segunda-feira, 2 de agosto de 2010

Canciller venezolano califica de positiva reunión de Unasur que trató crisis con Colombia

El diplomático venezolano aseguró que luego de la reunión de la Unasur se pudo percibir la aprobación de las naciones que conforman a este bloque para que se logre finalmente la paz en Colombia, la cual ha sido vetada durante 60 años de guerra interna. Con respecto a los avances que ha logrado Venezuela en el Mercosur, Maduro afirmó que se ha podido llevar el intercambio comercial de dos mil millones de dólares a 28 mil millones de dolares en los últimos años.

2 julio 2010/TeleSUR http://www.telesurtv.net

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó este lunes como positivos los resultados de la reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) efectuada el pasado jueves en Quito donde se discutió la crisis que mantiene su país con Colombia tras el rompimiento de las relaciones diplomáticas.

Desde la reunión de cancilleres de la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se realiza desde la localidad de San Juan, al noroeste de Argentina, Maduro afirmó que la Unasur "dio un paso positivo y hay que reconocerlo (...) nosotros solamente diríamos que es muy positivo lo que ha sucedido desde ese día para acá, ese día hicimos un debate complejo sobre el tema de la paz, nosotros somos un país víctima de la guerra que vive esa nación (Colombia)".

Develó que según las últimas cifras, unos 600 mil colombianos han salido de su país hacia Venezuela para huir de la guerra interna que sufre Colombia desde hace más de 60 años.

"Estábamos sacando cifras de lo que es la migración permanente por razones sólo de la guerra y en los últimos ocho años han llegado 600 mil colombianos huyendo de la guerra hacia nuestro país, además de que en dos mil 219 kilómetros de frontera con Colombia no padecemos sólo las consecuencias de 60 años de una guerra sino que padecemos ahora los fenómenos del paramilitarismo", indicó Maduro.

"Somos un país víctima de la guerra que hay en Colombia, van 60 años de padecimiento y padecemos ahora los fenómenos del paramilitarismo derivado de esa guerra muy grave", añadió el canciller venezolano.

El pasado 22 de julio, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció la ruptura de las relaciones con Colombia, después de negar rotundamente las acusaciones que hiciera el Gobierno de Bogotá sobre la supuesta presencia de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Venezuela.

Después de la ponencia en contra del Gobierno venezolano, por parte del embajador de Colombia en la Organización de Estados Americanos, Luis Alfonso Hoyos, el mandatario venezolano afirmó "no nos queda por dignidad más que romper totalmente las relaciones diplomáticas con la hermana República de Colombia".

Ante la problemática, Caracas solicitó a la Unasur una reunión de urgencia para calmar las tensiones en la región.

Anterior a su intervención, el canciller de Paraguay, Héctor Lacagnata, había instado al Mercosur a intervenir en la crisis diplomática para favorecer su resolución.

Avance de Venezuela en el Mercosur
El diplomático venezolano afirmó que su país en los últimos seis años de participación como Estado Asociado y luego como Miembro Pleno del Mercosur "nuestra actividad comercial ha pasado de dos mil millones de dólares a 28 mil millones de dólares".

"Poco a poco se van juntando nuestras economías", añadió.

Maduro señaló que Venezuela le ha dado aplicación plena a las preferencias con Paraguay y actualmente se existe el proceso de protocolización con el Uruguay, "lo que se traduce en que se van a incrementar la actividad económica con ambas naciones".

En materia energética, el canciller mencionó los Fondos de Inversión Conjuntas que se efectúa entre los países que conforman el Mercosur.

En este sentido indicó que "aunque son estructuras bilaterales ya comienzan a funcionar como estructuras que forman parte del proceso económico de integración con el Mercosur".

Añadió finalmente que las inversiones de países del Mercosur dentro de Venezuela superan los seis mil millones de dólares en actividades productivas y de infraestructura.

La adhesión de Venezuela fue aprobada por los gobiernos del bloque (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) en julio de 2006, pero su ratificación estaba pendiente en el Congreso de Asunción y en la sesión de la Cámara Alta paraguaya, de mayoría opositora.

Nenhum comentário: