Agencia Boliviana de Informacion (ABI)
Córdoba, Argentina, 30 junio 2011 (ABI) -- El presidente Evo Morales, que fue distinguido el jueves por la Universidad Nacional de Córdoba con el título de Doctor Honoris Causa y posteriormente por la comunidad boliviana y representantes de varias organizaciones sociales de Argentina, dedicó esos homenajes a los pueblos originarios de Bolivia y de Latinoamérica.
Morales fue recibido por los estudiantes y organizaciones sociales en el tradicional comedor de la histórica Universidad Nacional de Córdoba, en medio de gritos de júbilo y con el tradicional cántico futbolero que se escucha en todas las canchas argentinas, adaptado en esta oportunidad para testimoniar el cariño al mandatario boliviano.
"Ole, ole, ole, Evo, Evo", coreó la multitud por más de media hora, tiempo que duró la ceremonia y en la que el primer presidente indígena de Bolivia agradeció esa muestra de cariño, que calificó de incomparable y típica del pueblo argentino.
Conmovido por esas muestras de cariño y de respeto a su labor como mandatario boliviano, expresadas por campesinos, obreros, estudiantes, docentes, intelectuales y sus coterráneos afincados en esa provincia, conocida como "Córdoba La Docta", Morales dedicó esas distinciones a los pueblos originarios de Bolivia y de Latinoamérica.
"Una distinción tan importante para mí, pero sobre todo para los pueblos originarios de Bolivia y Latinoamérica. Esta distinción no solamente es para Evo Morales, sino para esos pueblos que hemos soportado, no solamente discriminación, sino en algunas épocas el exterminio de los pueblos indígenas de Latinoamérica", sustentó, recibiendo por enésima vez los aplausos fervorosos y comprometidos de la concurrencia.
A su juicio, gracias a los líderes indígenas, como Bartolina Sisa, Tupac Katari y otros, además de líderes mestizos, "que dieron su vida por su patria y la patria grande", es Presidente de Bolivia, en un proceso de cambio histórico que aún encuentra resistencia en las clases dominantes, símbolos del colonialismo.
"Este reconocimiento nos alienta y nos fortalece muchos más en la liberación de los pueblos", subrayó, en un discurso que matizó con bromas y alusiones personales de su vida, que se inició en una comarca remota de los andes bolivianos y que transcurrió en el trópico de Cochabamba, donde se hizo dirigente sindical de los cultivadores de la hoja de coca y desde donde dio el gran salto a la política y la presidencia de Bolivia.
Morales agradeció a las autoridades de la Universidad de Córdoba por la distinción; a los estudiantes que lo nombraron presidente honorífico del centro de estudiantes universitarios y por permitir que cientos de bolivianos estudien en esa famosa universidad, identificada históricamente con los movimientos de liberación.
"Esta lucha por supuesto continuará, requiere mucha unidad, requiere mucho esfuerzo, pero sobre todo compromiso de sus dirigentes sindicales, como también de sus autoridades. Si pensamos en la igualdad y en la dignidad de todos los latinoamericanos esa será una lucha permanente", urgió el mandatario boliviano que se reunirá más tarde con su homóloga argentina, Cristina Fernández, para importantes compromisos bilaterales.
El acto popular fue matizado con la actuación de músicos bolivianos y argentinos, pero sobre todo con una acuarela de las danzas típicas del país andino amazónico, que en muchos casos han sido adoptadas por varios naciones vecinos, entre ellas Argentina, como otra muestra de integración.
Nenhum comentário:
Postar um comentário