sábado, 20 de outubro de 2012

COOPERACIÓN LATINOAMÉRICA-EUROPA SUFRE EFECTOS DE CRISIS, DICE SELA

19 0ctubre 2012/Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu (Cuba)

Caracas, (PL) Las relaciones económicas y de cooperación entre Europa y la región latinoamericana y caribeña han sufrido los efectos de la crisis internacional y, esencialmente, de la europea, muestra un informe del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) divulgado hoy.
"En cuanto a los intercambios comerciales, es indudable que las tendencias de fondo que caracterizan al comercio bilateral desde hace dos décadas, en particular su pérdida de peso relativo, están y seguirán siendo afectadas negativamente por la crisis europea", señala el texto.

El informe La crisis en la Zona Euro y su impacto en el proceso de integración europea y en las relaciones birregionales América Latina y Caribe y Unión Europea, fue presentado hoy por la Secretaría Permanente del SELA en su 38 reunión ministerial, que se desarrolla en esta capital.

Según el texto, una de las consecuencias de la crisis es la considerable caída desde 2008 de las remesas provenientes desde Europa, teniendo en cuenta que España, país que enfrenta una grave situación económica, desempeña un papel relevante en ese aspecto.

"En momentos en que se constata una segunda crisis de las transferencias provenientes de la nación ibérica parece claro que las remesas hacia la región no recobrarán su dinamismo en el futuro próximo", subrayó el documento. En otro punto destacó que los efectos comerciales directos de la crisis europea sobre las economías latinoamericanas no son relevantes, en vista de que el peso relativo en los intercambios de la región con el viejo continente en su conjunto se sitúa alrededor del 14 por ciento de su comercio total.

El SELA resaltó el interés de América Latina y el Caribe de promover acercamientos y asociaciones de las firmas europeas y las multilatinas, cada vez más presentes en el viejo continente, y en fomentar la inversión para el desarrollo sostenible.

Este, anunció, será un tema a tratar en la Primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que se desarrollará en Santiago de Chile los días 27 y 28 de enero de 2013.

El SELA es un organismo regional intergubernamental, con sede en esta capital, surgido en 1975 por iniciativa de Venezuela y México, con el propósito de concertar posiciones comunes entre sus estados miembros e impulsar la cooperación y la promoción económica y social conjunta de América Latina y el Caribe.

Nenhum comentário: