segunda-feira, 16 de junho de 2008

Uruguay/Jefe de la Fuerza Aérea uruguaya respalda reconciliación con ex guerrilleros


15 junio 2008/TeleSUR http://www.telesurtv.net

El jefe de la Fuerza Aérea uruguaya, Gral. Enrique Bonelli, respaldó la búsqueda de una "reconciliación" entre militares y ex guerrilleros iniciada por el presidente Tabaré Vázquez, y opinó que los cuerpos de los desaparecidos durante la dictadura (1973-1985) deben ser "restituidos" a sus familiares.

"Me parece muy positivo el hecho de tratar que estos sucesos no ocurran de nuevo", dijo el jefe militar y sostuvo que se trata de que "estos hechos que pasaron hace 30, 35 ó 40 años, no nos sigan distrayendo de los problemas y desafíos que tiene el país".

Bonelli manifestó que su intención "es mostrar que lo que se hizo estuvo mal y que hay que restituir a sus legítimos dueños los cuerpos" de los desaparecidos durante el régimen de facto.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos, señalan que son casi 200 las personas que resultaron muertas en tortura y desaparecidas durante la dictadura.

"Saber lo que pasó es legítimo, pero tendríamos que ir por otro camino, no por el lado de la confrontación permanente y acusando a los militares de mentir permanentemente", sostuvo.

Vázquez planteó esta semana a las partes realizar un "reconocimiento" del pasado para que "nunca más" se repitan hechos de violencia como los del régimen militar, explicó en conferencia de prensa el canciller Gonzalo Fernández.

El presidente Vázquez, a poco de asumir en marzo de 2005, ordenó a los jefes militares reunir información en torno a los lugares de enterramiento clandestino de opositores políticos.

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/index.php?ckl=29062-NN

Nenhum comentário: