terça-feira, 15 de setembro de 2009

Morales acusa a EE.UU. de financiar campaña electoral opositora en Bolivia

15 septiembre/TeleSUR http://www.telesurtv.net

Desde España, el mandatario boliviano asegura que EE.UU. paga las campañas electorales de las próximas elecciones presidenciales a la oposición, asimismo dijo que miembros diplomáticos de la embajada estadounidense en su nación han conspirado en su contra.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó este martes a Estados Unidos de financiar a los partidos opositores bolivianos en la campaña electoral de las elecciones presidenciales del próximo 6 de diciembre.

Desde España, donde realiza una visita de dos días, el mandatario aseguró que la delegación diplomática de EE.UU. en la nación sudamericana ha conspirado contra su gestión y dijo tener información de que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, siglas en inglés) paga las campañas a sus adversarios.

Morales dijo que espera a "que nuevamente la embajada no esté implicada en acciones políticas".

Durante el encuentro que sostuvo Morales con los ciudadanos bolivianos residentes en España el pasado domingo, el mandatario aseguró que estas acusaciones no son parte de su campaña electoral.

"Yo no estoy en campaña", dijo Morales, quien calificó su alocución de encuentro con movimientos sociales.

"A mí me ha sorprendido en España los miles de compañeros concentrados, no sólo bolivianos, colombianos, ecuatorianos, venezolanos, cubanos, casi de toda Latinoamérica, si nos quieren escuchar estamos aquí, nos escuchamos, si eso se entiende como campaña, yo feliz", dijo Morales.

Evo Morales sostuvo este martes una reunión con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

En el encuentro se tocaron diversos temas bilaterales e internacionales, como la Cumbre Iberoamericana de Estoril (Portugal) y la presencia española de la Unión Europea (UE) en los primeros meses del año 2010, en la celebración de la cumbre América Latina-UE.

Ambas naciones firmaron el tercer programa de condonación de la deuda que mantiene Bolivia con España de unos 80 millones de dólares.

Asimismo, de firmó el acuerdo para la creación de una abogacía del Estado en Bolivia y el convenio que permite a los ciudadanos bolivianos que viven en la nación europea a votar en las elecciones municipales españolas.

Por otra parte, el mandatario boliviano informó luego de sostener una reunión con empresarios españoles, entre ellos el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau que la compañía petrolera decidió "acelerar" el proceso de inversión para la explotación de recursos naturales.

"Después de algunas normas superadas desde el Congreso Nacional, el presidente de Repsol ha decidido acelerar la inversión", aseguró el mandatario.

Asimismo, anunció que está previsto que Antonio Brufau visite pronto la nación suramericana para llevar a cabo nuevos acuerdos, Morales dijo que parte de las negociaciones incluirán "parte de la industrialización de las plantas separadoras de líquidos" en el Chaco boliviano.

Morales dijo en la reunión de este lunes con los empresarios que su país necesita inversión, le manifestó a España que siempre serán bienvenidos a su nación, por su experiencia y capacitación.

El presidente boliviano partirá de España este martes, luego de su primera visita oficial a la nación.

Nenhum comentário: