segunda-feira, 28 de setembro de 2009

Venezuela/Banco del Sur es un paso hacia independencia financiera de la región

Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) http://www.abn.info.ve

Caracas, 27 septiembre 2009 (ABN) - La constitución del Banco del Sur como institución financiera en la región representa un paso histórico hacia la liberación de América Latina, hacia la independencia económica de la región y del dólar como moneda de intercambio, señaló este domingo el presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa.

“América Latina tiene todos los recursos para ser independiente, debemos cultivar una capacidad de ahorro propia. No tiene sentido enviar nuestras reservas al exterior, al contrario, debemos mantenerlas en nuestra región y que sirvan como financiamiento al desarrollo productivo y social de la región”, explicó.

Durante una entrevista concedida a Venezolana de Televisión, este domingo desde el estado Nueva Esparta, Correa condenó que América del Sur haya, en el pasado, caído en el absurdo de tener centenas de millones de dolares en el norte, beneficiando exclusivamente a Estados Unidos y detrimento del pueblo suramericano.

Por ello, el Mandatario ecuatoriano instó a impulsar una nueva arquitectura financiera regional con esta banca, crear un fondo de reserva común, en mediano plazo un banco central, y posteriormente una moneda virtual para dejar de utilizar el dólar, y en el futuro una moneda en físico.

“Los países que se han desarrollado son los que han sido capaz de realizar acciones colectivas (...) Debemos seguir avanzando”, enfatizó.

El documento constitutivo del Banco del sur lo firmaron este miércoles los presidentes Luis Inácio Lula Da Silva de Brasil; Cristina Fernández (Argentina); Rafael Correa (Ecuador); Tabaré Vásquez (Uruguay); Fernando Lugo (Paraguay); Evo Morales (Bolivia) y Hugo Chávez (Venezuela).

Inicialmente, el Banco contará con un capital de 20 mil millones de dólares para financiar proyectos de orden social en los Estados Partes.

Nenhum comentário: