quarta-feira, 26 de março de 2014

Porto Alegre, Quilmes, Rosario y Montevideo/DECLARACIÓN DE MERCOCIUDADES SOBRE LA DESTITUCIÓN DEL ALCALDE DE BOGOTÁ

25 marzo 2014, Mercociudades http://www.mercociudades.org (Brasil)

Mercociudades expresa su preocupación por las circunstancias en las que se ha concretado la destitución de Gustavo Petro como alcalde de la capital colombiana, al considerar que la misma no respeta la voluntad de la ciudadanía, ni los pasos de un procedimiento justo. A la vez se afirma que esta medida debe ser reparada para “consolidar el Estado de derecho y la paz en Colombia, lo cual es una aspiración de todos los pueblos y gobiernos de América Latina”.

La declaración fue firmada por la Comisión Directiva de Mercociudades y la Secretaría Técnica Permanente de la Red, representada por los intendentes e intendentas de Porto Alegre, Quilmes, Rosario y Montevideo.

Lea la declaración completa:

25 de marzo de 2014
Porto Alegre – Rosario – Quilmes - Montevideo

Vemos con mucha preocupación las circunstancias por las cuales se ha concretado la destitución del Sr. Gustavo Petro como alcalde de Bogotá, por parte del Sr. presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos. Entendemos que esta decisión deja trunca la posibilidad de arribar a una solución mediante el diálogo, que respetara la voluntad de la mayoría de los bogotanos y bogotanas al elegir a Gustavo Petro como alcalde legítimo de su ciudad.

Nos preocupa que se haya desconocido el pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que
en fecha 18 de marzo por decisión unánime, se encaminó al Presidente de Colombia para otorgar medidas cautelares consistentes en mantener al Alcalde en su cargo, mientras se producía un fallo final por parte de la Justicia colombiana, precisamente para evitar perjuicios irreparables.

Los gobiernos locales constituyen la esfera de mayor proximidad con la ciudadanía, y en este sentido entendemos que la permanencia o no en el cargo del Alcalde de Bogotá, debería haber sido decidida por los ciudadanos de Bogotá, y no por una decisión administrativa.

El pedido de la Procuraduría General de la Nación a la Presidencia de la República de proceder a la destitución de Gustavo Petro se consuma desconociendo que el fallo de la Procuraduría sólo quedaría consolidado cuando fuera firmado por todos los magistrados que lo aprobaron y cuando se recibieran las argumentaciones de voto de quienes estuvieron en contra. Sin embargo, sin que se hubiera cumplido este requisito, el Procurador procedió a solicitarle la destitución del Alcalde al Presidente de la República y éste no tuvo inconvenientes en acatar la solicitud del Procurador.

Entendemos finalmente que el pedido de inhabilitación al Sr. Gustavo Petro por un período de 15 años a ejercer cargos públicos es una medida extremadamente desproporcionada.
A pocos días de que Colombia sea sede del Foro Urbano Mundial de Naciones Unidas, en la ciudad de Medellín, entendemos que esta situación de desconocimiento de la voluntad de la ciudadanía de Bogotá debe ser reparada para consolidar plenamente el Estado de Derecho y la paz en Colombia, lo cual es una aspiración de todos los pueblos y gobiernos de América Latina”.

Comisión Directiva de Mercociudades
José Fortunati 
Prefeito de Porto Alegre y Secretario Ejecutivo de Mercociudades
Mónica Fein
Intendenta de Rosario
Francisco Gutiérrez 
Intendente de Quilmes

Secretaría Técnica Permanente de Mercociudades
Ana Olivera
Intendenta de Montevideo


Nenhum comentário: