sexta-feira, 24 de abril de 2009

Equador/Correa rechaza tratados de libre comercio con EE.UU.

"Cuidado nos meten un tratado de libre comercio", advirtió a sus seguidores el presidente Rafael Correa, en su cierre de campaña, ante las próximas elecciones generales que se celebrarán en Ecuador.

24 abril 2009/TeleSUR http://www.telesurtv.net

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, durante el cierre de campaña, rechazó este jueves la posibilidad de establecer tratados de libre comercio con el Gobierno estadounidense.
Durante un mitin que ofreció el mandatario Rafael Correa en el puerto de Guayaquil, 280 km al sudoeste de Quito, dijo: "Lo que ofrecimos lo cumplimos: dijimos que íbamos a tirar ese tratado de libre comercio a la basura, que hubiera significado la quiebra de nuestra agricultura".
En octubre del año 2003 el Gobierno de Ecuador, a través de un comunicado de su entonces presidente Lucio Gutiérrez, dirigido al que era para el momento su homólogo en Estados Unidos (EE.UU.) George W. Bush., solicitó iniciar un proceso de negociaciones con el objetivo de suscribir un acuerdo de Tratado de Libre Comercio (TLC).
Posteriormente, en el mes de mayo de 2007, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ratificó su rechazo a firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos (EEUU), y aseguró que "no vamos a negociar un TLC que perjudicaría nuestra agricultura", en referencia al acuerdo que impulsaba el gobierno que lo precedió.
Ante la nutrida manifestación, Correa advirtió a los campesinos sobre el libre mercado. "¡Cuidado nos destrozan la agricultura; (...); cuidado vienen con cuentos de libre mercado!", afirmó.
El jefe de Estado llamó mentiroso y cobarde al ex presidente Gutiérrez y recordó cómo el ex mandatario salió huyendo en 2005, cuando fue destituido en medio de una protesta popular.
Por su parte, el ex Jefe de Estado, Lucio Gutiérrez, quien también es candidato para las próximas elecciones generales a celebrarse el 26 de abril en Ecuador, promete impulsar nuevamente un acuerdo de libre comercio en caso de acceder por segunda vez a la presidencia.
Alrededor de 10,5 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas para designar el próximo domingo al presidente y vicepresidente de la República, 124 integrantes de la Asamblea Nacional, 46 prefectos y viceprefectos, 221 alcaldes y mil 581 concejales municipales.
En este sentido, el presidente Rafael Correa llamó al electorado a votar masivamente el próximo domingo, para evitar una segunda vuelta y tomar el control de la Asamblea Legislativa.
"Ya nos quieren ganar la Asamblea para tratar de privatizar todo, para imponernos el neoliberalismo, desestabilizar al gobierno, (por eso) es sumamente importante que ganemos la Asamblea", subrayó.
Asimismo, destacó su preferencia por los pobres y aseguró que seguirá trabajando "por un sistema económico más humano, sin explotación laboral, que proteja el empleo y la producción".

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/48184-NN/correa-rechaza-tratados-de-libre-comercio-con-eeuu/

Nenhum comentário: