quarta-feira, 4 de agosto de 2010

Mercosur aprueba redacción de histórico código aduanero

Este nuevo sistema aduanero entre los países que conforman el Mercosur servirá para estandarizar las tasas arancelarias, lo que permitirá la mejora del comercio entre los cuatro países que conforman el bloque.


3 agosto 2010/TeleSUR http://www.telesurtv.net

El Mercado Común del Sur (Mercosur) aprobó este martes una serie de puntos en los que destaca la redacción de un código aduanero que servirá para perfeccionar al bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, tras seis años de discusiones.

La resulución fue aprobada, en la XXXIX Cumbre del bloque que se realizó en la ciudad argentina de San Juan (noroeste). La presidenta, Cristina Fernández, afirmó que "esto es un logro de todos, de los cuatro Estados miembros. Muy pocos creían que podíamos arribar a este acuerdo por que no apostaban a que podíamos profundizar el Mercosur".

"Felicito a Uruguay, Brasil, Paraguay y a nosotros, los argentinos, ya que hemos hecho un gran esfuerzo por llegar a este acuerdo, al que muy pocos creían que podíamos arribar", añadió.

"Los que apostamos el primer día de que esto iba a salir adelante, que íbamos a profundizar la integración hoy damos testimonio que no eran palabras ni retórica sino hechos", dijo Fernández en la reunión semestral del bloque.

Este anuncio fue celebrado por las naciones que conforman este grupo comercial pues la antigua resolución, creada por un grupo de trabajo que se conformó en julio de 2006, carecía de cierto entendimiento, lo que impedía de alguna manera llegar a consensos.

Este lunes se aprobó la eliminación del doble cobro del arancel externo común y se estableció un mecanismo de distribución de la renta aduanera.

Con el consentimiento a este nuevo reglamento, que necesitará la ratificación de los parlamentos de cada nación, se podrá dar lugar a un territorio aduanero común que regulará la libre circulación dentro del Mercosur de los productos importados desde terceros países.

Entre los puntos que se pudieron avanzar en esta materia se encuentra el tratamiento del texto del código de los derechos de exportación y en áreas aduaneras como Manaos, en Brasil, y Tierra del Fuego, en Argentina.

El canciller argentino, Héctor Timerman enumeró al final de la reunión una serie de acuerdos alcanzados durante esta cumbre del Mercosur, entre los que destaca un llamado al diálogo entre Venezuela y Colombia para alcanzar la paz en la región y la concesión de preferencias comerciales para Haití.

En el primer punto, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, ya había indicado durante su intervención que su país "quiere construir la paz en Suramérica y así superar cualquier acto guerrerista que se quiera imponer en el continente". Las relaciones colombo-venezolanas fueron rotas el pasado 22 de julio luego que Colombia acusara a su país vecino de mantener una supuesta presencia de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tras negar las acusaciones contra su Gobierno lanzadas por el embajador de Colombia en la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso Hoyos, afirmó "no nos queda por dignidad más que romper totalmente las relaciones diplomáticas con la hermana República de Colombia".

Otra de las resoluciones alcanzadas este martes es la concesión, hasta finales de 2019, de preferencias arancelarias para Haití, país devastado por un terremoto de 7,3 en la escala de Richter en enero pasado, donde murieron más de 200 mil personas y tuvieron pérdidas económicas que superan los 10 mil millones de dólares.

El otorgar beneficios comerciales a este país caribeño fue propuesto por Brasil a mediados de 2009 y desde entonces el tema estaba en la agenda del bloque suramericano.

De igual forma, Timerman anunció que el bloque acordó "la declaración especial de los presidentes de los Estados parte de Mercosur y Estados asociados sobre la exploración de recursos naturales no renovables en la plataforma continental argentina".

Otro de los temas acordados es la declaración conjunta sobre el acuífero del Guaraní, un reservorio subterráneo de agua dulce que se extiende por parte de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Asimismo se llegó al acuerdo para la elaboración del un comunicado de los presidentes de Argentina y Chile sobre el proyecto Túnel Internacional Paso de Agua Negra, que pasará por parte de la Cordillera de los Andes.

Cese inmediato del bloqueo a Cuba
Posterior a la reunión, los países del Mercosur anunciaron su rechazo y exigieron el cese inmediato del bloqueo unilateral de carácter comercial, financiero y económico que EE.UU. tiene sobre Cuba desde hace más de medio siglo.

Los países "expresaron su rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero al cual se encuentra sometida la República de Cuba, en la convicción de que se trata de una medida contraria a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y que contraviene los principios del derecho internacional".

Además, "reiteraron su llamado al levantamiento inmediato del mismo, así como a dejar sin efecto todas las leyes y disposiciones contrarias al derecho internacional que afecten o impidan el libre comercio y la libre navegación".

Estados Unidos impuso un bloqueo comercial contra Cuba en octubre de 1960, pero en febrero de 1962, el país norteamericano recrudeció las medidas y el boicot llegó a ser total.

Este bloqueo es el más prolongado de la historia.

Otro de los puntos mencionados en el documento es la necesidad de respetar el derecho de los migrantes en Estados Unidos (EE.UU.), además condenaron la ley SB 1.070 de Arizona, que califica como un delincuente a todo aquel que no posea su documentación legal.

Reclamaron "asegurar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos de las personas migrantes y sus familias, con independencia de su condición migratoria, nacionalidad, origen étnico, género, edad o cualquier otra consideración discriminatoria", señala el texto.

"En particular, condenaron la Ley SB 1070, del 23 de abril de 2010, de la Legislatura del Estado de Arizona, Estados Unidos de América, que tipifica como delito tanto la condición migratoria irregular, como el transportar y dar empleo a inmigrantes indocumentados", según el documento.

Esa norma entró en vigor la semana pasada en forma parcial, sin las disposiciones que en la práctica hacían que por primera vez se declarara la inmigración ilegal como un delito estatal en EE.UU.

Lea también
Brasil recibe presidencia pro témpore del Mercosur
Solución pacífica entre Colombia y Venezuela es cuestión de tiempo
José Mujica: La integración requiere compromiso y paciencia
Evo Morales: Suramérica sigue siendo la esperanza del mundo
Piñera considera que Latinoamérica tiene la mejor oportunidad de avanzar hacia la integración
Venezuela hace llamado a Senado paraguayo para que apruebe su ingreso al Mercosur
México pide apoyo a Mercosur para elevar voz de Latinoamérica en cumbre climática de Cancún
CEPAL: Integración es una opción para oportunidades de desarrollo productivo.

Nenhum comentário: