segunda-feira, 30 de junho de 2008

Venezuela propondrá a MNOAL medidas para construir nuevo orden comunicacional mundial

Venezuela propondrá la creación de un red entre los centros de producción de contenidos de la Mnoal para agilizar la discusión de los materiales producidos desde estos países.

26 junio 2008/TeleSUR http://www.telesurtv.net

Una serie de medidas para impulsar el establecimiento de un nuevo orden comunicacional internacional más equitativo y plural, propondrá el Gobierno venezolano en la VII Conferencia de Ministros de Información del Movimiento de Países No Alineados (Cominac), que se realizará desde el 2 al 4 de julio en la isla venezolana de Margarita.

Así lo anunció este jueves el ministro de Comunicación venezolano, Andrés Izarra, quien adelantó que el objetivo del proyecto comunicacional es combatir las informaciones "que vienen desde los países hegemónicos".

Izarra explicó que desde la presidencia de la Cominac, que entregará Malasia, Venezuela propondrá la creación de una red entre los centros de producción de contenidos de los países No Alineados, que aprovechará, sobretodo, las nuevas tecnologías de información como la Internet, para "articular más eficientemente las instancias de discusión de contenidos" de los miembros del bloque.

"Venezuela va a recibir un informe detallado de las actividades de Malasia en estos tres años en la construcción de un nuevo orden comunicacional internacional y va a tratar de impulsar la construcción de este orden desde algunos pasos muy concretos que ya ha comenzado a dar", indicó el funcionario.

Informó que Venezuela formará parte del consejo editorial de la agencia de noticias de los países No Alineados (NNN, por sus siglas en inglés), que tendrá su sede en Malasia, e impulsará desde la presidencia de la Cominac acciones para que a través de este medio se aporte "a la construcción de una comunicación más plural, más variada, más dinámica, que se imponga, que se enfrente a los grandes flujos comunicacionales que vienen desde los países hegemónicos".

Advirtió la importancia de incluir en los debates la experiencia de la televisora multiestatal TeleSUR y adelantó que propondrá la incorparación del grupo al proyecto RadioSUR.

"TeleSUR (es) una experiencia de comunicación televisiva construida por varios estados de Suramérica que entra en su tercer año. Creemos que es una experiencia importante para discutir y aportar, hacia la construcción de ese nuevo orden de comunicacional internacional", expuso.

"Queremos también aportar lo que hemos avanzado en cuanto a Radio SUR, tratar de ampliar la experiencia de RadioSUR hacia los no alineados, buscar alianzas, asociaciones, amigos dentro del tema de RadiSUR, para concretar esta propuesta", añadió.

Según Izarra, todas las propuestas están basadas en una comunicación desde lo público "con creatividad, con sentido de la oportunidad, con ética hacia el manejo informativo y considerando el derecho de los pueblos hacia la información y la comunicación", finalizó.

Bajo el lema "Retos y propuestas para la difusión objetiva de la voz del Sur ante las tendencias actuales en la esfera de la información y las comunicaciones", del 2 al 4 de julio se realizará en la venezolana isla Margarita (noreste) la VII reunión de la Comicac, a la que ya han confirmado su asistencia representantes de 73 países.

La Conferencia reunirá a las delegaciones de los países miembros y observadores del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), y buscará también diversas vías con la finalidad de revitalizar la Organización de Radiodifusión de los Países No Alineados (Bonac).

Entre los puntos a tratar, está la descolonización de la información y la oposición a las informaciones tendenciosas y campañas de los medios informativos contra los países del Mnoal.

Asimismo, se buscará intercambiar experiencias sobre las mejores prácticas respecto a la difusión de la información, así como debatir sobre las principales tendencias y desarrollos en la tecnología de la comunicación.

Se tiene previsto que el encuentro esté estructurado en dos segmentos: la Reunión de Expertos de Alto Nivel y la Conferencia de Ministros. En el primero se negociarán los dos documentos que adoptarán luego los Ministros de Información reunidos en la Conferencia. En el segundo, se realizará un debate general sobre los temas principales identificados en la agenda.

Durante los próximos 3 años, la presidencia de la Cominac estará en manos de Venezuela y, de igual manera, se elegirán cuatro Vicepresidentes, pertenecientes a las regiones de África, Asia, América Latina y el Caribe y Europa.

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/29477-NN/venezuela-propondra-a-mnoal-medidas-para-construir-nuevo-orden-comunicacional-mundial/

Nenhum comentário: