sábado, 3 de agosto de 2019

Abya Yala*, Paraguay/Negocio con los Bolsonaro tras acta secreta en Itaipú


31 de julio de 2019 - 01:00, ABC Color (Paraguay) https://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/2019/07/31/negocio-con-los-bolsonaro-tras-acta-secreta-en-itaipu/

Mano derecha de Vicepresidente pidió a ANDE en su nombre excluir “punto 6” de tratativas. Se refería a la posibilidad de comercializar en el Brasil mínimo de 300 MW de energía paraguaya. Invoca a Marito (que no estaba enterado) para “resguardar manejo prudencial de información”. Querían reservar negocio para firma “Leros”, ligada a “familia presidencial del vecino país”.

Un asesor jurídico del vicepresidente Hugo Velázquez intermedió ante ANDE negocios de una empresa brasileña supuestamente ligada a la familia de Jair Bolsonaro. El abogado invocó al Pdte. de la República Abdo Benítez y al vicepresidente
Velázquez al instruir que no se incluyera el punto 6 que pedía la ANDE dentro del acuerdo por inconveniente. El punto 6 que no incluyeron fue que ANDE podía haber comercializado su energía en Brasil.
31 de julio de 2019 - 01:00, ABC C color (Paraguay) https://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/2019/07/31/el-vice-gestiono-acuerdo-a-favor-de-presunto-negocio-de-bolsonaro/


El abogado José Rodríguez González confirmó ayer a nuestro diario que trabaja para el vicepresidente Hugo Velázquez como asesor jurídico aunque aún no fue nombrado por la Función Pública para la Vicepresidencia de la República. Y que en tal carácter, a pedido del Vicepresidente, estuvo intermediando negocios con la ANDE en nombre de la empresa brasileña LÉROS COMERCIALIZADORA, situada en un exclusivo barrio de San Pablo, Brasil. En sus mensajes el abogado dice que el grupo LEROS está vinculado con la familia presidencial brasileña (los Bolsonaro). La primera reunión con los brasileños fue organizada por el Vicepresidente.

Según testigos, fue en el despacho del presidente Mario Abdo Benítez cuando el vicepresidente Hugo Velázquez notificó al extitular de la ANDE Pedro Ferreira que el abogado José Rodríguez González lo contactaría en su nombre. Y en tal calidad Rodríguez González estuvo negociando e invocando al Presidente de la República y al Vicepresidente.

Exclusión del punto 6
El 23 de mayo de este año, la víspera del día en que se firmó el acuerdo secreto en Brasilia, el asesor jurídico del Vicepresidente de la República envió a directivos de la ANDE uno de los mensajes más comprometedores. En él invocó al presidente de la República Mario Abdo Benítez y al vicepresidente Hugo Velázquez (ver foto) para pedir que no se incluya el punto 6 del Memo de la ANDE en el Acuerdo Bilateral con Brasil (la posibilidad de que la ANDE venda energía eléctrica de Itaipú en el mercado brasileño).

El abogado escribió textualmente por mensaje que no debía incluirse el punto 6 “debido a que en conversaciones con el más alto mando del vecino país, se concluyó que no es lo más favorable, a fin de resguardar el manejo prudencial de la información para que la operación en marcha se efectivice con el mayor de los éxitos. Así también concluyeron que ante la existencia de dicho permiso, encuadrado en el tratado en su apartado número 14, que posibilita a Paraguay a disponer de ese excedente de energía, la autorización de ambos mandatorios (sic) ya se encuentra verbalmente aceptada” (SIC).

Las imperativas instrucciones enviadas por el asesor del Vicepresidente el 23 de mayo tuvieron efecto en Brasilia ya que los negociadores que estaban allá, el embajador Hugo Saguier Caballero y el director técnico de Itaipú José Sánchez Tillería, no incluyeron el punto 6 que la ANDE pretendía incluir en el acuerdo bilateral a ser firmado con Brasil. El punto 6, hasta ese entonces, estaba en el proyecto que la ANDE deseaba aprobar en Brasil y decía claramente que la estatal paraguaya iba a poder comercializar en el mercado brasileño energía paraguaya de Itaipú con un bloque mínimo inicial de hasta 30 MW.

La instrucción del abogado del Vicepresidente fue clara y sin lugar a equívocos: no incluir el punto 6 para no “perjudicar” la “operación en marcha”... ¿Perjudicar a quién? Todo indica que a la COMERCIALIZADORA LÉROS.

¿Ligada a los Bolsonaro?
El abogado Rodríguez González fue también consultado sobre lo que él mismo decía, que la empresta estaba ligada a la familia presidencial de Jair Bolsonaro como verdaderos impulsores del negocio con LÉROS. “Así se me dijo”, expresó ayer. En Ciudad del Este aparecieron varios ejecutivos a negociar, dos brasileños, uno de los cuales mostró credencial de senador.

Según informes oficiales, LÉROS ENERGIA E PARTICIPACOES SA es una empresa con capital social de 5.680.000 reales, unos 1.500.000 dólares aproximadamente, y está vinculada a Léros Group con actividades financieras, inmobiliarias, consultorías, alquiler de maquinarias, mantenimiento y deposición de residuos no peligrosos. Figuran como director Adriano Tadeu Deguirmendjian Rosa y como presidente Edval Falcao da Silva.


31 de julio de 2019 - 01:00, ABC Color (Paraguay) https://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/2019/07/31/flia-presidencial-del-vecino-pais/

Aproximadamente desde el 9 de mayo iniciaron los contactos del abogado José “Joselo” Rodríguez González con autoridades de la ANDE en nombre del vicepresidente Hugo Velázquez, quien organizó la primera reunión con los brasileños. Rodríguez siempre se presentaba como asesor jurídico de la Vicepresidencia. El 10 de mayo, día en que Abdo Benítez y Bolsonaro daban la primera palada al puente que uniría Foz de Iguazú y Pdte. Franco, apareció una delegación brasileña que llegó hasta Ciudad del Este para mantener reuniones. Fuentes confirmaron a nuestro diario que entre los ejecutivos de LEROS Comercializadora del Brasil, uno se presentó como senador.

31 de julio de 2019 - 01:00, ABC Color (Paraguay) https://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/2019/07/31/flia-presidencial-del-vecino-pais/

Para el 3 de junio pasado, el abogado mencionaba que como su jefe, el vicepresidente
Velázquez había viajado, le pidió que se encontrara con autoridades de la ANDE “para una breve reunión respecto a la compra venta de energía excedente al mercado brasileño”. El 5 de junio volvió a insistir con la reunión asegurando que estaba en Paraguay un representante de la empresa LEROS. “Vienen en representación de la familia presidencial del vecino país”, escribió el abogado Rodríguez González y pidió una reunión para el 5 de junio en horas de la tarde. Desde la ANDE contestaron que presentaran su propuesta, de hecho la venta de energía es una de las operaciones legítimas que la estatal estaba publicitando. El 25 de junio, el abogado Rodríguez confirmó que la comitiva brasileña de LEROS estaba en el país y el 26 escribió que ya estaba “desarrollada la propuesta de la empresa LEROS (gobierno brasileño)”, (sic). El 11 de julio volvió a anunciar la llegada de los ejecutivos de LEROS para entregar oficialmente la propuesta, y como a las 14:49 el abogado explicó que no había leído mensajes porque “estaba con el Vicepresidente” (sic). Para el 15 de julio (lunes) avisó que la carta de expresión de interés había sido recibida el viernes anterior y que estaba en Brasil. Se deslizaron posteriores comentarios en los cuales la firma reclamaba exclusividad que ANDE negó.

Nenhum comentário: