sexta-feira, 21 de março de 2014

Brasil/Diputado brasilero recibe premio ‘Racista del Año’

21 marzo 2014, ADITAL Agencia de Información Fray Tito para América Latina http://site.adital.com.br (Brasil)

El diputado federal Luis Carlos Heinze, que hizo comentarios racistas sobre minorías étnicas y sexuales, recibió el premio ‘Racista del Año’ de parte de Survival International en el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, este viernes 21 de marzo. Durante una reunión pública en noviembre pasado, el diputado hizo comentarios profundamente ofensivos contra los indios brasileros, los homosexuales y los quilombolas. Otro diputado, Alceu Moreira, pidió la expulsión de los pueblos indígenas que intentan reocupar sus tierras ancestrales.

Heinze, que es presidente del Frente Parlamentario de la Agropecuaria, dijo: "En el mismo gobierno… es allí donde hacen nido quilombolas, indios, gays, lésbicas, todo lo que no sirve para nada, allí tienen nido, y ellos tienen la dirección y el comando del gobierno”. Durante la misma reunión, Alceu Moreira pidió a los hacendados brasileros "llénense de guerreros y no dejen a ningún estafador de ésos [aparentemente refiriéndose a quienes apoyan a los indios] dar un paso en su propiedad. (…) ¡Reúnan verdaderas multitudes y expulsen [a los indios y a los quilombolas], de la manera que fuere necesaria!”.


Survival informa que los diputados son parte del poderoso lobby ruralista anti-indígena de Brasil, que está exigiendo que el gobierno apruebe una serie de leyes controvertidas que van a debilitar drásticamente el control de los pueblos indígenas sobre sus tierras.
La Apib (Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil), describió esto en una carta al ministro de Justicia, como "una virulenta campaña (…) de discriminación y racismo contra los pueblos originarios’.

Los cambios serían desastrosos para las tribus brasileras como los Guaraní,que ya perdieron la mayor parte de sus tierras a manos de hacendados de ganado y de plantaciones de caña de azúcar. La tribu enfrenta altos niveles de violencia a manos de latifundistas poderosos, que frecuentemente emplean pistoleros para expulsar a los Guaraníes de sus tierras y asesinar a sus líderes.

Survival denuncia además que la Bunge, un gigante alimenticio estadounidense que compra caña de azúcar de tierras robadas a los Guaraníes, ha financiado campañas electorales del diputado Heinze.

El premio de racismo de la Survival fue anteriormente concedido al diario peruano Correo que llamó a los indígenas "salvajes” y "primitivos” y al diario paraguayo La Nación que comparó a los indios paraguayos con el cáncer, y los llamó "sucios”.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com


Nenhum comentário: