Otro de los temas que tratarán en Mercosur es el problema del cambio climático y la pobreza que afectan a la región suramericana. Asimismo, abordarán aspectos referidos a la integración regional, la identidad cultural, la participación social entre otros.
2 julio 2010/TeleSUR http://www.telesurtv.net
La Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) comenzó este lunes con la reunión de los cancilleres representantes de los países miembros, donde se discutirán los resultados de las comisiones de trabajo en la llamada Cumbre Social del Chaco, se evaluará la gestión de Buenos Aires en la presidencia pro témpore del bloque y los avances en la integración económica regional en diferentes sectores.
El encuentro que se realiza en la sociedad civil de San Juan (oeste) será encabezado por el ministro de exteriores de Argentina, Héctor Timerman, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; el embajador Oscar Laborde y el subsecretario de Relaciones con la Sociedad Civil del Gobierno, Edgardo Depetri, entre otros.
Timerman dijo en la inauguración del encuentro, que "ésta es una Cumbre histórica porque se han estado trabajando acuerdos muy importantes durante la presidencia pro témpore de la Argentina".
Explicó que se van a dar "pasos fundamentales en la integración de los países del Mercosur, y en su fortalecimiento".
"Estamos negociando acuerdos de libre comercio y hemos acordado avanzar significativamente en la integración eléctrica y productiva del Mercosur. Hay más de 800 millones de dólares en proyectos y está acordado el 99 por ciento del Código Aduanero (...) Son pasos fundamentales que demuestran la vitalidad del Mercosur", indicó.
En la primera jornada los cancilleres, ministros y representantes ultimarán detalles de la agenda y los documentos que serán rubricados por los presidentes del Mercosur y Estados Asociados este martes.
Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Uruguay, José Mujica; de Paraguay, Fernando Lugo; de Venezuela, Hugo Chávez; de Chile, Sebastián Piñera, y de Bolivia, Evo Morales, comenzarán a llegar a San Juan este lunes.
Asimismo, el presidente Lula da Silva recibirá este martes la presidencia pro témpore del Mercosur, la cual ejercerá hasta el próximo mes de diciembre.
En conferencia de prensa sobre el viaje de Lula para participar en la Cumbre del Mercosur, el vocero de la presidencia brasileña, Marcelo Baumbach, señaló que el mandatario expresará en San Juan el firme compromiso con la integración regional y el optimismo sobre las perspectivas del bloque.
Baumbach indicó que con el fin de la presidencia de Argentina se cierra un ciclo en el bloque regional marcado por la búsqueda de la superación, mediante avances en las áreas clave.
En la Cumbre del Chaco realizada la pasada semana se abordaron problemáticas como el cambio climático, la pobreza y la salud.
Allí se discutieron aspectos referidos a la defensa de la vida y Madre Tierra; el pensamiento social latinoamericano; la integración regional, identidad cultural y participación social; deporte, educación física y recreación, y educación de la sociedad civil, entre otros.
Durante la cita del Chaco, hubo un consenso generalizado respecto a la necesidad de implementar y profundizar la unidad de la región, desarrollando políticas de integración y respeto.
El Mercosur está conformado por Uruguay, Brasil, Paraguay y Argentina, como miembros plenos, mientras que Bolivia, Chile y Venezuela figuran como estados asociados del bloque.
Nenhum comentário:
Postar um comentário