quinta-feira, 16 de abril de 2009

Bolivia/Evo Morales denuncia plan de mercenarios internacionales

El presidente boliviano, a su llegada a Cumaná para participar en la Cumbre ALBA, denunció que existe un complot para asesinarlo a él y a su vicepresidente en el que participan ''mercenarios internacionales''.

16 abril 2009/TeleSUR http://www.telesurtv.net

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció este jueves la existencia de un plan promovido por grupos "mercenarios internacionales" para atentar contra la vida del vicepresidente Álvaro García Linera y en contra del primer mandatario nacional.
"En Bolivia, el año pasado, la derecha intentó sacarme con el voto del pueblo (a través) del Referendo Revocatorio, después intentaron un golpe de Estado civil, fracasaron y ahora estaban planificando acribillarnos, están fracasando, ojalá fracasen para siempre", declaró.
Desde la ciudad de Cumaná, en Venezuela, donde asiste a la VII Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el Jefe de Estado declaró que tenía información según la cual el miércoles se estaba preparando "algún atentado y di las instrucciones a los jefes policiales para detener a estos merecenarios".

Denunció que la derecha estaría buscando cualquier acción para frenar al gobierno boliviano.
Las denuncias de Morales fueron ratificadas desde La Paz por su vicepresidente, Álvaro García Linera, quien habló del plan de magnicidio y detalló la incautación de material bélico, mapas, planos y documentos que no sólo describen hechos del pasado, sino la preparación de atentados terroristas futuros contra altas autoridades del Gobierno, entre ellos Morales y su persona.
"Se han encontrado planos, documentos, que hablan no solamente de hecho pasados sino de la preparación de futuros atentados contra altas autoridades del gobierno nacional (...) Se ha encontrado explosivos preparados para futuros actos de terrorismo", fustigó.
Linera señaló que por la cantidad de armas encontradas se puede deducir que esta no es la única célula terrorista existente en el país.
"Se tiene que esclarecer quién trajo a estos terroristas extranjeros desde Croacia. Desde Irlanda, a Santa Cruz, quién pagó sus pasajes quién los mantenía, quién les daba el dinero para vivir de hotel en hotel y contrataran casas", se preguntó.
"Quién les proporcionó el armamento, cómo llego a Bolivia ese armamento y cuáles son los móviles ideológicos de estas personas vinculadas en un principio por la documentación que hemos podido encontrar a la extrema derecha fascista", reiteró.

La madrugada de este jueves la Policía abatió en un hotel de Santa Cruz (este), bastión de la oposición de derecha, a tres personas, presumiblemente extranjeros de nacionalidad húngara, y que estarían relacionados con recientes atentados con explosivos en esta ciudad.

Un día antes, el miércoles, en la misma Santa Cruz, un atentado voló el portón de la casa del Cardenal Julio Terrazas, máxima autoridad de la Iglesia Católica en el país andino. Hace tres semanas el viceministro de Autonomías, Saúl Ávalos, fue víctima de un hecho similar. La Policía cree que estos hombres, de los que sobrevivieron dos, estarían vinculados con estos casos.

"No me equivoqué al decir el día domingo, cuando conversábamos vía telefónica con el Presidente (Chávez), que posiblemente Evo o algunos tengamos los días contados, ahora los desbaratamos, espero que no hayan otros grupos, por supuesto continuaremos en la batalla", insistió.
En cuanto a las personas que se encontraban en el Hotel Las Américas, donde la Policía capturó a los sujetos, Morales añadió que no sólo habría entre ellos ciudadanos húngaros, sino también irlandeses y bolivianos y que muy cerca de allí, en un local que presta servicios de Internet fue encontrado un arsenal de armas de guerra, algo también confirmado por las autoridades del orden público.
"Irlandeses, húngaros y por supuesto algunos bolivianos y lo peor es que la Feria Internacional (encontraron) en una tienda de Cotas (Cotas Net, nombre de la empresa) armamento sofisticado, bombas (...) por supuesto metieron bombas y balas, se resistieron estos señores", detalló.

"Lo importante es que todo está bajo control y vamos a presentar cada una de las acciones de esta organización criminal extranjera", afirmó desde Bolivia Victor Hugo Escobar, comandante general de la Policía.

Para Morales, estos atentados, que ocurrieron a sólo un día desde que se promulgó de Ley Electoral Transitoria (LET), lo cual calificó como un triunfo del pueblo, pretendían desviar la atención de este logro popular.

"¿Qué ha hecho la derecha en Bolivia?. Como el pueblo ha triunfado el día martes con la promulgación de una nueva Ley Electoral, ¿Qué hizo?, que con esta bomba, ayer en las puertas del Cardenal, desviar la información. Siempre hicieron eso, cuando el pueblo triunfa la derecha inventa cualquier comentario para desviar la información y apagar este triunfo del pueblo y esa acción, yo saludo a la Policía Nacional por ese gran operativo, de detenerlo, de acabar con estos mercenarios internacionales", opinó.
En cuanto a temas internacionales, jefe de Estado recordó que es necesario acabar con el capitalismo para poder salvar a la humanidad, algo que ya había dicho el sábado, en entrevista exclusiva a TeleSUR y que consideró que era el tema central de la Cumbre de las Américas, donde los pueblos deberán decidir entre este modelo o el socialismo.

"Coincido con el planteamiento de los líderes sociales e indígenas en que el capitalismo es enemigo de la humanidad (...) mientras no acabemos con el capitalismo no podemos salvar Humanidad", añadió.

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/47566-NN/evo-morales-denuncia-plan-de-mercenarios-internacionales/

Nenhum comentário: