en medio de distintas expresiones de nuestro pueblo, esta idea fue ratificada en la V Asamblea Nacional en julio 2007.

Por tanto, estimadas compañeras y compañeros la estructuración de los mapuche de izquierda ha sido un aporte fundamental en nuestra lucha como pueblo y del movimiento mapuche en general que busca emerger bajo una plataforma de autonomía y autodeterminación en el cual el sistema económico neoliberal imperante, genera pobreza, enajenamiento de nuestro territorio buscando amedrentar esta justa lucha respondiendo con represión, aplicando la ley antiterrorista, asesinato de dirigentes mapuches por fuerzas policiales, clandestinidad de dirigentes por no haber un juicio justo, persecución mapuche por parte de los fiscales del ministerio público, aplicación de ajusticia militar, militarización de las comunidades mapuches, entre otros. Hoy creemos que esta situación se va agudizar con el presidente Sebastian Piñera quien representa los intereses económico de las empresas trasnacionales y de la derecha política, no solo chilena si a todos aquello que profitan del actual modelo económico neoliberal a escala mundial.

Estimados compañeros/as los desafíos políticos que nos esperan son muy cruciales para el mundo mapuche y los dirigentes, necesitamos un compromiso mayor en las definiciones políticas, en este escenario existen muchas razones para producir un gran debate como militante de izquierda y antineoliberales, el consejo de lonko espera una participación activa de delegados de comunidades y mapuches urbano de izquierda. Del mismo modo esperamos el aporte firme y decidido de la juventud mapuche guiada por el espíritu de inteligencia y sabiduría de nuestro gran toki leftraru, Pelantaru, Fresia, Guacolda y otros.

Vivimos tiempo difíciles en nuestro país, existe un retroceso político. Sin embargo, se vive un aire esperanzador a nivel de Latinoamérica, podemos destacar el gran ejemplo de nuestro vecino país que han avanzado en definirse constitucionalmente como el Estado Plurinacional de Bolivia, encabezado por nuestro hermano y compañero presidente Evo Morales Ayma. Asimismo tenemos el avance del compañero presidente Hugo Chávez en Venezuela, el presidente Rafael Correa de Ecuador, otro ejemplo claro como Nicaragua, y la histórica y heroica resistencia contra el imperialismo del pueblo Cubano y su gobierno que se ha mantenido por más de medio siglo frente a un bloqueo económico.

Estos ejemplos de lucha son lo que nos motivan y se suman a nuestra fuerza de resistencia que por siglo hemos mantenido y esperamos que sean estas las ideas que nos unan y nos convoquen a participar en nuestra VI asamblea nacional mapuche de izquierda.

¡Con la fuerza de nuestros gran Toki Lefxaru!
¡Con lealtad de Guacolda y Tegualda!
¡Con la fuerza de nuestro Meli wixan Mapu!
¡Por la convicción del compañero Javier Chávez!
¡Por la libertad de todos los presos políticos!

MARICHIWEU

Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda Calle
: Manuel Rodríguez 1314 Of. 1.- 2° piso

Temuco - Territorio Mapuche - Chile

Mail: gvlolxaru@yahoo.com

Nenhum comentário: