9 septiembre 2009/TeleSUR http://www.telesurtv.net
"La alfabetización es más, mucho más que leer y escribir. Es la habilidad de leer el mundo, es la habilidad de continuar aprendiendo y es la llave de la puerta del conocimiento", afirma el pedagogo brasileño Paulo Freire.
Por: Mariela Pérez Valenzuela
En una escalada sin precedente en la historia de la Educación, América Latina comienza a alejarse de la ignorancia que dominó el panorama de esa región durante siglos, con la aniquilación del analfabetismo en cinco países y la ejecución de programas con igual fin en otros.
Ecuador se convertirá este martes, según anunciaron sus autoridades gubernamentales, en el quinto país del área e igual número de miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) en ser declarado libre de analfabetismo, tras disminuir la cifra de iletrados hasta un 2,7 por ciento, inferior al cuatro por ciento exigido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para obtener tal condición.
Son casi un millón de ecuatorianos los que durante meses se sentaron en un aula, por primera vez, para identificar las letras del abecedario, aprender a escribir su nombre, sus pensamientos, sus opiniones.
Para la oligarquía latinoamericana es fundamental mantener a los pueblos sumidos en la ignorancia, pues así resultan incapaces de pensar por si mismos y de comprender la necesidad de los cambios estructurales en una región que hasta hace apenas una década atrás vivía sumida en males de siglos, heredados primero de la colonización española y luego de las políticas de Estados Unidos y sus seguidores.
Con la asunción de gobiernos de corte progresista y de izquierda, empeñados en transformar la calidad de vida de sus ciudadanos, uno de los primeros programas sociales puestos en marcha fueron las Campañas de Alfabetización, apoyadas por la experiencia de Cuba en la materia, pues fue el primer país en dejar atrás ese flagelo en 1961.
El gobierno y pueblo cubanos, con su ejemplar solidaridad, ha puesto a disposición de las naciones que así lo han solicitado a sus asesores y profesores, quienes han sido de valiosa ayuda pues han llegado hasta los lugares más recónditos de América Latina para sacar de la ignorancia a sus habitantes de menos recursos.
Asimismo, en las Campañas fue utilizado el reconocido método de alfabetización Yo sí Puedo, creado por una experimentada profesora, mediante el cual incluso se puede alfabetizar en lenguas autóctonas.
EL ALBA: DETONANTE CONTRA LA IGNORANCIA
Millones de personas iletradas se abren paso al conocimiento gracias al ALBA, cuyos nueve Estados miembros tienen entre sus prioridades acabar con el analfabetismo en sus territorios para el 2010, y colaborar en ese propósito con otras naciones del área.
En Ecuador no se realizó una tradicional campaña de alfabetización, sino que el proceso de enseñar a leer y a escribir a varios miles de sus ciudadanos se efectuó mediante el Programa de Educación Básica para Jóvenes y Adultos ''Manuela Sáenz'' e iniciativas locales.
El citado Programa se propuso como primer objetivo reducir el analfabetismo, según las exigencias de la ONU, en agosto pasado, apenas dos años después de que el presidente Rafael Correa asumiera el cargo por primera vez.
Tras alcanzar esta meta, que libera oficialmente a los ecuatorianos del analfabetismo, el gobierno de Correa continuará en el empeño de incorporar a las aulas a aquellas personas que, por diversas razones no pudieron hacerlo en esta etapa, hasta reducir la cifra a cero.
El proyecto educacional ''Manuela Sáenz'', también basado en el método cubano, está diseñado para individuos con características específicas; de ahí que conste de varios sub-programas, entre otros, los que permiten alfabetizar a indígenas en sus lenguas ancestrales pues desconocen el Español, individuos privados de libertad, personas con capacidades especiales, y los que viven en zonas de frontera.
Al igual que en Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, la alfabetización en Ecuador es solo un primer paso victorioso contra la ignorancia en que estuvo sumido la población más pobre, pues es interés de sus dirigentes mantener a los nuevos estudiantes en las aulas para que alcancen niveles superiores de enseñanza.
NICARAGUA TAMBIÉN DIJO ADIÓS A LA IGNORANCIA
En los últimos días Nicaragua también fue declarada libre de analfabetismo, tras reducir el índice de iletrados al 3,56 por ciento, también una cifra avalada por la UNESCO.
Sólo otras tres naciones del área ostentan esa condición: Cuba (1961), que logró tan difícil meta dos años después del triunfo de la Revolución cuando más de un millón de personas aprendieron a leer y a escribir; Venezuela (2005) y Bolivia (2008).
En Venezuela y Bolivia hubo un gran movimiento de masas que apoyó las respectivas Campañas hasta en los lugares más recónditos, con la asesoría cubana y el método de aprendizaje Yo, sí Puedo.
El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, retomó la campaña de alfabetización iniciada cuando triunfó la Revolución Sandinista en la década de los 80 y ese país centroamericano, miembro del ALBA, tenía un índice de iletrados de 53 %, el cual fue disminuido hasta un 12 por ciento.
Luego, durante 16 años de gobierno neoliberal, la educación sufrió un retroceso, pues dejó de ser una prioridad para los gobernantes. En ese tiempo, el porcentaje de analfabetos se elevó de nuevo al 30% de la población.
En la ceremonia donde se declaró a la tierra de Augusto Sandino libre de analfabetismo, hace apenas unos días, Ortega señaló que ''la gran meta que tenemos es que Nicaragua pueda sentirse orgullosa cuando llegue al bicentenario de su independencia, en el 2021, sin analfabetos y con un nivel mínimo de bachillerato en su ciudadanía''
El presidente centroamericano exhortó al Ministro de Educación a alfabetizar a los nicas en el conocimiento de la Constitución Nacional - cuyos artículos son desconocidos para la mayoría de la ciudadanía- ''porque así, precisó, podrán defender sus derechos. Mientras mas se aprenda mas libre serán los hombres y mujeres, puntualizó el ex líder guerrillero.
Autoridades nicaragúenses reiteraron que en lo adelante continuará profundizándose el proceso de educación. La meta es mantener este año en las aulas a 300 mil personas recién alfabetizadas.
El objetivo es que para el 2015 la población que fue iletrada hasta hace unos días tenga vencido el nivel de sexto grado.
En Honduras, otro país centroamericano miembro del ALBA, el gobierno del presidente constitucional Manuel Zelaya, quien fue víctima de un golpe de Estado el pasado 28 de junio, se había propuesto declarar a ese territorio libre de analfabetismo en enero del 2010, cuando concluía oficialmente su mandato. En Honduras, antes de que comenzara la campaña de alfabetización, con el método Yo sí Puedo, existían más de un millón 300 mil analfabetos, en una población de más de siete millones y medio de habitantes.
El interés de los gobiernos y de las personas por estudiar, una posibilidad vedada para millones de latinoamericanos una década atrás, abre nuevos caminos en diversas ramas del conocimiento y en la formación de los obreros, técnicos y profesionales que necesita la región.
El analfabetismo va quedando atrás en las tierras latinoamericanas. Son varias las naciones, como México, Paraguay y República Dominicana, que sin pertenecer al ALBA, se han acogido al modelo cubano de alfabetización con resultados alentadores.
Este es uno de los logros sociales mas importantes alcanzados a partir de la creación del ALBA, en diciembre del 2004, cuando Cuba y Venezuela dejaron constituido ese bloque regional.
Cada país que se declara libre de ese mal embrutecedor es una nueva victoria en la definitiva liberación de los pueblos latinoamericanos.
Lea también
Los medios y el fracaso de la manifestación mundial contra Chávez
Cholusat sur: Honduras se levanta
EE.UU. invade y ocupa Pakistán
Nenhum comentário:
Postar um comentário