La Paz (ABI) -- El presidente Evo Morales aseguró el miércoles que los países industrializados, denominados también potencias, entre ellos Estados Unidos, exportan narcotráfico y pobreza a Latinoamérica.
Morales en la entrega de vehículos y antenas satelitales a la Policía Boliviana dijo que "en este momento las potencias qué están exportando, sólo están exportando pobreza, todavía intentan acumular capital en pocas manos, y cuando hay esta profunda diferencia económica, una diferencia abismal de familia a familia o de país o de continente siempre habrá luchas sociales y qué exportan además de eso narcotráfico".
El Jefe de Estado manifestó que las potencias mundiales siempre se dedicaron a "saquear" los recursos naturales de los países latinoamericanos, para acumular capitales.
Sin embargo, cuando los pueblos comenzaron a sentar soberanía sobre sus riquezas, las potencias entraron en crisis, situación que tal vez no se hubiera presentado si el saqueo no era interrumpido.
"Esos países que explotaban, ahora están en crisis, si hubieran seguido saqueando tal vez no hubiera habido crisis, como no saquean no nos roban, están en crisis", mencionó.
En materia de narcotráfico, agregó, que el Gobierno de Estados Unidos desertifica a Bolivia, pese a que redujo los cultivos de la hoja de coca, tal como evidenció la Organización de las Naciones Unidas (ONU) (12%) y certifica a Colombia y Perú que contrariamente aumentaron sus plantaciones.
Esta situación demuestra para Morales que el imperio utiliza el narcotráfico con fines geopolíticos, de lo contrario se preguntó ¿cuánto redujo Estados Unidos el consumo de droga?, más bien crece la demanda.
Las potencias, reflexionó nunca quisieron que los estados tengan soberanía, para apropiarse de sus riquezas y someterlos a su voluntad.
Ante esta situación consideró que la defensa de los pueblos es permanente como también la lucha contra el colonialismo interno y externo, ahora llamado imperialismo.
Finalmente, recordó la lucha del pueblo boliviano, que se produjo hace nueve años, para evitar la exportación de gas por Chile, y señaló que esa lucha dejó valores y principios que cualquier institución del Estado, movimiento social debe tomar en cuenta para garantizar la esperanza y soberanía del pueblo.
Este 17 de octubre se cumplen nueve años de la "guerra del gas", que dejó 67 muertos y más de 400 heridos, jornada en la que Sánchez de Lozada huyó del país presionado por un revuelta popular y desde entonces radica en Estados Unidos.
-----
Morales propone declarar al 17 de
octubre "Día de la Dignidad Nacional"
16 octubre 2012/Agencia Boliviana de Información http://www3.abi.bo (Bolivia)
En un acto realizado en el Teatro Raúl Salmón de El Alto, en conmemoración a los nueve años de la denominada masacre de octubre, que dejó como saldo más 60 muertos y al menos 400 heridos por la violenta represión militar, el Jefe de Estado puso en debate los resultados de la fuga de Sánchez de Lozada, refugiado junto a sus colaboradores en Estados Unidos.
"El 17 de octubre se escapa un grupo de masacradores y saqueadores, que masacraron al pueblo y saquearon nuestros recursos. A partir de ese día empezó a acabarse la explotación y el saqueo a los recursos naturales, por eso debería declarase el 17 de octubre el Día de Dignidad Nacional, hay que debatir eso si será decreto o ley", argumentó en su discurso.
El Mandatario sostuvo que a partir del 17 de octubre de 2003 en Bolivia se registró "un corte profundo" que dejó atrás a los gobiernos de derecha que no querían un Estado con soberanía.
"Es importante revisar ese pasado inmediato de quienes saqueaban nuestros recursos naturales y ahora la otra etapa de recuperar los recursos naturales y como buscar la igualdad", fundamentó.
Asimismo, abrió el debate sobre si realmente debería denominarse "octubre negro" o "octubre de luz o esperanza" porque, a su juicio, posibilitó la nacionalización e industrialización de los recursos naturales.
"Si no hubiera sido ese octubre tal vez no hubiera habido esperanza, yo digo debatamos pese a los muertos y heridos si realmente hemos despertado todos los bolivianos", argumentó.
En esa línea, Morales aseguró que el Estado y el pueblo boliviano "no olvidarán" a las organizaciones sociales que lucharon por la nacionalización de los recursos naturales, entre ellas, los mineros, fabriles y el movimiento campesino a la cabeza de la Central Obrera Regional (COR) y la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de El Alto que -dijo- son la "vanguardia" del pueblo boliviano
Aseveró que el "mejor" homenaje a los caídos en octubre 2003 es forjar la unidad y destacar el esfuerzo del pueblo boliviano, además de la honestidad y compromiso de las autoridades electas.
Por otro lado, Morales aseguró que Bolivia es ahora un Estado con soberanía y dignidad, mientras las potencias "saqueadoras como Estados Unidos registran crisis económica".
"Los países que evitaron el saqueo de los recursos naturales poco a poco van creciendo y los saqueadores ahora están en crisis, ¿cómo potenciaron su economía antes?, en base a nuestros recursos naturales y eran potencia económicamente y políticamente", fundamentó.
Morales puntualizó que en la actualidad las llamadas potencias exportan a los países de la región: pobreza, crisis financiera y narcotráfico.
Nenhum comentário:
Postar um comentário