quarta-feira, 22 de junho de 2011

Perú/Jóvenes realizan vigilia por la creación del Ministerio de la Juventud

21 junho 2011/ADITAL http://www.adital.com.br

Camila Maciel, periodista de Adital

Por la conquista de la jerarquía ministerial para los jóvenes peruanos, El Frente Nacional de la Juventud (FNJ) realizó ayer (20) una Vigilia Nacional por la creación del Ministerio de Juventud, en las puertas del Congreso del país, en Lima. El legislativo reiniciará sus funciones con su Comisión Permanente, la cual debatirá y votará la creación del Ministerio.

"El Estado debe ser más eficiente y eficaz, lo que significa que al conseguirse el nivel ministerial para la juventud peruana debe haber una mejora sustancial y rápida a la falta de oportunidades en el campo laboral y educativo, delincuencia juvenil, migración, fuga de talentos, brecha digital, etc.”, apuntó Christian Pardo Reyes, secretario general del FNJ.

Ésta es una reivindicación antigua del movimiento de juventud en este país, con el cambio de las representaciones políticas, incluso del presidente Humala Ollanta, que inicia en su función en julio, la movilización juvenil se debe hacer aún más fuerte. Los jóvenes creen que es fundamental contar con ese portafolio ministerial con el fin de que ese sector poblacional tenga voz y voto en el Consejo de Ministros y que las decisiones del Estado se tomen desde esa perspectiva.

El Frente Nacional de Juventud surge ante la necesidad de ampliar la participación de los jóvenes de diferentes regiones del Perú. El FNJ tiene como una de sus luchas principales, la conquista de la creación del Ministerio. Este grupo se fundó en 2009, en la ciudad de Huacho, en el marco de la I Cumbre de Jóvenes de la Provincia de Huaura.

La juventud en Perú

Según datos de las Naciones Unidas (ONU), los adolescentes y jóvenes (10 a 24 años de edad) corresponden a cerca del 30% de la población nacional del Perú. Además, este grupo poblacional ha crecido en las zonas más pobres del país. La pobreza en adolescentes de 10 a 14 alcanza al 62%. Es, por lo tanto, 10 puntos mayor que el porcentaje de pobreza del país, que es del 52%.

Para hacer frente a esta realidad, la ONU propone acciones en diversos campos, como en la salud. "Invertir en salud reproductiva disminuye los embarazos precoces y no deseados, el VIH SIDA, la violencia sexual y familiar, el subempleo y mano de obra no calificada”, sugiere el organismo. En este sentido, la propuesta del Ministerio de Juventud llevaría a cabo una acción conjunta en favor de los jóvenes.

Para más informaciones: http://www.facebook.com/frentenacional.delajuventud

Con informaciones de OIJ e ONU.


Nenhum comentário: