sábado, 21 de junho de 2008

Chile/SE NIEGA LA EXISTENCIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y SE VIOLAN SUS DERECHOS


Mapuexpress *

[ADITAL] Agencia de Información Fray Tito para América Latina www.adital.com.br

19 junio 2008


Adital - Nuevamente el gobierno pone como show mediático la reforma constitucional para el supuesto reconocimiento de los Pueblos Indígenas, hecho que es un absurdo y un manoseo a la dignidad de los Pueblos. Se sigue reproduciendo el racismo, la exclusión y el etnocentrismo, queriendo imponer a los Pueblos una subcategoría bajo la tutela de la "Nación chilena".

Chile, quiéranlo o no, es un País Plurinacional y Pluricultural y en él están los Pueblos o Naciones originarias, varios transfronterizos con su pre existencia en miles de años a la conformación del Estado chileno, diferenciados a su formación, con sus propias características sociales, culturales y políticas, firmemente enraizadas en su propia historia, que tienen derechos colectivos y que se siguen defendiendo, hecho que por lo demás, están garantizado en diversas normas internacionales y que son obligatorias.

El Pueblo chileno, con su historia de origen criollo, de migrantes, de diversidad, de una gran mayoría poblacional de esfuerzo, trabajo y sacrificio, con una historia reciente de formación y reconocimiento pero con mucha riqueza cultural y política-social y existencia de lucha, distinta y diferenciada a los patrones de conducción e imposición que ha venido asumiendo desde su origen el poder estatal, con todo el respeto y valoración que se puede tener, es muy diferente a la situación y condición de los Pueblos Indígenas, cuya realidad se viene proyectando en miles de años, es el caso de los Pueblos Aymara (transfronterizo); el Rapa Nui, Likanantay, Quechua (transfronterizo), Collas, Diaguita (transfronterizo), Mapuche y sus diversas identidades territoriales (transfronterizos), Kawashkar y Selkmans.

Si realmente se quiere valorar y reconocer la existencia de los Pueblos Indígenas y sus Derechos ¿Por qué no implementar de una vez por todas el Convenio de la OIT 169 y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?. ¿Porqué mantener doble careta? A nivel internacional el Estado de Chile intenta mostrarse como un País respetuoso y que suscribe diversos acuerdos y declaraciones, pero a nivel local, es un violador y negador de Derechos.

¿Reformismos? ¿Nuevo proceso constituyente? o ¿Ejercicio y exigibilidad de derechos que ya son obligatorios al Estado?.

Por ahora, con este reformismo, solo se consolida aún más este Estado con características de antidemocrático, unicentrista, etnocentrista, capitalista-neoliberal, patriarcal, racista, elitista, discriminador y excluyente, que se mantiene subyugado y controlado por depredadores grupos económicos de poder fáctico cuyo accionar atentan contra los derechos de los Pueblos y sus diversos sectores, hechos que se han venido arrastrando durante toda la denominada historia republicana de este País y que se vinculan a una serie de historias de sangre, represión, persecución, sobreexplotación, expansión ilegítima y bélica contra los mismos pueblos en Chile e incluso contra otros pueblos hermanables y vecinos.

* www.mapuexpress.net

http://www.adital.org.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=33579

Al publicar en medio impreso, haga el favor de citar la fuente y enviar copia para: Caixa Postal 131 - CEP 60.001-970 - Fortaleza - Ceará – Brasil

Para recibir el Boletín de Noticias de Adital escriba a adital@adital.com.br

Nenhum comentário: