8 septiembre 2009/TeleSUR http://www.telesurtv.net
La proclamación oficial la realizó el ministro de educación ecuatoriano Raúl Vallejo durante un acto transmitido por radio y televisión estatal y coincidió con la ocasión de celebrarse en todo el mundo el Día Internacional de la Alfabetización. Durante el evento, el funcionario reconoció el trabajo de 160 mil estudiantes quienes fungieron como maestros voluntarios de esta campaña.
Ecuador fue declarado este martes Patria Libre de Analfabetismo por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), luego de dos años de esfuerzos para la alfabetización de 420 mil personas en el país suramericano. Este día también se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Alfabetización.
El ministro de educación ecuatoriano, Raúl Vallejo, hizo la proclamación oficial en la ciudad de Manta, provincia de Manabí, noroeste de Ecuador, en representación del primer mandatario, Rafael Correa, imposibilitado de asistir al acto por coincidir con el sepelio en Guayaquil (suroeste) del jefe de su seguridad personal fallecido a causa de la gripe A (H1N1).
Ante más de 15 mil personas, entre autoridades, estudiantes y alfabetizados de las 24 provincias del país, reunidas en el estadio Jocay de Manta, el funcionario hizo pública la meta que persigue el gobierno de llevar a las personas alfabetizadas a los 10 grados de educación general básica.
El ministro reconoció el trabajo de 160 mil estudiantes de segundo año de bachillerato quienes brindaron su aporte como maestros voluntarios en los diferentes lugares donde fue necesario enseñar a personas analfabetas.
Durante el acto que duró cinco horas y que fue transmitido a todo el país por radio y televisión estatal, Vallejo apuntó que la conclusión de esta primera etapa del programa de alfabetización tiene lugar a 25 días de cumplirse dos años del 14 de agosto de 2007, cuando el presidente Rafael Correa se puso la meta de reducir el índice del 9,3 por ciento de ecuatorianos iletrados mayores de 15 años que existía para esa fecha.
Según la UNESCO, un país está listo para solicitar esta declaratoria a escala internacional cuando su población analfabeta no supera el 3,9 por ciento del total de habitantes.
Para el mejor desarrollo de la campaña en Ecuador se crearon cinco subprogramas: Manuela Sáenz, dirigido a la población mestiza; Dolores Cacuango, para comunidades indígenas y campesinas; Voluntad, para reclusos; Cordón fronterizo, para habitantes de ese sector, y de Capacidades diferentes, para discapacitados.
Entre otros países latinoamericanos que han sido declarados como libres de analfabetismo se encuentran Cuba, Venezuela, Bolivia y, recientemente, Nicaragua. Todos estos países pertenecen a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)
Los programas implementados en estos países fueron aportados por Cuba, que ofreció el método "Yo, sí puedo", creado en la nación caribeña. Cada país receptor lo implementó realizando ajustes de acuerdo a sus necesidades.
Nenhum comentário:
Postar um comentário