segunda-feira, 27 de junho de 2011

Bolivia/Presidente destaca Ley de Revolución productiva para garantizar seguridad alimentaria y soberanía


Agencia Boliviana de Información (ABI) http://www.abi.bo

La Paz, 26 junio (ABI) - Al promulgar la Ley de la Revolución productiva, Comunitaria y Agropecuaria, el presidente Evo Morales destacó su importancia para garantizar la seguridad alimentaria del pueblo con soberanía.

En un masivo acto celebrado en el coliseo Cerrado de esta ciudad, el Jefe de Estado señaló que la Ley "es un mandato de la Constitución Política del Estado que fue promulgada en febrero de 2009 para promover profundas transformaciones estructurales en Bolivia".

Dijo que esta Ley es producto del consenso logrado con las organizaciones sociales y con los movimientos campesinos, indígenas y originarios.

Instó a aprobar en breve la reglamentación de este instrumento jurídico para que comience a aplicarse en beneficio del pueblo.

Manifestó que antes los Gobiernos y partidos políticos llegaban al poder para servirse del pueblo, mientras que desde se hizo cargo de la Presidencia, en enero de 2006, tiene el mandato de servir al pueblo, que es el verdadero gestor de alcanzar el poder.

Entre los puntos destacados de la Ley, el Primer Mandatario subrayó que está el seguro campesino que permitirá trabajar a los productores con tranquilidad y a favor del país y para el mejoramiento de sus condiciones de vida.

Indicó que igualmente la Ley dará lugar a la concesión de créditos sin intereses para la producción, pero señaló que "debe ser un trabajo conjunto donde el Estado y sus organizaciones nacionales y regionales den su aporte, al igual que los beneficiarios".

Subrayó que hay que tomar conciencia de que "si como Presidente me va mal, a ustedes que son el pueblo también les irá mal, al igual que si las organizaciones sociales se debilitan, al Gobierno le pasará lo mismo".

Esas reflexiones fueron emitidas para reiterar la necesidad de llevar adelante un trabajo con unidad y consenso al servicio del desarrollo de la Patria, una vez que el Estado "es ahora del pueblo, no como en el pasado cuando era lo contrario".

Puntualizó que antes "el pueblo era esclavo del Gobierno, mientras que ahora las autoridades son esclavas del pueblo que las llevó al poder".

Al instar a un intenso trabajo para elaborar en consenso la Reglamentación de la Ley, Morales expresó su satisfacción porque Bolivia se ha convertido en precursora de una serie de medidas económicas y sociales que son una referencia mundial.

"Antes importábamos medidas, sin embargo ahora somos exportadores", dijo, al resaltar la decisión de declarar constitucionalmente al agua como un derecho humano que fue refrendado por una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"En Italia realizaron recientemente un referéndum para definir si el agua iba a ser un servicio privado o no, con un resultado favorable para que sea un servicio estatal obligatorio", anotó.

El Presidente expresó que todos los avances logrados en el proceso de liberación política, social y económica que ha emprendido Bolivia llevan a pensar en la necesidad de que el mundo espera una nueva tesis política.

Por ello lanzó el desafío a las organizaciones sociales y el movimiento campesino, indígena y originario para elaborar esa tesis para los pueblos del mundo que incluya los derechos de la Madre Tierra, la política sobre Recursos humanos, de los servicios básicos y otros.

"Existe por ejemplo, la necesidad de crear un nuevo Banco que no sea como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), sino que esté al servicio de los pueblos", anotó.

El Jefe de Estado aseveró que este nuevo milenio "debe ser el milenio de los pueblos y no de las oligarquías y de las monarquías", como en el pasado.

Resaltó que esta Ley haya sido promulgada el día del aniversario de la creación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

Nenhum comentário: