quinta-feira, 26 de junho de 2008

Bolívia/Usaid deja el trópico y declaran la región libre de injerencia de Estados Unidos

Agencia Boliviana de Información (ABI) http://www.abi.bo

Villa Tunari (Cochabamba), 25 junio 2008 (ABI) - El personal de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) abandonó hoy el trópico de Cochabamba, de inmediato se retiraron los letreros de esta agencia en diferentes poblaciones y declararon a esta región "libre de la injerencia de Estados Unidos".

El máximo dirigente de las organizaciones sociales del trópico, Asterio Romero, junto a representantes de los municipios, reiteró que el rechazo de la población a Usaid es porque esta se dedicaba a conspirar contra el gobierno del presidente Evo Morales y por su permanente injerencia en asuntos internos del país.

"Me complace que haya decidido irse de manera voluntaria y lamentamos mucho que desde los diferentes proyectos que manejaban en esta parte del país, se dedicaban a maniobrar y desprestigiar a nuestro gobierno", expresó Romero en rueda de prensa.

Además, dijo que "por una cuestión de dignidad", a partir de este jueves no debe regir ningún convenio nuevo con Usaid, porque "sólo ha demostrado estar interesada en desestabilizar al gobierno del presidente Morales".

Romero agregó que las organizaciones no gubernamentales Acdi voca y Arcos, dependientes de Usaid, a cargo de proyectos de desarrollo comunitario, también deben abandonar la zona porque, según él, "son los más radicales como agentes del imperio y de la extrema derecha".

Por su parte el presidente del Concejo Municipal de Tiraque, Primo Flores, reconoció que existen varios proyectos inconclusos.

Sin embargo, sostuvo que existe la predisposición de concluirlos y que su municipio, como los otros que conforman la mancomunidad del trópico, decidieron por unanimidad asumir esta drástica medida.

A su vez, el alcalde de Villa Tunari, Feliciano Mamani, indicó que últimamente gran parte del financiamiento y la presencia de Usaid estaba destinado a proyectos de la Prefectura, pero que en la realidad, no son de gran impacto como señala la publicad que manda difundir Manfred Reyes Villa.

Tras el abandono de los funcionarios de Usaid, los ejecutivos de las seis federaciones de cocaleros, junto a la Mancomunidad de Municipios del Trópico, se reunieron para formalizar la declaratoria de territorio libre de injerencia americana a esta región.

Por ello definieron la forma y procedimientos para continuar con los diferentes proyectos, sus activos, equipos y otros que estaban a cargo de Usaid.

Desde La Paz., el Gobierno, a través del viceministro de Relaciones Exteriores, Hugo Fernández Araoz, manifestó que la decisión de los cocaleros es una posición independiente y que se la respeta.

Sin embargo, dejó en claro que la administración del presidente Evo Morales aceptará cualquier cooperación siempre que se enmarque en el Plan Nacional de Desarrollo.

http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20080625195803&l=200806250065_Los_pobladores_empezaron_a_borrar_todo_vestigio_de_Usaid._(ABI).

Nenhum comentário: