29 junio 2011/TeleSUR http://www.telesurtv.net
El diputado de Paraguay en el Mercador Común del Sur (Mercosur), Ricardo Canese, resaltó la importancia de que este mecanismo de integración fortalezca su carácter social.
En una entrevista concedida a teleSUR, el Parlamentario expresó que la cuadragésima primera Cumbre de Presidentes del Mercosur, realizada en Asunción, ha contribuido para avanzar en la consolidación de un espacio que fomenta más que la integración económica, la cooperación política, educativa, cultural y social.
Añadió que ese fortalecimiento del Mercosur permitirá “proyectarnos también a nivel mundial como un bloque unido”, a pesar de las “diferencias ideológicas, programáticas, pero con mucha coherencia”.
A continuación teleSUR transcibe íntegra la entrevista.
P.¿Cuáles fueron los logros de la Cumbre del Mercosur realizada en Asunción?
RC. Bien, realmente creo que esta Cumbre es una reafirmación de este proceso de integración donde se busca incluir la variable social, sino también las asimetrías, que las sentimos en Paraguay y Uruguay, queremos ir superándolas en base a un proceso de integración que contemple, no solamente los intereses de los países más grandes, sino los más pequeños.
En ese sentido, el ingreso de Venezuela y de otros países al Mercosur, como vamos a intentarlo muy seriamente en este segundo semestre de 2011, va a ayudar muchísimo a este proceso de integracion y, en particular, a superar estas asimetrías y también darle un carácter mucho más social al Mercosur.
P. ¿Hay resultados concretos de esta reunión de mandatarios del bloque suramericano?
RC. Se hablaba de que el organismo debe ser un mecanismo que impulse la unidad y soberanía del continente suramericano.
Yo creo que Mercosur es el núcleo duro que apoya la integración de toda América del Sur, es el grupo que tiene más claro que efectivamente América del Sur tiene que ser un bloque único que ahora ya está conformado en Unasur, pero donde el papel o el rol de impulsar eso le cabe al Mercosur.
Tenemos la convicción que de aquí a poco el Mercosur va a ir transformándose en una integración en toda América del Sur y para eso es importante la consolidación primero del Mercosur, como un espacio no solamente de integración, sino también como un espacio de integración social, no sólo en lo comercial, en lo económico, sino en lo social, en lo cultural, educativo, en lo político y, de esa manera, apuntar a esa mayor integración para proyectarnos también a nivel mundial como un bloque unido, que de hecho es bastante coherente en este momento con las claras diferencias ideológicas, programáticas, pero con mucha coherencia y donde creemos que efectivamente esta Cumbre ha contribuido, no la podemos ver de manera aislada, así como otras cumbres, ha contribuido a avanzar en este sentido.
P.¿Cuáles son los desafíos del Mercosur en este momento a pesar de haberse incrementado un poco esa producción comercial entre todos los miembros?
RC. Nosotros como país hidroeléctrico vemos que la integración energética, particularmente la eléctrica, es todavía una materia pendiente.
Nosotros estamos ahora cerrando un trato con Uruguay donde esperamos que el compromiso que ha tomado la Argentina, de dejar pasar nuestra energía a Uruguay se concrete en las próximas semanas. También tenemos previsto ampliar ese proceso de integración energética, que avanzó muy bien en los acuerdos que hemos tenido con Brasil, pero que todavía tiene que tener un impulso mayor. Se sigue desperdiciando energía en Itaipú (hidroeléctrica entre Paraguay y Brasil), la central hidroeléctrica más grande del mundo, al mismo momento que se siguen quemando combustibles fósiles. Así que tenemos que avanzar mucho más en la integración, enfatizo el tema energético porque ese es un punto central, así como fue en Europa la integración del carbono y el acero, en su momento.
La integración energética indudablemente nos va a ayudar a reducir costos, sino también a avanzar en un proceso de integración que sea en beneficio de los pueblos, porque en la medida que no haya desperdicio energético, que mejore el carácter de la matríz energética en un sentido más renovable, entonces allí vamos a estar creando empleos, vamos a ir mejorando las condiciones de vida y toda nuestra región va a estar proyectando.
P.¿Cómo ve usted el esperado ingreso al Mercosur?. ¿Qué novedades hay ya al culminar la cumbre de Presidentes?
RC. Yo lo veo con expectativas bastantes positivas, hay que tener cuidado. Nosotros acá en Paraguay tenemos sectores bastante conservadores que, hasta ahora, se han opuesto. Creemos que ya muchos de ellos han entendido que la integración no es incluso una cosa idelógica, es una cuestión nacional, continental, donde todos vamos a ganar. Va a ganar el obrero, el campesino y va a ganar el empresario nacional.
Poco a poco estamos avanzando en este convencimiento, queremos centrarnos y concentrarnos en esa tarea de conseguir que nuestro Congreso apruebe el ingreso de Venezuela al Mercosur y creemos que eso es factible en este segundo semestre. No digo que sea totalmente seguro pero con el apoyo y el acompañamiento de las demás naciones es perfectamente factible.
Esa es la meta que tenemos para el segundo semestre: El ingreso de Venezuela al Mercosur.