segunda-feira, 20 de junho de 2011

Ecuador/Comienza mañana el Encuentro Continental por el Agua y por la Pachamama

20 junio 2011/ADITAL http://www.adital.com.br

Tatiana Félix, periodista de Adital

Comienza mañana (21), en Ecuador, el Encuentro Continental de los Pueblos Abya Yala por el Agua y por la Pachamama, que reunirá aproximadamente cuatro mil personas de 16 países en la cuenca de Guapondelig, hasta el próximo jueves (23), para discutir sobre los daños que las actividades extractivistas provocan a la naturaleza y en la salud de las personas.

"Estamos convocados a juntarnos en Guapondelig, (...) en un gran abrazo para honrar y defender a nuestra Pachamama", expresa la carta de principios del Encuentro.

El objetivo del encuentro es denunciar las graves violaciones a los derechos humanos, la criminalización, y las violaciones a la naturaleza, provocadas por el extractivismo, particularmente por la minería, sobre las fuentes hídricas y en la biodiversidad, así como protestar contra la privatización del agua y de los territorios de los pueblos de Abya Yala. Según los organizadores del encuentro, este tipo de explotación trae perjuicios con la contaminación de los ríos, suelos infértiles, desforestación, comunidades y familias desplazadas, además de causar enfermedades en las personas y los animales.

En entrevista concedida a ADITAL, Carlos Pérez Guatambel, integrante de la organización del evento, dijo que la idea es articular las luchas de resistencia en el continente, ya que cada grupo trabaja aislado. "Cada uno defiende como puede y los tentáculos de extractivismo avanzan sin pausa”, afirmó, explicando la necesidad de formar una resistencia mayor para enfrentar esa ‘invasión'.

Los ejes temáticos centrales de los debates son la propuesta de Buen Vivir de los pueblos indígenas andinos, conocida como 'Sumak Kawsay', (Sumak significa plenitud y kawsay, vivir), Extractivismo; Resistencia y Criminalización y Comunicación, Medios y Cultura. La programación prevé también la realización de conferencias, plenarias, debates, talleres, ceremonias, caminatas, festivales, exposiciones y ferias.

A partir de los ejes temáticos y demás actividades, el Encuentro buscará fortalecer experiencias de lucha social contra la acción predatoria, criminalización y monopolio de la comunicación. Durante el evento, también los participantes deberán intercambiar y elaborar propuestas alternativas fundamentadas en una nueva visión de la vida, bajo los principios del bien vivir, basados en la solidaridad, espiritualidad y respecto a la Pachamama.

Todo lo que se opone a la construcción del sumak kawsay (Buen vivir) debe ser resistido cuando la invasión llega con estos proyectos solo deja desolación, la propuesta es que el Abya Yala quede libre de extractivismo”, explicó, destacando, principalmente, la necesidad de preservar y proteger el agua.

Para la organización del encuentro, los causantes del desastre ecológico no pueden huir de su responsabilidad y vender la "falaz idea” de "la nueva minería”, "la minería sostenible”, "la minería responsable”, que no son sino, cuentos miserables.

Para Carlos Pérez, los gobiernos se convirtieron en "lacayos” de las multinacionales, para que puedan darse cambios es necesario que éstos surjan en la base social. "Hay un despertar de los pueblos en defensa del agua, de la tierra y de los recursos naturales porque si no frenamos su expoliación el suicidio está cerca”, comentó.

Según los organizadores, la expectativa es alcanzar "la construcción de un mundo en el que podamos vivir con dignidad, en armonía con la naturaleza, en solidaridad y reciprocidad con nuestros pueblos y en el que podamos construir el Sumak Kawsay”.

Para más informaciones: http://www.aguaypachamama.org/

Traducción: Ricardo Zúniga

Nenhum comentário: