22 octubre 2012/Mapuexpress
- Informativo Mapuche http://www.mapuexpress.net (Chile)
“Por lo que vemos con
profunda preocupación como este hecho ha trasgredido nuestra expresión y
manifestación espiritual y la intromisión de Course a nuestro territorio ha
alterado profundamente el sistema de relaciones entre los miembros de ella,
poniéndonos como enemigos entre hermanos”…”No creemos que haya intereses nobles
en las palabras de Course más bien reflejan por sí mismas, gran parte de sus
motivaciones e interés en la obtención de beneficios sin costo alguno,
expresadas por él mismo al calificar a los herederos de los conocimientos
ancestrales como –Informantes-”…
RATIFICACIÓN DE DENUNCIA
Magnus Course, no solicitó
autorización a las autoridades del Rewe de Pangku para escribir sobre el
Nguillatun: Ceremonia Espiritual Mapuche.
Reproducimos textualmente:
Nosotros Autoridades
Ancestrales responsables de la Estructura Organizacional Espiritual y
Filosófica Ancestral del REWE DE PANGKU, Territorio Lafkenche del Budi, Zona
Costera del Ngülumapu y responsables en la realización de la Ceremonia del
Nguillatun, de la protección y proyección de los saberes ancestrales del
Lafkenmapu (tierras del mar); reunidos hoy sábado 6 de octubre de 2012 en
nuestro espacio sagrado, comunicamos a todos los hijos de la Nación Mapuche, a
la opinión pública nacional e internacional, a los hermanos de las naciones
originarias del mundo y a los estudiosos de lasculturas originarias, lo
siguiente:
Con mucha tristeza e
impotencia hemos leído cada párrafo del Capítulo VII del libro “Mapuche Ñi
Mongen, Indivíduo y Sociedad en la Vida Mapuche Rural” (págs. 266 al 299)
escrito por el antropólogo Británico Magnus Course, que habla y describe la
ceremonia espiritual el Nguillatun.
Para los mapuche que
vivimos nuestra espiritualidad “el nguillatun” representa, los más íntimos y
propio que nos conecta con nuestros antepasados, con nuestra fuerza vital, con
la trascendencia y con la esencia de nuestro ser mapuche.
En el nguillatun nos dirigimos
a los espíritus dueños de los Océanos (Atlántico y pacífico) lafken kuse –
lafken fücha (anciana y anciano del mar), como también a los espíritus de la
tierra y de la naturaleza, como una forma de agradecer y solicitar protección
de ellos en nuestro diario vivir, en la salud física y espiritual. Cada ciclo
buscamos renovar nuestros compromisos en la mantención del equilibrio en
nuestro wall mapu (entorno), en especial con los componentes del Lafkenmapu
(tierras del mar). La trasgresión de esta relación, es una abierta agresión, el
cual genera quiebres con las leyes establecidas lo que provoca desequilibrio, y
éste se traduce como kutran/enfermedad y/o weda-felen/desequilibrio individual
y colectivo con todo nuestro entorno natural.
Por lo que vemos con
profunda preocupación como este hecho ha trasgredido nuestra expresión y
manifestación espiritual y la intromisión de Course a nuestro territorio ha
alterado profundamente el sistema de relaciones entre los miembros de ella,
poniéndonos como enemigos entre hermanos.
No creemos que haya
intereses nobles en las palabras de Course más bien reflejan por sí mismas,
gran parte de sus motivaciones e interés en la obtención de beneficios sin
costo alguno, expresadas por él mismo al calificar a los herederos de los
conocimientos ancestrales como “Informantes”.
Por otro lado, el no
reconocimiento de las autoridades ancestrales del Rewe de Pangku y de su
ceremonia el nguillatun por parte de Magnus Course es una falta grave y a su
vez la falta a la ética profesional, pues ésta atenta contra los derechos de
los pueblos originarios, sobre sus conocimientos, sobre sus territorios, atenta
con nuestra autonomía a determinar la importancia o rechazar un estudio o
investigación en nuestras comunidades. Una trasgresión a una parte del
territorio mapuche, es la trasgresión total de la nación mapuche.
Frente a ello, las
autoridades en su conjunto hacemos presente el reclamo oficial sobre el libro
de Magnus Course centrado principalmente en el capítulo sobre el Nguillatun y ratificamos
que Course no solicitó autorización a ninguna de las principales autoridades
ancestrales en ejercicio, Ngenpin Fabio Colihuinca, Ngenpin Armando Marileo,
Ngenpin Hugo Painequeo, Ngenpin Carlos Paillan Colihuinca, ni menos las otras
autoridades ancestrales miembros y responsables del Rewe de Pangku para obtener
información y sistematizar la realización del nguillatun (ceremonia espiritual)
y posterior publicación.
Exigimos que:
Magnus Course y a los
estudiosos de las culturas originarias del mundo revisen sus procedimientos
éticos y morales a la hora de realizar trabajos e investigaciones en nuestras
comunidades mapuche y con otros pueblos originarios.
Cesen de considerarnos
laboratorios humanos para hacer sus tesis o investigaciones para obtener un
título profesional o grados académicos o engrosar el número de publicaciones
científicas, lo cual muchas veces no se traduce en beneficios a las comunidades
o sujetos de investigación.
Exigimos que nuestra
cultura e historia sea contada por nuestras voces en nuestro idioma y desde
nuestra perspectiva y no por voces extraños, que no conocen nuestra cultura
profunda, no lo han hecho, ni podrán hacerlo. Pues los temas concernientes a
las culturas originarias es exclusividad de sus miembros por cuanto somos
responsables en la proyección de los saberes ancestrales.
Exigimos que todos los
estudios e investigaciones que han sido realizadas hasta hoy incluidos el de
Magnus Course sea con co-autoría de las personas de las comunidades donde se
obtuvieron dicha información, pues los conocimientos ancestrales es patrimonio
de toda la nación mapuche.
Finalmente queremos dejar
en claro que no nos oponemos al acercamiento y al conocimiento de nuestro mundo
mapuche, no nos oponemos a abrir puertas al diálogo y cooperación entre los
representantes de las culturas originarias y de la sociedad occidental, pero
aquello debe ocurrir en el marco del respeto mutuo en donde los limites, los
fijemos consensuando los elementos “sagrados” e íntimos de nuestra
espiritualidad, filosofía, saberes ancestrales y en como esperamos proyectar el
ser mapuche hacia el futuro.
Autoridades Ancestrales
del Rewe de Pangku, Budi Territorio Lafkenche
Zona Costera del Ngülumapu
Ngenpin Fabio Colihuinca
Ngenpin Armando Marileo L.
Ngenpin Hugo Painequeo H.
Ngenpin Carlos Paillan
Colihuinca.
Lonko Albertino Antileo
Lonko Carlos Paillán Lefío
NOTA: Firman todos los
adelkachen (cuidadores y protectores de la ceremonia) también conocidos como
“sargentos” de las ceremonias
Rewe de Pangku,
*********************************
Ratification of Complaint
Magnus Course did not request permission from
authorities of Pangku Rewe to write about the Nguillatun: Mapuche Spiritual
Ceremony.
We ancestral authorities responsible for the
Spiritual and Philosophical Organizational Structure of ancestral REWE PANGKU,
Lafkenche Territory of Budi, Ngulumapu, Coastal Zone and responsible in
carrying Nguillatun Ceremony for the protection of ancestral knowledge of
Lafkenmapu (lands of the sea); gathered Saturday October 6, 2012 in our sacred
space, would like to communicate to all heirs of the Mapuche Nation, national
and international opinion, the brothers and sisters of the First Nations of the
world, and scholars of aboriginal cultures, as follows:
With disapproval and great sadness we have read
Chapter VII of book Mapuche Ñi Mongen, Individual and Society in Mapuche Rural
Life, (pages 266 to 299) written by British anthropologist Magnus Course, in
which he describes the spiritual ceremony of Nguillatun.
For Mapuche who live our spirituality, “the
Nguillatun” represents the most intimate and proper ceremony that connect us to
our ancestors, our life force, and into the transcendence and the essence of
being Mapuche.
In Nguillatun we headed to the spirit owners of
the Oceans (Atlantic and Pacific) Lafken Kuse-Lafken Fucha (Elders of the Sea),
as well as the spirits of the Earth and Nature. We thank and request protection
from them in daily life and the physical and spiritual health. Every cycle we
renew our commitment in maintaining the balance in our wallampu (surrounding
spaces), especially Lafkenmapu components (Lands of the Sea). Transgression to
this relationship is an open aggression, which generates brakes in relation to
the established laws which cause imbalance, and this translates into Kutran /
illness and/or individual and collective Weda-Felen disruption with all our
natural environment.
As we see with great concern that the intrusion
of Mr. Course had provoked a transgression on our spiritual expression on our
territory, has profoundly altered the system of relations among the members of
our communities and confronting us as enemies among brothers.
We cannot see noble interest in Mr. Course’s
words, rather they reflect on their own term that much of his motivation and
interest is making a profit, and in a pejorative way, expressing or denominate
the persons of ancient knowledge as “informants”.
On the other hand, the non-recognition of
ancestral authorities of Pangku Rewe and their nguillatun ceremony by Magnus
Course is a serious offense and in turn the luck of professional ethics, as it
violates the rights of Indigenous Peoples on their knowledge of their
territories and which is attentive to our autonomy to determine the importance
or rejection to a study or research about our communities. A transgression of
some of Mapuche territory is transgression of the Mapuche nation overall.
In response, the authorities as a whole we
present an official complaint about the book by Magnus Course focused mainly on
the chapter VII on the nguillatun and affirm that Mr. Course did not request
permission from any of the leading ancestral authorities such as Ngenpin Fabio
Colihuinca, Ngenpin Armando Marileo, Ngenpin Hugo Painequeo, Ngenpin Carlos
paillan Colihuinca. Neither had he approached to the ancestral authorities and
responisible members of Pangku Rewe for information about the procedure of the
realization of Nguillatun (Spiritual Ceremony) and subsequent publication.
We demand:
- Magnus Course and other scholars of
Indigenous cultures of the world to review their ethical and moral procedures
when conducting research and work fields on Mapuche or other Native Peoples.
- To cease of considering human laboratories
for their thesis or research, for professional of academics degrees or swell
the number of scientific publications, which often it does not translate into
the benefit of communities or research subjects.
- That our culture and history were told by our
own voices, in our language and our own views and not by other strange voices,
who do not know our profound culture. They cannot do it, neither they will be
capable to do so. For issues concerning indigenous culture is exclusive of its
community members who are responsible for the projection of the ancestral
knowledge.
- That all the studies and research that have
been conducted to date, including Magnus Course is co-authoring with people in
the communities where such information is obtained. Information like the
ancient knowledge is the heritage of all Mapuche Nation.
- Finally, we want to make clear that we are
not opposed to the approach and knowledge of our Mapuche world, are not opposed
to open doors to dialogue and cooperation between representatives of Indigenous
Cultures and the Western society; but that it should occur in the context of
mutual respect and we are the ones that set the boundaries for fixing elements
regarding what is “sacred and intimate” of our spirituality, philosophy,
ancient knowledge and how we expect to project into the future being Mapuche.
Ancestral Authorities of Pangku Rewe Budi
Lafkenche Territory, Ngulumapu
Nenhum comentário:
Postar um comentário