quarta-feira, 30 de setembro de 2009

Pueblo sudafricano respeta y reconoce proceso rumbo al socialismo de Venezuela

Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)

Caracas, 30 septiembre 2009 (ABN) - Las relaciones políticas, económicas y sobre todo de cooperación, solidaridad y complementariedad entre el Gobierno del presidente, Hugo Chávez Frías, y el Gobierno del presidente sudafricano, Jacob Zuma, son muy cordiales, en tanto que el pueblo sudafricano conoce, aprecia y tiene especial interés en el proceso revolucionario que ocurre en la nación suramericana.

Así lo destacó el embajador de Venezuela ante Sudáfrica, Antonio Montilla, este miércoles, en el programa Al Momento, que transmite Venezolana de Televisión.

Resaltó que el proceso revolucionario que más conoce el pueblo sudafricano es el venezolano y lo aprecia mucho, sobre todo, 'la labor, el coraje y decisión política de cambiar el rumbo de la historia mediante un gran esfuerzo por defender la soberanía y la administración plena de nuestros recursos naturales”.

Al referirse a la II Cumbre África América Latina (ASA), efectuada el fin de semana pasado en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, Montilla expresó que ese evento fue muy auspicioso en cuanto a las relaciones entre los pueblos de ambas regiones y sus resultados y acuerdos suscritos en diversas áreas han llenado las expectativas.

Refirió que tanto Venezuela, como Sudáfrica tienen similitudes, como el hecho de que ambas fueron colonias de potencias europeas, además, el proceso de democratización de Sudáfrica lleva 15 años y se han dado grandes pasos.

Recordó que el presidente Chávez Frías estuvo en Sudáfrica en septiembre de 2008, cuando se suscribieron importantes acuerdos en áreas como la energética, convenios de cooperación, y comisiones mixtas están trabajando actualmente para la concreción de estos acuerdos.

Señaló que las condiciones específicas de Sudáfrica, un país industrializado, ha venido utilizando el carbón como combustible, por lo que ha recibido duras críticas, porque ese recurso es altamente contaminante, por lo que hay un gran interés en cambiar ese combustible y ahora, gracias a eventos como la Cumbre ASA se presenta esa oportunidad.

Explicó que Sudáfrica consume diariamente 600 mil barriles diarios de petróleo, de los cuales importa más de la mitad, de Arabia Saudita y de Irán y en 7%, de Nigeria y de Angola.

Para Montilla hay muchas posibilidades de establecer acuerdos triangulares en materia petrolera, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

“Hay condiciones tanto objetivas, como subjetivas, ya que existe un reconocimiento por parte del presidente sudafricano, Jacob Zuma, al Gobierno de Chávez Frías y a la Revolución Bolivariana, así como hay un interés de los pueblos porque la concreción de estos acuerdos se de sin intermediarios y sin demora', reiteró Montilla.

El embajador sostuvo que en minería, Sudáfrica puede relacionarse con Venezuela, de hecho hay toda una posibilidad para que ambos países interactúen en minería.

Recordó que el principal rubro de la economía sudafricana es la minería y este país ha venido desarrollando tecnologías muy depuradas poco contaminantes, sobre todo para la explotación de oro, ya que Sudáfrica es el principal productor y exportador de ese mineral en el mundo, entre otros minerales.

Montilla subrayó que todos los acuerdos suscritos entre ambas naciones son de complementariedad, que auguran muy buenas relaciones, no sólo económicas, sino humanistas, de solidaridad y cooperación.

El representante diplomático indicó que entre los años 80 y 90, las relaciones diplomáticas con el continente africano eran muy precarias, se daban más que todo con los países del Norte de África, por lo que había exclusión de ese continente, aunque en esa época se habló de manera poco seria sobre un proceso de africanización de América Latina.

“Hoy en día se sabe que el continente africano tiene cerca de los mil millones de habitantes y en subsuelo hay una gran variedad de minas y productos que son codiciados por las grandes potencias, pero ya hay una conciencia en los pueblos africanos de que esos recursos deben ser administrados de manera soberana”, afirmó.

Sobre la Revolución Bolivariana, Montilla expresó que en Venezuela, este proceso es irreversible no obstante los obstáculos y las conspiraciones de parte de sectores que fueron privilegiados durante siglos en el país y que siempre trabajaron en consonancia con los intereses foráneos que también se beneficiaron de ese modelo primario exportador, que hoy en día está en retroceso.

“El pueblo venezolano seguirá adelante y este proceso de cambios se está consolidando e incluso se ha proyectado más que todo por su carácter social, hacia América Latina y ha llegado hasta los pueblos sudafricanos”, agregó.

Nenhum comentário: