quinta-feira, 16 de abril de 2009

Venezuela/ALBA aboga por el modelo integrador en la región

Hugo Chávez resaltó que los presidentes del ALBA manifestarán su desacuerdo en la Cumbre de las Américas de ser la declaración final similar a la de Québec.

16 abril 2009/TeleSUR http://www.telesurtv.net

Los presidentes de los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se reúnen este jueves en Venezuela para tratar proyectos de desarrollo conjuntos como la creación de una moneda común, expresión de un modelo integracionista.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y anfitrión de la cita, llegó al aeropuerto de Cumaná, Antonio José de Sucre, en compañía de la comitiva designada a participar en el encuentro.
A sólo minutos de su descenso del avión, el mandatario venezolano hizo mención a la noticia publicada este jueves del anuncio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de la liberación de Pablo Emilio Moncayo hijo del "caminante" Gustavo Moncayo; que lleva 10 años retenido en las selvas colombianas.
"¡Qué buena noticia!", enfatizó el mandatario venezolano desde Cumaná.
Igualmente, precisó que este encuentro extraordinario permitirá "afinar la artillería del ALBA para trasladarla a la venidera Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago este fin de semana.
"Trataremos primero los temas del ALBA, porque en la Cumbre de las Américas no tenemos grandes expectativas", enfatizó el líder de la Revolución Bolivariana.
La séptima Cumbre Extraordinaria se llevará a cabo en es estado venezolano Sucre (noreste), en la sala de usos múltiples del Museo de Arte Contemporáneo de Cumaná (capital) que está alistada para albergar la reunión que precede a la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago.
La ciudad del caribe venezolano está preparada para dar la bienvenida a los jefes de Estado o Gobierno del ALBA, integrada por Bolivia, Cuba, Dominica, Honduras, Nicaragua y Venezuela. Además, participarán como invitados especiales los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa y de Paraguay, Fernando Lugo, quienes a pesar de no ser miembros, comparten muchas proyecciones de la agrupación.
El presidente cubano, Raúl Castro, llegó este jueves a Venezuela al frente de la delegación que participará en la Cumbre Extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).
La delegación cubana la integran, además, el vicepresidente Ricardo Cabrisas, el ministro de Cultura Abel Prieto, el canciller Bruno Rodríguez y el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera Rodrigo Malmierca.
Asimismo, integran la comitiva el presidente del Banco Central Francisco Soberón y el titular de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular Osvaldo Martínez.
Tal como ha manifestado el presidente anfitrión, Hugo Chávez, uno de los objetivos de este encuentro trata de afinar "la puntería" de cara a la cita del 17 al 19 de abril en Trinidad y Tobago, que también contará con la asistencia del nuevo presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama.
"La artillería nuestra se está preparando", dijo Chávez en los últimos días, al adelantar que estos países y quizá otros aprovechen la presencia de Obama para protestar por la exclusión de Cuba de ese tipo de reuniones y por el bloqueo comercial que padece la isla.
Chávez también enfatizó que otro punto a tratar será el proyecto de crear una moneda común regional, llamada Sucre, que podría convertirse en una moneda de los miembros del ALBA, como expresión de su proyección integracionista y de cooperación. Además, sobre estrategias para enfrentar la crisis económica, anticipó.
Ya en el ámbito político, Chávez expresó que se busca afinar posiciones ante la Cumbre de las Américas que comenzará este viernes en Trinidad y Tobago, y constituirá la primera reunión de países latinoamericanos con el presidente estadounidense.
Tanto el mandatario venezolano como otros presidentes del ALBA se oponen a la ausencia de Cuba en la Cumbre de las Américas, una expresión de los intentos de los gobiernos estadounidenses de aislar a la isla, mantenida pese al fracaso de esa posición.
En esta oportunidad, Cumaná será escenario de una reunión radicalmente distinta, ya que sobrepasa el ámbito comercial para integrar una manifestación de la iniciativa novedosa de cooperación.
Con empresas conjuntas, llamadas gran-nacionales, el ALBA promueve la complementariedad entre sus miembros y puso en marcha programas sociales en campos de la salud y la educación, un aspecto que caracteriza esta iniciativa.

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/47541-NN/alba-aboga-por-el--modelo-integrador-en-la-region/

Lea también

Venezuela rechazará declaración de cumbre de las Américas

Lea más sobre

CUMBRE DEL ALBA

Nenhum comentário: