quinta-feira, 27 de março de 2014

Unasur dialoga en Venezuela sobre inclusión social en América Latina

27 marzo 2014, TeleSUR http://www.telesurtv.net (Venezuela)

Con presencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se realizó un encuentro en el que se plantearon los logros alcanzados y las necesidades por satisfacer de los pueblos de América Latina, con el objetivo de alcanzar la completa integración y la conquista social de los sectores populares.

Este jueves se realiza un seminario sobre inclusión social con representantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en el que el vicepresidente para el área social de Venezuela, Héctor Rodríguez, destacó los logros alcanzados por el proyecto socialista que recorre América Latina, creado por el Comandante Hugo Chávez, quien orientó sus ideales a la reivindicación de los pueblos.

Rodríguez, destacó las políticas sociales que ha implementado el Gobierno revolucionario en Venezuela para masificar la educación y los planes alimentarios principalmente hacia los sectores populares,
que aún se mantienen producto del apoyo que ha dado el pueblo a la continuidad de la Revolución Bolivariana. La inversión social durante la Revolución Bolivariana ha sido de 623 mil 580 millones de dólares.

La Unasur, que desempeña un rol de mediador en Venezuela con el objetivo de propiciar el diálogo ante las protestas golpistas que ejecuta la extrema derecha de ese país desde hace seis semanas, propició el encuentro en el que el ministro Rodríguez indicó que la matrícula en educación primaria supera actualmente el 94 por ciento, mientras que la educación secundaria se elevó de 54 a 72 por ciento desde el año 2000.

En ese sentido, destacó que la integración en América Latina debe continuarse en materia de educación y hacerla accesible -- y desprivatizarla -- para los sectores populares en toda la región. En ese sentido, destacó que la población debe estar bien alimentada y que se garantice que todos disfruten de la educación gratuita en todas las etapas.

“Solo así tendremos una sociedad en igualdad de condiciones para ser completamente libres; en Venezuela hemos venido teniendo nuestro propio proyecto social (...) con la construcción de una democracia participativa que ha sido conocida en todo el mundo”, dijo.

Destacó que la más grande creación del Comandante Hugo Chávez fueron las misiones, que surgieron por la necesidad del pueblo venezolano y producto de la discriminación de los gobiernos de extrema derecha hacia los sectores menos favorecidos.

"Las misiones fueron la forma que encontró nuestro Comandante para distribuir la renta petrolera en los sectores humildes, a través de los servicios que siempre les fueron negados (...) constituyen la garantía que le da la Revolución Bolivariana al pueblo y el escudo protector contra la sociedad capitalista", expresó.

El titular del ministerio para la Educación, resaltó también que en Venezuela hay más de dos millones de pensionados homologados al salario mínimo, que se actualiza todos los años. Se han creado 30 nuevas universidades en todos los municipios del país.
    

Nenhum comentário: