segunda-feira, 14 de setembro de 2009

Síria/AMÉRICA LATINA AHORA TIENE ''POSICIÓN IMPORTANTE'' EN EL MUNDO -- Bachar al Asad




Presidente sirio, Bachar al Asad. (Foto:teleSUR)

11 septiembre 2009/TeleSUR http://www.telesurtv.net

En entrevista exclusiva que realizó la corresponsal de teleSUR, Madelein García al presidente sirio, Bachar al Asad, el líder ratificó que "las relaciones sirio venezolanas se están desarrollando", y que tras la reciente gira del mandatario, Hugo Chávez, que tuvo una escala en su nación, se han fomentado "altos niveles de coordinación entre ambos países".

El presidente sirio, Bachar al Asad, resaltó la importancia que ha adquirido América Latina, tras la presencia de gobiernos progresistas como los de Ecuador, Bolivia, Venezuela, Brasil y Argentina, y aplaudió la posición de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) frente al convenio militar colombo - estadounidense pues sostiene que también está "en contra de cualquier injerencia".

"La mayoría de la gente no recordaba a América Latina, ni en la parte política ni en el sector económico, pero ahora América Latina tiene una posición importante, se incrementa esta posición en su peso día a día", dijo el mandatario sirio en entrevista exclusiva que concedió a la enviada especial de teleSUR, Madelein García.

La percepción de Bachar al Asad, se produce luego de la visita del presidente Hugo Chávez a su país. "Esta visita ha tenido un efecto grande sobre la relación política entre ambos países y estas relaciones se han desarrollado rápidamente", expresó.

Agregó que con el paso de Chávez por Siria, se busca "arraigar el trabajo y el contacto en otros sectores como el transporte, en la economía de todas las industrias".

Tras los encuentros entre ambos presidentes se suscribieron acuerdos económicos, políticos y sociales. Uno de la más importantes es el relacionado a la refinería que procesará cerca de 200 mil barriles de crudo diarios y que podrá estar lista para el 2013.

Además se anunció la construcción de una envasadora de aceite de oliva y de aceituna y la realización de un acuerdo agroindustrial.

Otro de los acuerdos es el convenio entre la estatal telefónica venezolana Cantv y el ministerio de comunicaciones sirio, para dar un progreso en el servicio de telecomunicaciones en la nación de Medio Oriente.

Durante la entrevista que el presidente sirio concedió a teleSUR, manifestó: "Las relaciones sirio venezolanas se están desarrollando, como se han desarrollado durante los últimos años, especialmente después de la postura del presidente Chávez, que son posturas firmes respecto a la agresión israelí contra el Líbano en el 2006. Después de esta agresión el presidente Chávez ha visitado la región, ha conocido la región, ha conocido los ciudadanos de Siria en el mundo árabe".

Citó a un periódico que publicaba información respecto a la gira del presidente venezolano que lo llevó por once países de África, Asia, Medio Oriente y Europa, en el que se decía: "El presidente Chávez está buscando el amor en el lugar errado", a lo que respondió: "para ellos el lugar correcto es Occidente, en específico en Estados Unidos".

"Lo que pasa con estos países (occidente) es que andan buscando personas que hagan lo que dicen estos países y el presidente Chávez no es de ese tipo de seres, nosotros tampoco", señaló.

"No es necesario que nosotros seamos acertados o errados, lo que es cierto es que nosotros no aceptamos dictámenes", dijo

Consideró que "la gira de Chávez es una gira por países con los que puede entablar un diálogo franco, claro, sin intervenciones extranjeras".

"Lo que estoy diciendo es palabra siria sin ninguna intervención, lo que dice el presidente Chávez es palabra venezolana, sin ninguna intervención occidental ni europea", agregó.

El presidente de Siria, Bachar al Asad, anunció una posible visita a Venezuela en junio del año 2010 "creo que vamos a estar aptos para realizar esta visita".

Rechazo al convenio militar colombo estadounidense

Con respecto al acuerdo militar que cerró Colombia con Estados Unidos (EE.UU.) y que le permitirá a Washington la instalación y uso de siete bases, el presidente sirio, Bachar al Asad refirió:"Nosotros estamos en contra de cualquier injerencia en los asuntos internos de cualquier país, ya sea una injerencia o intervención política o mediática que atente contra la estabilidad de cualquier país".

"Nosotros sufrimos de esta situación, de la ocupación, de la agresión, de los asesinatos, entre Palestina y Siria en el Líbano y sabemos lo que significa la injusticia, por eso es natural que estemos a favor de cualquier país que se defiende contra la agresión, contra la ocupación", continuó.

Explicó, "En cuanto a las bases militares (en Colombia) sus objetivos casi son cerca de los objetivos que persiguen aquí".

Puntualizó que "el mundo no necesita de más crisis ni más problemas, por eso nosotros estamos en contra de las bases y contra la intervención".

Una Siria socialista

El presidente sirio, Bachar al Asad, fue consultado por la corresponsal de teleSUR, Madelein García, sobre el ataque mediático a las políticas socialistas. Al respecto insistió en que lo que se busca es crear una imagen errónea de ese sistema, pero resaltó que paralelamente, "Occidente ha adoptado algunos conceptos socialistas para superar la crisis actual".

"Para nosotros no hay relación entre el socialismo y la Unión Soviética (URSS)", pues explicó que cuando se desvaneció la URSS "no fracasó el sistema socialista sino las prácticas de ese sistema, practicas erradas".

"También el imperialismo y el capitalismo han fracasado porque hay practicas erradas", dijo.

"Nosotros aquí creemos que Siria es un país socialista porque ayuda a la apertura y también protege a la sociedad de los golpes que vienen del exterior, por ejemplo, la crisis económica, la última crisis económica, nosotros la enfrentamos y seguimos con un socialismo, estamos aferrados y firmes, pero bajo la condición de que éste sistema se adapta a cada país de forma especial, a sus circunstancias".

Explicó que cada socialismo tiene sus características, el de China, el de Venezuela, "por eso estas campañas no son racionales".

Nenhum comentário: