En los debates de esta cita hemisférica de movimientos sociales se prevé facilitar el establecimiento de la articulaciones y alianzas entre movimientos sociales, con miras a promover una sociedad más democrática, justa y equitativa, basada en valores humanos.
11 agosto 2010/TeleSUR http://www.telesurtv.net
Con el compromiso de fortalecer la lucha de resistencia de los movimientos sociales del continente, este miércoles comienza en Paraguay el IV Foro Social de las Américas (FSA), principal espacio en el que durante los últimos años se ha construido una nueva agenda socio-política global a cargo de los pueblos.
En la ciudad de Asunción, la capital paraguaya, una marcha y un acto político se celebrarán en ocasión de la inauguración del Foro, cuyas deliberaciones se prolongarán hasta el próximo domingo 15 de agosto.
Para la cuarta edición de este encuentro continental se espera la asistencia de unas 10 mil personas de diversos movimientos sociales y populares, colectivos, plataformas y organizaciones del continente y de otras partes del planeta.
El FSA llega a Paraguay para fomentar el intercambio de experiencias de las organizaciones sociales el hemisferio, algo en lo que ya se han obtenido avances en las anteriores reuniones del Foro en Quito (Ecuador), Caracas (Venezuela)en 2006 y Ciudad de Guatemala (Guatemala) en 2008.
La marcha prevista para este miércoles será protagonizada por asistentes al evento, quienes caminarán por espacio de unos cinco kilómetros desde el Consejo Nacional de Deportes, sede del Foro, hasta el Centro Cultural El Cabildo, ambas locaciones en la capital paraguaya, donde a las 18:00 horas locales (22:00 GMT) tendrá lugar el acto inaugural.
Además, está contemplada la participación de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Paraguay, Fernando Lugo, como oradores principales del encuentro de movimientos sociales del continente.
Asimismo, entre los participantes del FSA resaltan la premio Nobel de la Paz guatemalteca Rigoberta Menchú, Magui Balbuena, del grupo facilitador local, los miembros del Consejo Hemisférico del Foro Hugo Ferreira y Marivi Vargas, y el dirigente campesino Ernesto Benítez.
Los moderadores de la jornada serán los animadores paraguayos Ricardo Flecha, Yenia Rivarola, mientras la amenización musical estará a cargo del Coro de Tava Guaraní y Jaime Sacher y orquesta.
En la jornada del próximo sábado, según el programa del Foro, los presidentes Morales y Lugo disertarán sobre el tema Soberanía e integración: Nuestra América está en camino.
Como en las ediciones anteriores, el FSA en Paraguay tiene el objetivo de contribuir con el fomento de alternativas ante la globalización neoliberal y facilitar la articulación, encuentro y alianzas entre movimientos sociales, con miras a promover una sociedad más democrática, justa y equitativa, basada en valores humanos.
De la misma manera, en los debates en el IV Foro Social de las Américas, los asistentes buscarán estimular la reflexión crítica sobre la situación del continente en el contexto mundial, además de fortalecer las articulaciones entre movimientos y redes sociales de las Américas.
Entre sus ejes temáticos fundamentales están: alcances y desafíos de los procesos de cambio en el hemisferio; estrategias de militarización y dominación imperial, y alternativas de resistencia de los pueblos.
Nenhum comentário:
Postar um comentário