sábado, 21 de junho de 2008

El Mercosur expresa ''firme repudio'' a la Directiva del Retorno europea

20 junio 2008/TeleSUR http://www.telesurtv.net

El Mercado Común del Sur (Mercosur) y sus países asociados expresaron este viernes su "firme repudio" a la discriminación que supone la directiva de la Unión Europea (UE) de retorno de inmigrantes en situación irregular que aprobó esta semana el Parlamento del bloque, y que dispone el encarcelamiento de los indocumentados hasta por 18 meses.

"Los gobiernos de los Estados parte y asociados del Mercosur lamentan la aprobación por parte del Parlamento Europeo de la directiva 'de retorno'", señaló un comunicado de la Cancillería de Argentina, que ejerce la presidencia temporal del bloque suramericano.

En tanto, fuentes diplomáticas argentinas dieron por descontado que la medida de la UE será parte del debate de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, que se llevará a cabo el 1 de julio próximo en ciudad argentina de Tucumán (norte).

El Mercosur está formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, mientras que Venezuela está en proceso de convertirse en miembro pleno y los países asociados son Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

En su declaración, las diez naciones suramericanas reafirmaron su "firme compromiso con la promoción y el respeto irrestricto de los derechos humanos de las personas migrantes y sus familias, independientemente de su condición migratoria, nacionalidad, origen étnico, género o edad".

Además, destacaron "la necesidad de reconocer el principio de corresponsabilidad entre los países de origen, tránsito y destino de los flujos migratorios", según el comunicado de la Cancillería de Argentina.

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/29288-NN/el-mercosur-expresa-firme-repudio-a-la-directiva-del-retorno-europea/

Nenhum comentário: