terça-feira, 18 de março de 2014

Evo Morales presenta anteproyecto de ley Minera en Bolivia

17 marzo 2014, Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu (Cuba)

La Paz (PL) -- El presidente boliviano, Evo Morales, presentó hoy el anteproyecto de Ley Minera y Metalúrgica tras el consenso que alcanzó con los sectores involucrados.

En un acto en el Palacio Quemado, sede del gobierno, el jefe de Estado recordó que situaciones como estas no ocurrían en el pasado, cuando estos proyectos eran encargados a consultorías, que cobraban elevadas sumas de dinero.

"Antes quienes hacían las leyes eran consultoras contratadas por el gobierno, había agentes externos (...) las leyes llegaban en inglés para ser traducidas y aprobadas", recordó el presidente, quien lamentó que el referido anteproyecto demorara más de tres años, pero se vanaglorió de que ya esté listo.

Al mismo tiempo, resaltó el consenso al que se llega en la elaboración de las normas en base a la realidad boliviana y no como antes ocurría por imposición de las consultoras externas.


"El pueblo mediante sus fuerzas sociales hace leyes. Eso nunca pasaba en el mundo, seguramente menos en Bolivia. Estos debates permiten aprender (...) cada uno tiene sus propias reivindicaciones y se debe consensuar", insistió.

Por otra parte, expresó su orgullo por la redacción de las leyes bajo consenso y recomendó que el anteproyecto de ley minera no sufra ninguna modificación en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

"Hoy enviaré al presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, pidiéndole que hoy mismo derive a la Cámara de Diputados", destacó el presidente, quien reconoció "que cuando son normas consensuadas la Asamblea Legislativa siempre aprueba rápidamente. "Esperamos que pueda acelerar el debate en Diputados y en Senado".

El jefe de Estado recordó que Bolivia vivió de la minería hasta 1985 e insistió en la necesidad de la parte impositiva: "será otro trabajo que debe empezar ya, la parte impositiva, imagínense si la minería como antes tanta plata daba al pueblo boliviano y ahora es el gas, cómo estaríamos en la parte económica".

Insistió en que la obligación del Gobierno es cuidar la economía nacional y que también la minería aporte para que esos recursos se democraticen y vuelvan al pueblo boliviano.

El representante de la Federación de Cooperativas Mineras Alejandro Santos calificó la presentación del anteproyecto como un gran día, que marca una nueva historia para el sector minero.
   

Nenhum comentário: